Comisión de Vigilancia realizó Parlamento Abierto con titulares de Rendición de Cuentas de las 32 entidades


La fiscalización de ninguna manera se puede politizar: diputado Angulo Briceño

Boletín No.0639


Comisión de Vigilancia realizó Parlamento Abierto con titulares de Rendición de Cuentas de las 32 entidades 


• La fiscalización de ninguna manera se puede politizar: diputado Angulo Briceño


• Las y los diputados analizaron y escucharon las propuestas para mejorar el Sistema Nacional de Fiscalización


La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), presidida por el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), realizó el Parlamento Abierto con los titulares de Rendición de Cuentas de las 32 entidades federativas, donde las y los diputados analizaron y escucharon las propuestas para mejorar el Sistema Nacional de Fiscalización.

El diputado Angulo Briceño afirmó que la “fiscalización de ninguna manera se puede politizar”. Por ello, expresó el compromiso de la Comisión de Vigilancia de trabajar en la mayor preocupación expuesta por los auditores superiores estatales, que es contar con una Ley de Fiscalización que les permita dar y tener herramientas sólidas para llevar a cabo su trabajo.

Aseguró que las propuestas presentadas “no van a quedar en saco roto. Nos comprometemos firmes y contundentes a impulsar toda iniciativa que fortalezca a los organismos de fiscalización estatal, para que en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión de Vigilancia hagamos un trabajo que sirva a los mexicanos”.

Asimismo, trabajar conjuntamente con la ASF, con el objetivo de perfeccionar los procesos de fiscalización que tanto preocupan a la ciudadanía y tenga la certeza de que los recursos públicos se utilizan de manera eficiente. El combate a la corrupción no puede esperar más, agregó.

Destacó el ejercicio inédito de Parlamento Abierto convocado por la CVASF, para recibir a los responsables de la fiscalización de cada entidad, al reiterar el compromiso de mantener un diálogo permanente para ser puente con el titular de la ASF, al apuntar que en la medida en que sea más sólida la división de poderes, mayores resultados se tendrán en la fiscalización de los recursos públicos.

El diputado de Morena, Raymundo Atanacio Luna, secretario de la CVASF, promovente del Parlamento Abierto con los titulares de los órganos fiscalizadores estatales, aseveró que la “rendición de cuentas no tiene partido político. Hoy tenemos la oportunidad de que México sea un referente en la rendición de cuentas, si creamos un puente vinculatorio entre la Cámara de Diputados, a través de la CVASF y los órganos auditores de las 32 entidades federativas”.

La buena coordinación incrementará la percepción positiva y la confianza ciudadana en las instituciones. Las y los diputados de la LXV Legislatura queremos que el país sea un referente internacional en la rendición de cuentas y sea conocido por la transparencia en el manejo de los recursos públicos, para que la corrupción no sea un cáncer que lacere a la sociedad mexicana.

Consideraciones de las y los diputados

Por el PAN, la diputada Sonia Murillo Manríquez refirió que en las auditorías de desempeño se deben fortalecer los procedimientos realizados para evidenciar la ineficiencia de los programas. “Debemos ser vigilantes los organismos estatales y federales en la fiscalización de los recursos públicos”.

Del PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete resaltó la importancia de realizar este Parlamento Abierto para intercambiar ideas y propuestas, con el objeto de conocer la situación de fiscalización en cada entidad. Aseguró que su bancada brindará todo el apoyo para manifestarnos con el objeto que se rindan las cuentas de forma transparente.

El diputado del PVEM, Gilberto Hernández Villafuerte, comentó que este Parlamento Abierto es muestra del esfuerzo por seguir transitando a un México donde los recursos se entreguen de manera directa a quienes los necesitan.

Por MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo propuso convocar a una cruzada para fortalecer y armonizar la fiscalización superior con la participación de todos los responsables, por medio de una ruta de trabajo con la instalación de mesas regionales para reformar el marco jurídico en los estados.

De Morena, la diputada Adela Ramos Juárez aseguró que se revisarán cada una de las propuestas presentadas por los auditores estatales, con el propósito de cerrar cualquier espacio de opacidad que aún quede en la legislación, en apoyo de cualquier medida anticorrupción, porque acabar con la impunidad sigue siendo el objetivo fundamental.

A nombre del PT, el diputado Victoriano Wences Real señaló la relevancia de conocer la visión local de la fiscalización, porque permite observar la problemática existente en estados y municipios. Es necesario mejorar la fiscalización de las cuentas públicas en los órganos de gobierno y que la ASF aumente el número de ayuntamientos revisados.

De Morena, el diputado Carlos Augusto Pérez Hernández indicó que las observaciones planteadas por los auditores estatales serán analizadas por la Comisión para traducirlas en leyes que mejoren la aplicación de los recursos y, sobre todo, enfrenten de manera contundente la impunidad, que ha sido la madre de todos los males que aquejan al país.

Por el PAN, la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra afirmó que el eje rector para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas es promover la participación de los entes de fiscalización, con el propósito de trazar rutas para un buen uso de los recursos públicos y acortar la brecha de opacidad que aún existe en este proceso.

Mensaje del auditor Superior de la Federación

El Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, refirió el interés de escuchar a los auditores de los estados en el Parlamento Abierto para retomar sus propuestas y plantear una serie de respuestas y más información al respecto.

Informó que se trabaja en el diseño de un nuevo sistema de colaboración administrativa enfocado para los municipios, para que, por medio de un convenio suscrito en cada estado, con reglas claras, cada ayuntamiento pueda ayudarnos a auditar diversos órganos.

Estimó que en este mes se podrán firmar los dos primeros convenios de colaboración estatales.

Dijo que, por los avances tecnológicos y las reformas aprobadas por las cámaras de Diputados y de Senadores, se ha permitido hacer auditorías digitales, lo cual ha permitido incrementar y ampliar el universo auditado y el número de revisiones; no obstante, hay regiones del sur, donde muchas comunidades no tienen acceso a internet y dificulta la fiscalización. Se ha mantenido un programa de capacitación intenso con las auditorías estatales sobre control interno de la fiscalización superior.

Propuestas de las y los auditores superiores estatales

Francisco Romero Serrano, auditor superior de Puebla, afirmó que se necesita una ley de fiscalización superior de rendición de cuentas, la gestión de una nueva ley de carácter general que establezca la concurrencia en la fiscalización de los recursos federales. La imperiosa armonización, coordinación y profesionalización. La concertación y suscripción de convenios entre los órganos fiscalizadores y la ASF homologadas en un solo sistema.

Armando Plata Sandoval, auditor superior de Coahuila, coincidió en que se requiere una ley general de fiscalización superior y rendición de cuentas, la cimiente ya se tiene con las leyes de Contabilidad Gubernamental, de Disciplina Financiera y la General de Responsabilidades Administrativas vigentes para armonizarlas.

La auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, sugirió armonizar el marco jurídico para que todas las entidades federativas tengan una misma descripción, para actuar en consecuencia y lograr incluir la falta de reporte de cuotas de seguridad social en la que se encuentran once estados.

De Sonora, el auditor superior, Jesús Ramón Moya Grijalva, solicitó a las y los diputados reformar el marco legal para que los órganos auditores tengan la facultad de revisar cualquier recurso legal e iniciar los procedimientos ante los cientos de hallazgos de desviación de recursos, aplicación incorrecta de los fondos de ayuntamientos o que son aplicados en proyectos distintos y no pueden sancionarse en los municipios, porque no tienen la atribución y la ASF no atiende la solicitud de seguimiento a presentar denuncias directas ante la Fiscalía General de la República.

El auditor superior de Aguascalientes, Francisco Martín Castillo, cuestionó la cancelación de los convenios de colaboración entre la ASF y los órganos locales de fiscalización, por lo que solicitó reactivarlos para fortalecer el Sistema Nacional de Fiscalización y proceder a su regulación normativa y operativa. Informó que la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental requiere dialogar con la ASF para buscar institucionalmente la actualización de los convenios.

Mario Can Marín, auditor superior de Yucatán, alertó sobre el riesgo de que prescriban los hallazgos identificados sobre el mal manejo de recursos públicos de 2018 a 2020. Propuso instalar una mesa para trabajar de manera inmediata de forma coordinada con la ASF y encontrar solución para que no queden impunes y evitar una simulación en la fiscalización.

De Chiapas, el auditor superior, José Muriel Estrada Martínez, consideró que este Parlamento Abierto es un hecho histórico, sin precedente, para escuchar a los órganos locales de fiscalización, porque sólo junto con la ASF se puede auditar a más entes; además, hay una gran oportunidad para legislar y armonizar el marco jurídico.


--ooOoo--