Entrevista al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, previa a la comparecencia del titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza




DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Entrevista concedida a los medios de información, previa a la comparecencia del titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


PREGUNTA. - ¿Cuál va a ser ahora la temática de esta comparecencia, porque vemos que han sido bastantes confrontadas?

RESPUESTA. - Pues ahorita acompañé al director de PEMEX para que iniciara su comparecencia, igual que todas, hace un posicionamiento él, luego los partidos políticos, y luego dos rondas de preguntas y respuestas, en el formato que conocen.

La verdad que hacer el llamado permanente a los partidos, a todas las fracciones para que hagan sus intervenciones, sus preguntas, intensas si quieren, pero con respeto. Se puede conjugar el respeto con el posicionamiento político con la pregunta y con el cuestionamiento intenso; entonces, ir por esa ruta.

PREGUNTA. - En cuanto a la situación que daba a conocer ayer el secretario de Salud del desabasto de medicamentos, se está destinando un buen presupuesto para salud; sin embargo, pareciera que la escasez va a continuar.

RESPUESTA. - Lo que viene propuesto en el Presupuesto de Egresos que habremos de analizar la semana del 12, 13, es un 30 por ciento incremento, 27, 28 por ciento de incremento en el sector salud para diferentes rubros: rehabilitación de hospitales, contratación de médicos y enfermeras, se comentaba ayer el déficit que tenemos en especialistas y, obviamente, la adquisición de más medicamentos en general.

Y un tema estratégico es el de la vacunación, ahí se está aumentando el presupuesto mil 100 por ciento, tendremos más vacunas para el próximo año ¿cuáles vacunas? Todas, no sólo las de Covid, sino las del cuadro básico.

PREGUNTA. - La participación de los gobernadores que se espera para mañana en la Comisión de Presupuesto, dice el diputado Reginaldo que no vienen porque no hay qué les toque, antes sí venían porque tenían su moche, pero ahora ya no, pero ¿Deberían venir a dar sus propuestas a escuchar lo que se está ofreciendo o no?

RESPUESTA. - Yo creo que siempre es importante participar, seas gobernador, seas alcalde, seas maestro, es importante participar en los diálogos que abre la Cámara.

Justamente, una de las exigencias de muchos sectores, incluyendo políticos y sociales, es ser escuchados y cuando se abre la puerta pues hay que aprovecharla para venir y decir las opiniones, y no esperar necesariamente que se haga lo que uno quiere cuando viene a comparecer, sino empezar a hacerse escuchar e inaugurar una práctica para que sea ya la constante en la Cámara de Diputados.

PREGUNTA. ¿Pero por parte de Morena sí hay esa disposición a moverle una coma, un punto y coma, para que todos queden contentos?

RESPUESTA. – Siempre hay disposición de escuchar y yo recuerdo algunos presupuestos anteriores en la Legislatura pasada.

Me acuerdo uno del año antepasado, si no mal recuerdo, donde un grupo de mujeres exigía una asignación presupuestal y se hizo el cambio, por ejemplo. Es lo que me viene a la mente de momento. 

Qué te diría yo, depende del asunto. Nosotros tenemos un mandato democrático sobre cómo conducir el presupuesto y es lo que hemos venido haciendo.

PREGUNTA. – En seguridad dice que Sedena llevaría la mayor parte del presupuesto.

RESPUESTA. – Es un tema de seguridad donde visualizamos la estrategia de fortalecer a la Guardia Nacional. El presidente ha anunciado, incluso, una reforma constitucional para poder blindar a la Guardia Nacional, y es una estrategia que redunda también en atraer inversiones, en beneficio económico, en que los negocios florezcan. La seguridad va acompañada del crecimiento económico, o sea implica el crecimiento económico y la seguridad.

PREGUNTA. – ¿A Marina podrían ir algunos elementos?

RESPUESTA. – A Marina podrían… 

PREGUNTA. – De la Guardia Nacional…

RESPUESTA. – ¿O sea de Marina a la Guardia?

PREGUNTA. – No, Guardia Nacional a Marina, como van a Sedena.

RESPUESTA. – Entiendo que la propuesta es que estén adscritos a Sedena, entiendo que esa es la propuesta que presentará el presidente, donde quedará como un área más o menos tipo Fuerza Aérea Mexicana, es lo que ha señalado él, pero en Sedena.

Gracias.


--ooOoo--