Acuerda la Cámara de Diputados enviar al Ejecutivo Federal 161 preguntas parlamentarias por escrito


Boletín No.0612


Acuerda la Cámara de Diputados enviar al Ejecutivo Federal 161 preguntas parlamentarias por escrito 


• El objetivo es ampliar la información del Tercer Informe de Gobierno


La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que se remiten las 161 preguntas parlamentarias que se dirigirán por escrito al Presidente de la República, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno.


El acuerdo precisa que la Jucopo envía a la Mesa Directiva el total de preguntas parlamentarias por grupo parlamentario y la de los diputados sin partido, para que proceda conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, y se hagan llegar al titular del Ejecutivo Federal, solicitándole, en el marco de una responsable y respetuosa colaboración entre Poderes, que les dé respuesta en los términos establecidos en dicho Reglamento.

Luego de ser aprobado, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena) solicitó comunicar el acuerdo al Ejecutivo Federal.

El pasado 17 de noviembre, el Pleno de la Cámara de Diputados definió el mecanismo para recibir propuestas de las 161 preguntas parlamentarias, cuya numeralia por grupo parlamentarios fue: Morena, 56; PAN, 33; PRI, 23; PVEM, 16; PT, 13; MC, 11; PRD, 9.

De conformidad con el artículo 69, párrafo segundo, de la Constitución Política, cada una de las Cámaras podrá, con motivo del análisis del Informe de Gobierno, solicitar al presidente de la República ampliar la información, mediante pregunta por escrito.

El artículo 130, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados refiere el mecanismo para formular la pregunta parlamentaria por parte del Pleno, y señala que las interrogantes parlamentarias deberán calificarse por áreas temáticas: Política Interior, Política Exterior, Política Social y Política Económica.


--ooOoo--