Organismos internacionales hacen recomendaciones sobre el Programa Escuelas de Tiempo Completo


Boletín No.1848 


Organismos internacionales hacen recomendaciones sobre el Programa Escuelas de Tiempo Completo

 

En la Mesa 4 del Foro para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, diputadas y diputados se reunieron con representantes de organismos internacionales en México, como Unicef, Save the Children, Banco Mundial y Tejiendo Redes Infancia, quienes hicieron comentarios y recomendaciones sobre ese modelo educativo.


El evento fue convocado por la Junta de Coordinación Política y la Mesa de Trabajo para revisar el Programa Escuelas de Tiempo Completo, coordinada por la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena). 

Desigualdades en materia educativa, son reales y evidentes 

En su mensaje de bienvenida, la diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) expresó que estos foros han sido de gran provecho para analizar de manera puntual un programa exitoso como son las escuelas de tiempo completo, el cual ha sido evaluado por diferentes instituciones, como la Secretaría de Educación Pública, Unicef y Coneval, y ha dado buenos resultados. 

Estamos intentando con estas mesas de trabajo, dijo, presentar un proyecto a la Junta de Coordinación Política, en donde vengan los lineamientos, las estrategias y cuáles son las razones que nosotros estamos observando como diputadas y diputados de un grupo plural de esta mesa, para que las escuelas de tiempo completo sea un programa que pueda seguir existiendo dentro de la política educativa del país, en la educación básica. 

Refirió que beneficia a más de tres millones de niñas y niños en el país, a los cuales les daba una comida caliente en el día y favorecía los procesos de enseñanza y aprendizaje. “Es un programa que va a favorecer a niños y niñas que menos tienen, porque las desigualdades en educación son muy reales; las desigualdades en un país tan pluricultural como el nuestro, en materia educativa, son más que reales y más que evidentes; no se puede hablar de la misma educación que reciben las niñas y los niños en Chiapas a hablar de la educación que se vive en Jalisco”. 

La finalidad, afirmó, es analizar si las escuelas de tiempo completo pueden coexistir con el programa La Escuela es Nuestra. “A nosotros nos va a tocar aprobar un Presupuesto de Egresos en noviembre para 2023, pero necesitamos ver las reglas de operación, que sean congruentes y concisas para que los componentes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo sigan subsistiendo en el programa La Escuela es Nuestra”.

Escuchar todas las voces 

Desde plataforma digital, el diputado Willbert Alberto Batun Chulim (Morena) consideró importante escuchar todas las voces y a las y los ponentes para tomar las mejores decisiones en las comisiones de la Cámara de Diputados para bajar los recursos y emprender reformas, a fin de que lleguen los recursos a las zonas rurales. 

Argumentó que si bien el Programa de Escuelas de Tiempo Completo tenía beneficios, también la falta de transparencia lo afectó. Éstos espacios, dijo, son importantes para buscar la manera de luchar por recursos con base en lo que exponen los especialistas.  

Alimentación en escuelas contribuye al aprendizaje 

​Astrid Hollander, jefa de Educación en Unicef México, resaltó que recibir una alimentación saludable en las escuelas puede contribuir a mejorar los hábitos y una buena dieta, pero al mismo tiempo se vincula con mejorar logros de aprendizaje y rendimiento escolar. Consideró que, en el contexto de la pandemia, las escuelas han estado cerradas por mucho tiempo y los programas de alimentación escolar pueden ser un incentivo para que las niñas y los niños vuelvan a clases presenciales. 

​Mencionó que en Unicef se hizo una evaluación, específicamente sobre el servicio de alimentación en el ciclo escolar 2017-2018, y para más de 65 por ciento de las y los alumnos encuestados era su primer alimento en el día.

Algunas recomendaciones para La Escuela es Nuestra, dijo, son: integrar y mantener los componentes de apoyo alimentario y jornada escolar extendida, simplificar y facilitar la operación del programa, mantener un sistema de control y rendición de gastos, considerar asesoramiento y capacitación a los comités, y evaluar el programa de manera periódica. ​

Avanzar hacia la universalidad de escuelas de tiempo completo 

​La directora nacional de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children, Nancy Ramírez Hernández, afirmó que las escuelas con jornada extendida tienen el potencial de ser un programa que reduce las brechas de desigualdad de género y económicas, mejoran el rendimiento académico y abaten el rezago educativo. Exhortó al Poder Legislativo a no permitir su desmantelamiento porque representaría una violación al principio de progresividad de los derechos humanos; al contrario, se tiene que avanzar hacia la universalidad de este programa.

​Consideró que la forma más efectiva de garantizar su continuidad y eficiencia es regresar la figura de programa presupuestario independiente a La Escuela es Nuestra. “Save the Children insistirá en que la jornada extendida debe permanecer con un presupuesto específicamente designado”. Dijo que es indispensable tomar en cuenta las valoraciones que han hecho la comunidad educativa, las mamás y los papás al programa. “Tenemos que escuchar sus voces porque consideran que sí elegirían llevar a sus hijas e hijos a las escuelas de tiempo completo”.

Tiene efectos positivos en aprendizaje y rezago escolar

Desde plataforma digital, Marcela Silveyra, analista en la Práctica Global de Educación del Banco Mundial en la Unidad para América Latina, afirmó que un estudio del Programa Escuelas de Tiempo Completo en 2018 reflejó efectos positivos en los aprendizajes y en el rezago escolar grave, y sus características en México fueron calidad en los contenidos, permanencia-continuidad de las escuelas y focalización que aporta a la equidad de la educación en el país. 

Expuso que aunque a nivel internacional no hay una relación clara entre tiempo de instrucción y aprendizaje, en México sí se ven esos resultados positivos y consistentes. Añadió que ha demostrado tener efectos positivos en las y los estudiantes, tanto en los indicadores educativos y de desarrollo humano, así como efectos secundarios para las familias y las madres de familia. En cuanto a la alimentación, dijo, demostró equidad, principalmente en las escuelas con alta marginación.

El cierre de programa es una regresión de los derechos humanos 

Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, subrayó que la afectación del cierre de escuelas de tiempo completo pega más al mundo rural y a las zonas conurbadas, a los más pobres, y profundizan las brechas de desigualdad; cerrarlas es una grave regresión de los derechos humanos. 

Consideró que, además de restituir ese programa que aportaba apoyos a 3.6 millones de niñas y niños y sus madres trabajadoras, “es urgente que se pueda regresar y, sobre todo, ampliar”. Estimó que, como todo, se puede mejorar, esto significaría también entrar a un debate de actualizar el marco normativo para el reconocimiento de la ciudadanía plena de niñas, niños y adolescentes y homologar la Ley General de Educación con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

El secretario de la Mesa de Trabajo de Escuelas de Tiempo Completo, Fernando Javier Téllez Gómez, adelantó que el próximo 17 de mayo realizarán un foro para niñas y niños, con el objetivo de escucharlos. Además, dijo que están aplicando una encuesta amplia para preguntarles sobre su experiencia en estas Escuelas de Tiempo Completo, “les estamos dando voz”.