Comisión de Seguridad Social se reúne con el director del INSABI


El funcionario destaca ahorro de 19 mil millones de pesos por compras consolidadas, adquisición de medicamentos y material de curación

Boletín No.2370


Comisión de Seguridad Social se reúne con el director del INSABI


• El funcionario destaca ahorro de 19 mil millones de pesos por compras consolidadas, adquisición de medicamentos y material de curación


La Comisión Seguridad Social, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), se reunió con el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien informó que esta dependencia logró un ahorro de 19 mil millones de pesos por compras consolidadas, adquisición de medicamentos y material de curación.


La diputada Cisneros Luján resaltó que es necesario avanzar en el derecho efectivo a la salud y ello implica la atención médica y los medicamentos. Afirmó que todos los grupos parlamentarios están dispuestos a coadyuvar en las medidas legislativas que sean necesarias para lograr ese propósito. 

Comentó que algunas quejas de los derechohabientes de la seguridad social son derivadas del no surtimiento completo de recetas, por lo que se debe ver qué está pasando con el INSABI y las áreas de distribución. Afirmó que “lo que nos interesa es platicar, dialogar, tener más información y ayudar”.

Morena

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, señaló que esta reunión permitirá evaluar y dar seguimiento a las acciones que ha instrumentado el Instituto conforme a lo establecido en el 4° constitucional que expresamente estipula el derecho a la salud. “No ha sido fácil restaurar un sistema que estaba dañado; no obstante, con la participación de todo el personal que labora en el INSABI ha sido posible”.

Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, diputada de Morena, apuntó que se recibió un sistema de salud devastado, lo cual ha llevado al desabasto de medicamentos, sin embargo, subrayó que los mecanismos para atenderlo han sido los adecuado al lograr encontrar proveedores que brinden calidad y mejores precios. Resaltó que es fundamental analizar y generar una planeación para mejorar al INSABI, que es el instituto de salud más importante del país.

La también diputada de Morena, Claudia Selene Ávila Flores, explicó que para lograr consolidar al INSABI se requiere presupuesto, tiempo, progresividad, políticas públicas, abatir la corrupción, revisar que los presupuestos y compras se ejecuten con transparencia. “No hay sistema de salud que se logre transformar de la noche a la mañana”. 

PAN

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) dijo que la incompetencia de los funcionarios del INSABI, quienes a pesar de tener un bono inicial de 40 mil millones de pesos y más de cien mil millones en el fideicomiso, ha tenido de manera recurrente subejercicios presupuestarios, lo cual ha llevado al sector a la insuficiencia de personal, infraestructura, medicamentos e insumos, dañando a la población más necesitada.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña expuso que según datos del Coneval entre 2018 y 2020 el gasto promedio de las familias en salud se incrementó 40 por ciento, por lo que, ante la incapacidad del Gobierno Federal, la ciudadanía ha tenido que buscar otras opciones como los consultorios y farmacias privadas.

PRI

Por el PRI, la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez mencionó que el sector salud está en un momento difícil, desde e2018, ya que colectivos de la sociedad civil afirman que entre 25 y 30 por ciento de los medicamentos no se han surtido de manera efectiva, los pacientes más afectados son quienes padecen cáncer, diabetes, hipertensión arterial y enfermedades mentales. Ante ello, apuntó que es menester de la Cámara de Diputados revise el funcionamiento del sistema, ya que de nada sirve tener ahorro, sino hay medicamentos.

La diputada del PRI, María De Jesús Aguirre Maldonado, destacó que la ciudadanía tiene derecho a un sistema de salud pública que garantice una atención médica de calidad y medicamentos gratuitos. Agregó que a las y los integrantes de la Comisión les interesa apoyar al INSABI y crear mecanismos que permitan mejorar al sistema de salud. Comentó que durante la pandemia, cerca de 36 millones de mexicanos carecieron de acceso a servicios de salud.

Está garantizado el abasto de todos los medicamentos

El director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, sostuvo que para este año está garantizado el abasto de todos los medicamentos, ya que se adquirieron 2 mil 518 millones de piezas, las cuales se van a pagar hasta finales de diciembre 100 mil millones de pesos. Detalló que se adjudicaron a 302 proveedores de 27 países del mundo y “tenemos un ahorro por 19 mil millones de pesos en este año”.  

Indicó que el programa de entrega anual de medicamentos y material de curación es de 2 mil 518 millones de piezas adquiridas de las mil 886 claves y se han entregado, al 16 de agosto, el 98 por ciento, es decir mil 509 millones 108 mil piezas que corresponden al 60 por ciento del calendario anual. Diariamente se distribuyen 6 millones de piezas de medicamentos e insumos médicos. 

Precisó que se cuenta con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Guardia Nacional y Birmex para distribuir los medicamentos en las 32 entidades federativas y a partir de este año se está cambiando el modelo de distribución para que sea la empresa paraestatal Birmex la que distribuya todos los medicamentos a nivel nacional. 

Mencionó que ya se trabaja en la compra consolidada 2023-2024 y hay mesas de trabajo para la actualización del catálogo de insumos y medicamentos. Resaltó que por primera vez el país hará una compra bianual; “con esto se busca precios fijos, evitando un impacto inflacionario, es decir vamos a asegurar los precios hasta 2024”. 

El funcionario explicó que a todas las dependencias del sector salud les toca garantizar el suministro de insumos. El INSABI realiza los procesos de planeación de la compra y adquisición con la información aportada por los institutos de seguridad social y demás instituciones. Sostuvo que es falso que se compren medicamentos que no tengan registro sanitario; “nosotros no compramos ningún medicamento que no haya sido revisado y aprobado por la Cofepris”. 

Sostuvo que con las compras consolidadas lo que se busca es tener mejores prácticas internacionales y competencia efectiva del mercado. “Nosotros jamás hemos sacado a ninguna empresa mexicana que no esté inhabilitada, todos son invitados, la única condición es que tiene que convenir en calidad de medicamento y en precio”. Asimismo, se busca mayor calidad y mejor precio, abasto total y oportuno en las unidades médicas y rendición de cuentas y transparencia.  

--ooOoo--