Presentan diputadas y diputados 17 iniciativas para reformar la Constitución Política y diversas leyes


No.0610


Presentan diputadas y diputados 17 iniciativas para reformar la Constitución Política y diversas leyes 


• Intervinieron representantes de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD


• Fueron enviadas por la Mesa Directiva a comisiones para su análisis y dictamen


Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD presentaron 17 iniciativas para reformar la Constitución Política y diversos ordenamientos legales; fueron remitidas por la Mesa Directiva a comisiones para su análisis y dictamen. 


Entre los temas, nacionalidad, derecho a la vida, violencia escolar, salud mental, consulta popular, igualdad, trabajo para personas con discapacidad, actualización de leyes, inclusión digital, educación financiera, días nacionales, minería y personas con discapacidad. 

Eliminar requisito para la nacionalidad

El diputado Martín Sandoval Soto (Morena) presentó iniciativa que reforma el artículo 19 de la Ley de Nacionalidad, para eliminar el requisito de renuncia, y únicamente realizar la protesta de adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades mexicanas, así como abstenerse de realizar cualquier conducta que implique sumisión a un Estado extranjero por parte del solicitante. Se mandó a la Comisión de Gobernación y Población.


Derecho a la vida

Con reformas al artículo 1º de la Constitución Política, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) busca establecer en el texto constitucional el derecho a la vida, al modificar el concepto de persona y definirlo como “todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural”. La propuesta fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.


Estrategia para la prevención de la violencia escolar

Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, la iniciativa de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) por la que adiciona diversas disposiciones de las leyes generales de Educación y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin diseñar y establecer una estrategia para la prevención, detección y atención de la violencia o maltrato escolar de las instituciones públicas y privadas de educación básica y educación media superior.



Salud mental de personas de la diversidad sexual

La diputada del PT, María de Jesús Rosete Sánchez, presentó iniciativa que reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud, con el propósito de establecer que la promoción de la salud mental brindada por la Secretaría de Salud, las instituciones y entidades federativas apoyarán a las personas de la diversidad sexual. Fue enviada a la Comisión de Salud, para su dictamen y a la Comisión de Diversidad, para su opinión.


Garantizar mayor participación en consulta popular

De MC, la diputada Mirza Flores Gómez presentó dos iniciativas. La primera reforma el artículo 35 de la Constitución Política, con el fin de que las consultas populares sean convocadas por el Congreso de la Unión a petición de los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 1 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La segunda modifica los artículos 5, 7 y 12 de la Ley Federal de Consulta Popular, con el objetivo de garantizar una mayor participación de los ciudadanos en las consultas populares. Será analiza por la Comisión de Reforma Política-Electoral.


Garantizar igualdad entre hombres y mujeres

Elizabeth Pérez Valdez, diputada del PRD, planteó reformar los artículos 27, 41 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para garantizar que la política nacional en materia de Igualdad tenga indicadores específicos que permitan evaluar su incidencia en la igualdad entre mujeres y hombres. Se envió para dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.


Puestos de trabajo para personas con discapacidad

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables fue remitida iniciativa del diputado Navor Alberto Rojas Mancera (Morena), que adiciona un artículo 11 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para precisar que las dependencias, entidades paraestatales y órganos desconcentrados, organismos constitucionales autónomos, Poder Legislativo y Judicial, Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, así como gobiernos estatales y municipales, deberán destinar al menos tres por ciento de sus puestos de trabajo a personas con discapacidad.



Sustituir denominaciones

La diputada Lidia García Anaya (Morena) presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, para sustituir la denominación de “Procuraduría” por “Fiscalía” y “Procurador” por “Fiscal”, y así actualizarlo acorde al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 20 de mayo de 2021, sobre la Ley Federal de la Fiscalía General de la República. Se turnó a la Comisión de Justicia. 


Fomentar la inclusión digital de las personas adultas mayores

Por el PAN, el diputado José Antonio García García presentó iniciativa que adiciona los artículos 5 y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el propósito de establecer como derecho de los adultos mayores, fomentar la inclusión digital, de la información y el conocimiento, en condiciones de equidad, asequibilidad, disponibilidad, accesibilidad y calidad. Se envió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.


Toda persona tendrá derecho a la educación financiera

A la Comisión de Puntos Constitucionales se turnó iniciativa del diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (PRI), por la que reforma el artículo 3° de la Constitución Política, a fin de estipular que toda persona tendrá derecho a la educación financiera y, con ello, fomentar en la ciudadanía la potencialización de sus recursos y evitar su malversación.


Considerar a personas con discapacidad en el sistema educativo

De Morena, la diputada Raquel Bonilla Herrera propuso modificar el artículo 35 de la Ley General de Educación, con el fin de considerar como parte del Sistema Educativo Nacional, la educación para las personas con discapacidad y lograr un modelo acorde a las necesidades de aprendizaje de esas personas. Se remitió a la Comisión de Educación.


Ampliar el catálogo de padecimientos

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña (PAN) propuso modificar la Ley General de Salud, para adicionar el capítulo XI “Catálogo de padecimientos, intervenciones y/o enfermedades de Servicios de Salud, Medicamentos e Insumos asociados”, y así ampliar el catálogo de padecimientos, para atender todas las necesidades de la población. Se envió a la Comisión de Salud.


Día Nacional de las Enfermedades Respiratorias

Para declarar el 26 de febrero como el “Día Nacional de las Enfermedades Respiratorias Crónicas”, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) presentó una iniciativa de reforma; dijo que eso ayudará a atender con una visión integral los problemas respiratorios crónicos en México, en especial la atención al asma y la EPOC, así como los retos que implican. Se remitió a la Comisión de Gobernación y Población.


Reformas sobre nacionalidad

Jorge Ernesto Inzunza Armas, diputado del PAN, planteó reformar el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se declaran reformados los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política, y el artículo Cuarto Transitorio de la Ley de Nacionalidad, a fin de señalar que las personas que hayan adquirido voluntariamente en cualquier momento una nacionalidad extranjera, conservarán su nacionalidad mexicana por nacimiento. Fue enviada las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población.


Reforma a la Ley Minera

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (Morena) presentó iniciativa que reforma los artículos 6° y 55 de la Ley Minera, para establecer que previo a expedir un título de concesión se verificará si se violan derechos humanos, afecta el patrimonio arquitectónico de poblados circunvecinos, sitios arqueológicos, áreas naturales protegidas y zonas de restauración ecológica, producto de la exploración, explotación y procesamiento y se solicitará la Manifestación de Impacto Ambiental. Se turnó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.


Reforma en beneficio de personas con discapacidad

Se turnó a la Comisión de Comisión de Comunicaciones y Transportes, la iniciativa de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), que reforma el artículo 47 Bis 1 de la Ley de Aviación Civil, para que, en caso de daño de sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones o cualquier otro instrumento durante la transportación, los concesionarios o permisionarios deberán indemnizar totalmente y cubrir los gastos médicos por la afectación a la salud de las personas derivado de la falta de uso de tales instrumentos.


--ooOoo--