Plantean reforma para garantizar participación política de personas con discapacidad


Necesario, generar acciones para que accedan al ejercicio del servicio público: diputada Aceves García (PRI)

Boletín No.2116


Plantean reforma para garantizar participación política de personas con discapacidad


• Necesario, generar acciones para que accedan al ejercicio del servicio público: diputada Aceves García (PRI)


• Propuso modificar la Ley General de Partidos Políticos


La diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley General de Partidos Políticos, a fin de establecer, en el artículo 25, la obligación de estas organizaciones de garantizar la participación efectiva de las personas con discapacidad en los órganos de dirección y postulación de candidaturas a cargos de elección popular.

Además, en el artículo 37, señala que sería obligación de los partidos políticos, en su declaración de principios, promover, en igualdad de oportunidades, la participación política de personas con discapacidad a través de la ejecución de acciones afirmativas.

Modifica el artículo 39 de la ley para que en los estatutos de estas organizaciones haya mecanismos y procedimientos que permitan garantizar la integración de liderazgos políticos para estas personas, así como de quienes pertenecen a pueblos originarios y afrodescendientes.

Reforma el artículo 43 para señalar que los partidos políticos deberán contemplar, entre sus órganos internos, uno encargado de la inclusión y participación política de las personas con discapacidad.

En el artículo 51 establece que las organizaciones políticas destinen anualmente el uno por ciento de su financiamiento público ordinario para capacitación, promoción, inclusión y el desarrollo del liderazgo político de las personas con discapacidad.

Considera adicionar un artículo 73 Bis para que los partidos políticos puedan aplicar recursos a la realización de investigaciones y asesorías e informen a sus militantes y a la ciudadanía sobre temas de liderazgo político, inclusión, desarrollo y empoderamiento de las personas con discapacidad.

También para la elaboración, publicación y distribución de libros, revistas, folletos o cualquier forma de difusión de temas de interés relacionados con la inclusión al desarrollo y la participación política de las personas con discapacidad.

Asimismo, para la organización de mesas de trabajo, conferencias, talleres, eventos y proyecciones que permitan difundir temas relacionados con la inclusión, desarrollo el empoderamiento y participación política de las personas con discapacidad.

De igual forma, para la realización de propaganda y publicidad relacionada con la ejecución y desarrollo de las acciones en la materia, y todo gasto necesario para garantizar la accesibilidad, en las instalaciones y eventos del partido.

En la exposición de motivos del documento turnado a la Comisión de Reforma Política-Electoral, la diputada Aceves García señala que es necesario generar acciones para garantizar y promover el derecho de este segmento de la población a participar en los asuntos públicos a través de los partidos políticos, por ser organismos que deben hacer posible que las y los ciudadanos accedan al ejercicio del poder público.


--ooOoo--