Comisión Permanente avaló exhortos sobre acoso sexual, igualdad laboral, migrantes, feminicidios y seguridad


Se atienden temas sensibles para México: diputada Alcalá Ruiz (PRI)

Boletín No.894


Comisión Permanente avaló exhortos sobre acoso sexual, igualdad laboral, migrantes, feminicidios y seguridad

 

• Fueron presentados por la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

 

• Se atienden temas sensibles para México: diputada Alcalá Ruiz (PRI)

 

En sesión semipresencial, las y los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron, en votación económica, cinco dictámenes con puntos de acuerdo de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, sobre temas de acoso sexual, diversidad, igualdad laboral, migrantes, feminicidios y seguridad.

 

Son temas sensibles

Al fundamentar los dictámenes, la presidenta de la Primera Comisión, diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), agradeció el compromiso y disposición de las y los legisladores al aprobar propuestas que atienden temas sensibles para México.

 

Mencionó que los dictámenes tienen por objeto impulsar acciones que impidan el acoso sexual en espacios públicos y privados, fortalecer el Programa Nacional de Empleo con la finalidad de garantizar el derecho a un trabajo digno, así como respaldar la contratación de personas con discapacidad.

Además, garantizar la integridad, seguridad y derechos humanos de las personas migrantes mexicanas en retorno, así como de cualquier migrante en tránsito por el territorio nacional.

Asimismo, buscan que se garantice la seguridad de las mujeres en Jalisco, derivado del aumento de feminicidios en esa entidad, agregó.

Destacó el punto de acuerdo sobre la implementación de nuevas acciones para garantizar la seguridad pública en el estado de Morelos, ante el incremento de las conductas delictivas en esa entidad.

Alcalá Ruiz expuso que en los dictámenes se reconocen los esfuerzos institucionales que se vienen realizando; sin embargo, se estima que han sido insuficientes para terminar con la violencia hacia las mujeres, mejorar el bienestar de las personas trabajadoras con discapacidad y garantizar la seguridad y derechos humanos de los migrantes, tanto nacionales como en retorno.

Dictámenes

El primer dictamen exhorta al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y sus homólogos de las entidades federativas, para que a través de las instancias competentes en materia de seguridad pública, elaboren e implementen o, en su caso, fortalezcan las acciones de prevención, atención, sanción y erradicación del delito de acoso sexual en espacios públicos, lugares de acceso abierto y espacios privados, con el fin de salvaguardar la vida y la integridad de todas las personas, con estrategias específicas hacia mujeres y niñas.

Pide a las fiscalías de justica de las entidades federativas que fortalezcan las acciones de investigación y persecución de las denuncias relativas al acoso sexual en espacios públicos, lugares de acceso abierto o espacios privados, así como implementar protocolos de actuación en la materia, con perspectiva de género y derechos humanos que permitan obtener mejores resultados y garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

El segundo, exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que en el ámbito de sus facultades y con respeto a la soberanía de las entidades federativas, analice la viabilidad de fortalecer en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2021-2024.

Pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que analice la posibilidad de establecer mayores incentivos fiscales y facilidades administrativas al sector privado para que promuevan e impulsen la contratación de personas con discapacidad.

Otro dictamen exhorta al Instituto Nacional de Migración a fortalecer la coordinación con otras dependencias del Gobierno Federal y de los estados para garantizar la integridad, la seguridad y los derechos humanos de las personas migrantes mexicanas en retorno, así como de cualquier persona migrante en tránsito por territorio nacional, de manera prioritaria durante los periodos identificados con mayor afluencia.

El cuarto dictamen exhorta al gobierno de Jalisco a desarrollar, implementar y reforzar las estrategias y políticas públicas pertinentes que garanticen la seguridad de las mujeres, derivado del aumento de casos de feminicidios en la entidad durante la actual administración.

Solicita a la Fiscalía de Jalisco intensificar las labores de investigación con perspectiva de género que permitan esclarecer los feminicidios cometidos en la entidad y ejercer la acción penal, en su caso.

El último dictamen exhorta al gobernador del estado de Morelos, a que, en cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales, revise y, en su caso, modifique o establezca nuevas acciones, planes, programas y políticas públicas con el objetivo de garantizar la seguridad pública, así como la pronta y eficaz persecución de ilícitos en la entidad, ante el incremento de las conductas delictivas.

 

--ooOoo--