Diputadas y diputados abordan con la titular de la SSPC las estrategias en materia de seguridad


Le plantean problemáticas sobre inseguridad, delincuencia, adicciones y violencia hacia la mujer

Boletín No.0611


Diputadas y diputados abordan con la titular de la SSPC las estrategias en materia de seguridad 


• Le plantean problemáticas sobre inseguridad, delincuencia, adicciones y violencia hacia la mujer


• La secretaria Rosa Icela Rodríguez comparece ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados


Durante la primera ronda de preguntas de la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana le solicitaron explicar las estrategias para combatir la delincuencia, acciones contra las adicciones, un plan nacional contra la violencia hacia la mujer, creación de un instituto de la seguridad, entre otros temas. 


Estrategia de seguridad nacional ha dado resultados

De Morena, la diputada María Guadalupe Román Ávila consideró que la estrategia de seguridad nacional ha dado resultados positivos. Dijo que esta nueva visión del Gobierno implica un cambio en el ejercicio de la función pública que hace frente a la criminalidad y violencia. Inquirió en qué consiste el Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, en materia de seguridad.

El diputado Armando Corona Arvizu (Morena) externó que es de suma importancia que las mujeres tengan participación en temas tan sensibles como la seguridad nacional. Comentó que la Guardia Nacional ha dado seguridad a la población y tiene un 77 por ciento de aprobación entre las y los mexicanos. 

Accionar un plan nacional contra la violencia hacia la mujer

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN) recordó el asesinato de la activista Marisol Cuadras, en Guaymas, Sonora, el pasado 25 de noviembre, víctima de un ataque armado. Preguntó cómo va dicho caso y pidió accionar un plan nacional contra la violencia hacia la mujer.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) expresó que “México se desangra a diario porque se ha abandonado a las policías municipales que son las autoridades que la población más necesita”. Estimó que la estrategia de seguridad federal es un fracaso y solo existen pretextos para atender a las y los mexicanos que viven la violencia. 

El reto en materia de salud y seguridad no es sencillo

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz (PRI) comentó que el reto en materia de salud y seguridad no es sencillo. Ante esta situación su bancada está dispuesta a colaborar con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en cualquier esfuerzo encaminado a reducir el consumo de estupefacientes. 

Dijo que en la pandemia de Covid ha aumentado el consumo de estupefacientes. Por ello, preguntó mediante qué mecanismos o acciones participa esta Secretaría en la estrategia nacional contra las adicciones. Asimismo, qué piensa de aquellos colectivos que han señalado que la campaña de medios es estigmatizante ya que tacha de criminales a millones de jóvenes por un consumo. 

La tala clandestina es uno de los delitos que ha crecido

La diputada Valeria Santiago Barrientos (PVEM) señaló que la tala clandestina es uno de los delitos que ha crecido y que preocupa por la vinculación con el crimen organizado. Por ello, cuestionó sobre qué acciones de forma coordinada se están implementando, cómo se combate la tala ilegal de los grupos delincuenciales y qué logros ha tenido en áreas naturales protegidas.  

Mencionó que es de reconocer que si bien se está trabajando en una estrategia adicional a las acciones implementadas como son el aseguramiento de camiones de carga con madera y la investigación de presuntos responsables, así como patrullajes y filtros callejeros, los esfuerzos han sido insuficientes para detener a quienes trafican con los recursos naturales.   

Se están atendiendo los problemas delictivos desde la raíz

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) mencionó que 100 mil elementos más en la Guardia Nacional es muy importante y se pretende que al 2024 se hayan construido 500 cuarteles. Preguntó por qué se debe seguir con la estrategia de “Abrazos no balzos” sí parece que no está dando resultados esperados, cuál es la diferencia entre la estrategia actual y la de gobiernos anteriores. 

Indicó que su partido coincide con la estrategia impulsada por parte de esta Secretaría, sobre todo es una bandera de este Gobierno atender los problemas desde la raíz. “Concuerdo en que no es bueno atacar la violencia con más violencia porque eso lo único que hace es incendiar los estados”.  

Las y los mexicanos tienen un común denominador: el miedo  

De MC, la diputada Ivonne Aracely Ortega Pacheco enfatizó que las y los mexicanos de todas las edades tienen un común denominador: el miedo. Agregó que el “miedo es provocado por la inseguridad y la ola de violencia, y derivado de las fallidas estrategias de seguridad que en más de dos décadas no acaban de atinar en una política eficiente, efectiva y certera para combatir el delito y la impunidad”.       

Preguntó si considera pertinente la creación de un instituto nacional de evaluación política de la seguridad como órgano autónomo cuya función principal sea la evaluación de los resultados de la política de seguridad, la de los programas, objetivos, metas y acciones que la integran, así como de emitir recomendaciones a la autoridad. También sobre la capacitación y certificación de elementos de la Guardia Nacional como policías. 

México ha presenciado una serie de crisis de violencia

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) indicó que “México ha presenciado una serie de crisis de violencia e inseguridad en el último lustro donde los esfuerzos de las instituciones públicas han quedado de manifiesto que han sido escasos e insuficientes”. Mencionó que Zacatecas es un estado que actualmente se encuentra paralizado ante los choques armados que cada vez son más frecuentes y violentos. 

Agregó que en los últimos cinco años se ha visto un incremento sustancial de la violencia en dicha entidad. Cuestionó de qué manera la dependencia plantea disminuir los niveles de violencia en el estado de Zacatecas y qué estrategias están siendo implementadas desde la secretaría para atender la problemática en esa entidad.  

Respuesta de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Al dar respuesta, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que con la actual estrategia se ha bajado la mayoría de los delitos, “se ha bajado el robo de combustible, el secuestro, los robos en general, el robo a negocio; se ha bajado la mayoría de los delitos”. 

Reconoció que falta bajar contundentemente el homicidio porque se contuvo; la espiral que venía hacia arriba, en la administración se contuvo; si no hubiéramos seguido esta estrategia fueran más los altos índices delictivos”. Enfatizó que “nosotros esperamos ya tener mejores resultados con la activación de la Guardia Nacional”. 

En cuanto a un instituto nacional de seguridad, la secretaria dijo que no se ha analizado la propuesta. 

Señaló que la captura de generadores de violencia en este gobierno se distingue en el estricto apego a las órdenes judiciales y en un arduo trabajo de inteligencia y coordinación interinstitucional.

Sí es bueno aspirar a que en México haya abrazos y menos balazos, pero la responsabilidad es de todos y todas; aspiramos a una sociedad más fraterna donde no haya disputas criminales y la paz se construye con más abrazos, civilidad, hermandad”. 

Dijo que la Secretaría a su cargo, participa en coordinación y colaboración con otros entes, como la Secretaría de Salud quien es la cabeza en la estrategia para diagnosticar, visibilizar prevenir y erradicar el consumo de sustancias psicoactivas. Asimismo, han trabajado para prevenir el reclutamiento forzado de niñas, niños, adolescente y jóvenes por el crimen organizado.   

Mencionó que en el combate a la tala clandestina desde mayo de 2021 se reforzó esta estrategia de imbuir a los estados para que no quedara impune y no siguieran creciendo estas zonas donde se realizan estos delitos. “Estamos trabajando los tres órdenes de gobierno, la Fiscalía General de la República y los jueces federales para la debida judicialización de los delincuentes que se detienen por esos motivos”.  

Respecto a la certificación de los elementos de la Guardia Nacional, indicó que este año se empezó a construir un centro de control y confianza para darle el certificado único policial a todos los elementos de la Guardia y “antes de que termine esta administración los cien mil elementos de la Guardia Nacional tendrán su certificado único policial”. 

Sobre el lamentable asesinato acontecido en Guaymas, Sonora, dijo que se han coordinado trabajos de investigaciones con las autoridades estatales con el objetivo de esclarecer los hechos y, aseguró, “se hará justicia”. 

Explicó que se atienden y revisan con detenimiento todas las leyes que involucren la protección para la mujer y así asegurar que no haya feminicidio que quede impune.

En el tema de Zacatecas, la funcionaria señaló que el gobierno tiene el compromiso de construir una paz duradera en ese estado; por ello, se trasladó el gabinete de seguridad en pleno a esa entidad para llevar a cabo una revisión puntual de los últimos incidentes que se han dado. 

Precisó que, a partir del 25 de noviembre, se instrumentó la operación Zacatecas II que considera el despliegue de 3 mil 914 elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, distribuidos en la región centro, sur y norte; y la construcción de 13 compañías cuarteles de la Guardia Nacional. También se acordó reforzar 9 municipios en donde no hay policías; además de establecer puestos militares en las vías comunicación. 

Explicó que el Entendimiento Bicentenario es el instrumento de cooperación bilateral más importante que se tiene en materia de seguridad con Estados Unidos; respeta la soberanía nacional y conforma la cooperación sin condicionamientos. 

Es una herramienta que se suma a la pacificación del país en la relación de naciones iguales que cooperan en salud, desarrollo y seguridad. Este entendimiento, refirió, atiende las adicciones, delitos trasfronterizos, aéreos, marítimos y ferroviarios, así como el lavado de dinero y productos falsificados, y desmantela redes financieras del crimen organizado. 


--ooOoo--