Instalan la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad


La preside el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN)

Boletín No.0310


Instalan la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

 

• La preside el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN)

 

• Impulsará el crecimiento económico

 

Al instalar la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, su presidente, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), afirmó que buscarán los consensos que permitan generar productos en beneficio de la economía del país.

 

​Aseguró que las y los integrantes de la Comisión tienen como causa común impulsar el crecimiento económico y muestra de ello son los perfiles de quienes forman parte de ella.

Destacó que México tiene una economía fuerte, porque se ha llegado a colocar como la doceava potencia del mundo; no obstante, ahora se encuentra en el lugar 16, por lo que la tarea de la Comisión será encontrar fórmulas para recuperar el crecimiento.

“Hoy la guerra comercial entre Estados Unidos y China hace de México un lugar muy atractivo para las empresas internacionales por su posición geográfica estratégica”, expresó el diputado Inzunza Armas.

 

Participación de las y los integrantes de la Comisión

De Morena, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz afirmó que es necesario que la economía crezca para que haya oportunidades para todos, donde los pequeños y los grandes empresarios prosperen, la industria nacional se fortalezca y se homologuen los criterios en las dependencias con el fin de impulsar la inversión.

El diputado del PAN, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre dijo que la nación ya logró ser más competitiva, globalizada, dinámica y moderna, tanto al interior como al exterior, pero ahora debe transitar a una economía verde, sustentable, que se integre a la contención del calentamiento global. Planteó crear un grupo de trabajo para diseñar un plan de recuperación económica verde y de políticas industriales que evolucionen en una ley.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) apuntó que la responsabilidad de esta instancia legislativa es generar las condiciones para que las reglas de competencia se cumplan, fortalecer a los pequeños establecimientos, los cuales, sin duda, han sido los más afectados por la crisis e impulsar el emprendimiento.

Por el PVEM, la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos señaló que la Comisión es fundamental para el crecimiento del país, por lo que se deben crear estrategias que impulsen el desarrollo de los sectores económicos. Refrendó su compromiso con la ciudadanía de promover el progreso y propiciar una mejor y más justa distribución de la riqueza.

La diputada del PT, Maribel Martínez Ruiz comentó que desde esta Comisión se debe atender con oportunidad todas las iniciativas y productos legislativos que impulsen a las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de darles los espacios necesarios y la confianza de la legalidad para su mejor desempeño. Añadió que buscará que la economía se diseñe con perspectiva de género.

En representación de MC, el diputado Manuel Jesús Herrera Vega mencionó que la Comisión deberá construir mecanismos que reactiven la economía del país y diseñar una agenda que permita el avance de la competitividad y productividad por medio de las micro, pequeñas y medianas empresas, para crear una política de talento que dote de habilidades a la juventud.

De Morena, el diputado Carlos Noriega Romero indicó que esta instancia tendrá que diseñar las herramientas para que el país importe bienes y servicios y se deje de exportar talento. Indicó que deben trabajar por consenso, porque eso permitirá una labor eficiente.

El también diputado de Morena, Daniel Murguía Lardizábal, comentó que la confianza en la frontera se está dando, por lo que se puede aprovechar la oportunidad para diseñar el reglamento y las leyes que contribuyan a la reactivación económica.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Omar Enrique Castañeda González enfatizó que para que la economía del país crezca de forma equilibrada se tendrá que apostar al desarrollo adquisitivo de la ciudadanía, porque esto contribuirá a la producción regional, de barrios y de ejidos.

El diputado Otoniel García Montiel (Morena) planteó la necesidad de que la economía transite a una modalidad circular verde; es decir, hacia la planeación industrial y, con ello, fomentar la competitividad del país.

También de Morena, el diputado Bruno Blancas Mercado enfatizó que esta instancia tendrá que voltear a ver el comercio local y romper las barreras que tienen para líneas comerciales internacionales, por lo que propuso promover el consumo interno, rescatar el campo y apoyar el turismo nacional.

Del PAN, la diputada Laura Patricia Contreras Duarte dijo que desde esta Comisión se debe lograr un equilibrio para fortalecer la industria, las exportaciones, los empleos y recuperar programas que servían a la ciudadanía como el Instituto Nacional del Emprendedor, el cual brindaba capacitación y seguimiento para su permanencia en el mercado productivo.

De la misma bancada, la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios precisó que es fundamental desarrollar la economía con perspectiva de género, porque impulsar a la mujer permitirá cerrar las brechas de desigualdad, por lo que propuso definir las reglas que otorguen un piso parejo en la materia.

Del PRI, el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón consideró que se tiene la oportunidad de tener instituciones muy fuertes y sólidas para el desarrollo económico y fortalecimiento de las MiPyME. Invitó a los integrantes a priorizar la inversión.

El diputado José Alejandro Aguilar López (PRI) expuso que se debe velar para que la reactivación económica se lleve a cabo. Resaltó que en su bancada tienen el compromiso de coadyuvar con la generación de políticas públicas para el impulso de la industria, el comercio, el abasto de bienes, por lo que pidió apoyar a la economía social, la creación de cooperativas de producción y el desarrollo del sector privado.

Por parte del PT, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya agregó que la Comisión está construida de mucho talento, de capacidad y conocedoras y conocedores en la materia de economía, comercio y competitividad. “Hoy lo que urge es la reactivación económica, por lo que el marco jurídico tendrá que fortalecerse en ese sentido”.


-ooOoo-