Conferencia de prensa dip. Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva





SERGIO GUTIÉRREZ LUNA 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 

Conferencia de prensa 


PREGUNTA. - Diputado, bienvenido aquí a este espacio que consideramos casa de todos, casa de México. Yo más bien quiero hacerle una propuesta a ver si se puede analizar más adelante, ahora que está usted como presidente de la Mesa Directiva, aquí en otros tiempos ha habido una comisión de seguimiento de apoyo a medios de comunicación y a periodistas. El periodo pasado, la Legislatura anterior no lo hubo, ojalá se pudiera rescatar esto porque no hay que ver nada más los ojos de la gente que estamos aquí en la Ciudad de México, hay comunicadores en todo el país. 

Entonces, quizá por eso fuese importante atender esos asuntos, porque son muchos los casos y se sabe que más del 90 por ciento de los casos de asesinatos de periodistas, de agresiones a medios de comunicación todo se quedó de forma impune porque no hay seguimiento, porque no hay una investigación a fondo. 

Yo creo que sería buen momento diputado que se enarbolara ese tema por su parte. 

RESPUESTA. - Tienes razón, incluso en provincia me he topado con peticiones de periodistas que hablan del tema de seguridad social que es algo también una demanda como muy importante que traen periodistas. 

Retomamos el tema. Voy a ver cuál era la función, o la atribución, o qué hacia esta comisión para ver cómo se pudiera analizar. ¿Te parce?    

PREGUNTA. - Diputado, buenas tardes. Podría hacer unos comentarios respecto a la desaparición de los órganos autónomos, ¿van a esperar ustedes a que el Ejecutivo les envíe las propuestas o ustedes lo harán? 

RESPUESTA. - ¿Cuál desaparición de órganos autónomos? 

PREGUNTA. - Desaparición de órganos como el (inaudible) el INE, el INAI, INAES. Son 10 órganos autónomos. 

RESPUESTA. - Pero, hasta donde yo entiendo no hay un propuesta de desaparición hasta el momento, está el caso de la Comisión Reguladora de Energía, y el caso del INE se ha manejado una reforma electoral que no necesariamente implica la desaparición del INE, sino que puede ser una reingeniería que tenga que ver con optimizar las atribuciones para eficientar y hacer menos obeso al órgano. 

Entonces, hasta el momento, que yo tenga conocimiento, no hay ninguna propuesta en ese sentido, más que la que está en la iniciativa de la reforma eléctrica.   

PREGUNTA. - Por principio de cuentas retomar el tema de mi compañero de los órganos autónomos. A los que asistimos a la conferencia matutina del Presidente, tiene esa propuesta para el próximo periodo, la tiene contemplada, son diez organismos autónomos, comenzando con la CREE, pero también el INE, lo que es obviamente el INAI, el INE se va a reforma, es la propuesta que tiene el Presidente, pero el tema es: Uno. Si ustedes van a emitir su propia propuesta de reforma a los órganos autónomos.  

Y dos. El día de ayer platicábamos con Ricardo Monreal, el presidente de la Jucupo allá en la colegisladora, nos decía que ellos van por el tema de proponer una nueva legislación desde cero en el tema de la marihuana, del cannabis. ¿Qué es lo que tienen contemplado ustedes? Porque, finalmente, la propuesta que ustedes mandaron al Senado no se va a respetar. 

Incluso decía el senador Mancera de que él está de acuerdo junto con la fracción del PAN para que esta propuesta sea desde cero, incluso de allá se les envíe para acá. ¿Qué es lo que nos podría comentar?     

RESPUESTA. - Vi en la mañana que se había reunido la Jucopo en el Senado y que habían puesto la lista de los pendientes que querían sacar en este periodo, que iban a estar intensas las jornadas, y entre eso estaba el tema de cannabis.

No conozco la propuesta que tengan en particular en el Senado, creo que apenas la están construyendo o, más bien, la están terminando de construir; yo creo que habría que esperar, si ya mandamos eso para allá, hay que esperar para no adelantarnos.

Y en el tema de los órganos autónomos. Esperar a las posibles iniciativas que hubiera en el tema. De entrada, en el grupo parlamentario no tenemos una en ese sentido, yo creo que nos vamos a concentrar en el tema de la reforma eléctrica, por lo pronto.  

PREGUNTA. - Diputado, muy buena tarde. Una pregunta, Creel está promoviendo mucho el diálogo ya ahora con el secretario de Gobernación, ¿eso va a cambiar el ambiente en la Cámara de Diputados para dialogar sobre las reformas para que no sea una sola bancada la que (…) o una sola alianza la que decida que reformas necesita el país?  

RESPUESTA. - Yo siempre he sostenido que creo que Morena en esta Legislatura debe apostarle al diálogo, a la construcción de acuerdos; evidentemente, si nosotros tenemos una propuesta como la reforma eléctrica, lo que debemos hacer y estamos haciendo es primero comunicarla en qué consiste, cuál es el diagnóstico para proponer lo que estamos proponiendo. 

Y segunda, o en última instancia, convencer con argumentos, y eso también implica escuchar. Creo que este ejercicio que ordenó el Presidente de la República que instruyó al secretario de Gobernación para que dialogara con el diputado Creel me parece que puede ser provechoso. 

Yo creo que siempre un diálogo de buena fe -y es lo que yo percibo que hay ahí, un diálogo de buena fe- va a dejar algo satisfactorio para las partes, con independencia del acuerdo o no. Si el diálogo es franco, abierto, de buena fe, transparente, yo creo que va a ser positivo.          

PREGUNTA. - Gracias presidente. En el mismo sentido presidente, si esta mesa de diálogo que se está abriendo que de acuerdo con lo que se ha ventilado pues ¿va a ser también incluyente para todos los partidos, Morena y todos los demás también?  

Podría darle mayor protagonismo al Senado, a la Cámara de Diputados para la construcción de acuerdos un rol que parecería que se le ha dejado solo al Senado con el senador Monreal que trae muy buena dinámica de construcción de acuerdos con la oposición, y en ese sentido ¿si usted vería presidente que también pueda la materia electoral y de seguridad ser susceptibles de esta agenda de diálogo? Gracias.     

RESPUESTA. - Yo creo que en la lista de temas que se acordó que se propondría en la próxima semana irán los temas en los que tiene interés el gobierno, Morena, que es la reforma eléctrica, la reforma de seguridad, en esta parte Guardia Nacional, y la reforma electoral. Veremos qué propuestas o qué asuntos trae el Partido Acción Nacional que es quien presentará la lista, y tratar de avanzar en ambas listas. 

Yo creo que más allá de protagonismo es tratar de ir generando condiciones en ambas cámaras porque finalmente tanto como van aquí y van allá, para hacer las reformas; porque, ojo, el tema que mencionas de la construcción de acuerdos que venía dándose en el Senado que viene de la Legislatura pasada tenía que ver un poco con los números, que en el Senado no tenían los números para reformas constitucionales, el bloque –digamos- mayoritario, nosotros, Morena, PT, PES, Verde. Y que ahora un poco está en esta situación la Cámara de Diputados donde tenemos que construir acuerdos también y estamos en esa situación.

La verdad es que a mí me parece bastante productivo que se haya empezado con este diálogo, lo que hizo el Presidente de la República, lo que hizo el secretario de Gobernación, el propio diputado Creel, porque da un trazo diferente para empezar a dialogar temas de profundidad que interesan a diversos actores políticos que representan algo y eso va marcando la posibilidad de generar acuerdos en un ambiente de menos tensión.             

PREGUNTA. - Hola presidente, buenas tardes. Preguntarte si con el anuncio del parlamento para la reforma eléctrica ya se manejan algunos nombres, ¿quiénes podrían estar invitados para enero?  

RESPUESTA. - Todavía apenas se ha ido paso a paso en ese tema, se definió la fecha, se definirán cuáles serán los formatos y las personas; entonces, todavía algo en concreto no hay. 

Nosotros hemos propuesto que entre los que comparezcan sean los dueños o los altos directivos de las empresas, una primera propuesta que hicimos. Hay que esperar a que los demás grupos parlamentarios hagan sus propuestas también.    

PREGUNTA. - Diputado, buenas tardes. Preguntarle, el día de hoy el INE promovió una controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos 2022, en el que piden a la Corte ordenar a la Cámara de Diputados otorgarle recursos para llevar a cabo el eventual ejercicio de revocación de mandato. En ese caso, ¿qué procede? en caso de que la Corte dé la razón al INE, ¿van acatar ustedes? ¿qué ocurrirá? 

La segunda pregunta. No sé, usted lo hemos visto como haciendo un poco de campaña en sus redes, no sé si ve como gobernador de Veracruz. (inaudible) eso sería todo. Gracias. 

RESPUESTA. - Empiezo con el tema del INE. A mí me parece una excesiva insensibilidad de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes no entienden o no ven la realidad del país

La realidad del país es que se demanda, se exige por la sociedad, que entes de gobierno, sean autónomos, sean del Poder Legislativo, Judicial, del que sea, entidades de gobierno que sean austeras. Las condiciones del país no dan para opulencia en instancias de gobierno y ellos están cegados a esta realidad. 

Ellos están aferrados en sostener sus altísimos salarios, más allá de lo que diga la Constitución de que no pueden ganar más allá del Presidente. 

La Corte resolverá este tema, pero hay que tener algo muy claro: el INE habla y Lorenzo lo hace sobre la autonomía, sobre sus facultades, sobre que ellos tienen una atribución constitucional, y hay que dejarlo aquí, bien, bien claro, la atribución constitucional exclusiva para determinar el Presupuesto de Egresos de la Federación, es de la Cámara de Diputados y esta soberanía popular consideró que cinco mil millones, más de cinco mil millones adicionales respecto de lo que habían presupuestado este año, por ejemplo, que fue un año de elecciones, un año intenso, era un exceso.

Y eso fue lo que soberanamente este Poder decidió. Si respetamos este tema que ello se abocan tanto en tratar de defender. Yo creo que deben tener conciencia que esta realidad del país es la que pide, la que exige, la que clama por la austeridad que nosotros estamos impulsando, enarbolando.

Hay áreas donde todavía hay resistencias, como el caso del INE, vamos a seguir nosotros en esa ruta, que se respete la Constitución, que sean organismos no tan obesos, no tan grandes y vamos por esa ruta.

Respecto de la otra pregunta, no. Estamos trabajando tranquilos, estamos trabajando tranquilos todavía, tratando de sacar aquí el trabajo. Creo que hemos tenido un buen ambiente en la Mesa Directiva.

En la Mesa Directiva, donde están integrados todos los partidos, tenemos un muy buen ambiente, una buena relación, sacamos generalmente todos los acuerdos por unanimidad —creo que solo dos acuerdos no los hemos tomado por unanimidad— y siempre en buen todo y con buena armonía.

He tratado yo de generar un buen ambiente en la Mesa Directiva y se ha logrado. Y eso me da satisfacción.

Y, en el caso del Pleno, bueno es ir administrando las situaciones que se dan, siempre visualizando tratar de actuar con equidad, que todos los grupos parlamentarios sientan que hay piso parejo en el tema de la aplicación del Reglamento, y a mi juicio, salvo que ustedes me digan lo contrario, creo que lo hemos conseguido.

Han salido los temas y obviamente, cuando se dan debates ríspidos, debates intensos hay que atemperar entre la libertad de expresión. Hay que equilibrar entre la libertad de expresión y cuando se va un poco más allá de la libertad y ya se transgrede.

Esa parte es complicada porque los diputados tenemos inmunidad para mencionar lo que nos parezca en Tribuna, y ese equilibrio es un equilibrio en el que siempre hay que estar muy pendientes de qué se dice y cómo se dice, privilegiando que se pueda decir, que así es el debate y no transgredir al tema personal o de injurias.

PREGUNTA. - Presidente, presidentes de la Mesa Directiva han sido gobernadores, así que no le saques.

RESPUESTA. - No le saco.

PREGUNTA. - Hablando del tema de la seguridad social, en el caso de los reporteros, este sector ha sido minimizado, ofendido, calumniado, olvidado, pero siempre utilizado, tiene un fin, indudablemente. 

En alguna legislatura pasada, hubo una comisión, a la que pertenecí como representante de la fuente, y se logró sacar la federalización de los delitos contra periodistas, que antes te agredían y era del fuero común y si no, buscaban si era federal, y se logró que todas las agresiones a periodistas fueran del nivel federal. Se contó con la participación del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Luis Raúl González Pérez —que, a la sazón, era el abogado de la UNAM— apoyó con esto.

Anduvimos correteando incluso a algunos diputados para que votaran a favor de esto, y se logró la federalización. Sin rollos, sin demagogias, sin protagonismos. Ahora agreden o asesinan a un reportero y el pronunciamiento es lo mismo: la condena, que se llegue a las últimas consecuencias, etcétera, etcétera, etcétera.

El punto, y te lo planteo, que más allá de crear una comisión de confetis y serpentinas, haya una comisión real, de trabajo real, de trabajo, como aquella comisión que logró esto, y que se pueda apoyar, no a los reporteros, no privilegiar a los reporteros de Cámara de Diputados o del Congreso, sino a los periodistas en general, que carecen de seguridad social. 

Yo creo que en toda esa estructura, bueno, ahora ya nos cambiaron al director, ya le cortaron las alas a Luis Antonio para irse a Oaxaca, porque ya cambió en el ISSSTE, pero yo creo que Zoé y su estructura no se negarían a abrir los hospitales o las clínicas en todo el país para atender emergencias o urgencias de reporteros y reporteras que tienen algunos males, algunas enfermedades que son muy severas y que no tienen recursos, acceso a medicamentos

Es una reflexión que hago en voz alta y que te la planteo, que ojalá y se pudiese lograr esto, ver a la Comisión de Salud o integrar una comisión extraordinaria que viera este caso. Yo abogo por mis colegas, porque quizá algunos podamos tener acceso a medicamentos o a un médico particular, pero yo creo que la inmensa mayoría y sobre todo en provincia, en el interior del país, no tienen esa posibilidad y vemos cómo se mueren nuestros colegas en la miseria, enfermos terminales, sin poder tener acceso a esto de la seguridad social.

Es una reflexión que hago en voz alta, y si vas a Veracruz, yo no soy veracruzano, pero adelante. Gracias. 

RESPUESTA. - Esa reflexión que comenté yo, del tema de la seguridad social de los periodistas, me vino, de alguna manera tuve más impacto con esta petición, sobre todo con periodistas de provincia, como dices tú bien dices, no es un tema como de favorecer a los periodistas de la Cámara, no, pero en provincia se resiente más el tema.

Miguel me ha insistido mucho en ese tema., estamos preparando una iniciativa que espero que la presentemos antes de que concluya este periodo, y de ahí, tratar de empujar todos para que pueda abrirse el tema de seguridad social, incluso, a lo mejor, en una primera fase, pero ya sería avance, ya sería avanzar y tienes razón, el tema es que hay muchos compañeros y compañeras allá en provincia que hacen coperachas, que están viendo cómo ayudar a los compañeros. Sí es un tema complicado. 

Tienes razón, es un gremio que muchas veces es usado como dijiste y queda en el olvido en esa situación y hay que hacer algo. Sí tenemos ese compromiso. Estamos trabajando en esta iniciativa, Miguel me ha insistido mucho en ese tema. No sé si quieras comentar algo.

CCS MIGUEL ANGEL MODESTO LUNA. - Sí, claro. Muchas gracias, diputado presidente.

Sí es una reflexión y del mayor interés del diputado que se ha comentado, porque efectivamente vemos en todo el país casos realmente lastimosos de compañeros periodistas que han entregado su vida a este oficio.

Lo que hemos reflexionado es que como periodistas se cumple una función social fundamental para la vida democrática del país y ¿por qué no, entonces, el Estado mexicano asume esa responsabilidad con el tema de seguridad social? Y es en ese sentido en el que se está trabajando.

PREGUNTA. - Dos preguntas. La primera, en referencia a la consulta popular, ¿puede estar en riesgo, perdón, la revocación de mandato puede estar en riesgo de realizarse por esta cerrazón tanto de la autoridad electoral, en este caso el titular Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, o se van a poder dirimir y superar estos diferendos financieros antes de la fecha del 10 de abril?

Eso, por una parte. La segunda pregunta sería en torno a que hoy se presentó aquí un juicio político contra el Fiscal General Gertz Manero, ¿Qué garantía hay de que, desde la presidencia de la Mesa Directiva, que se va a analizar con imparcialidad esta denuncia? Están acusando gravemente al Fiscal, y en caso de que sea cierto, incluso merecería su remoción del cargo, ¿cómo lo observa usted?

RESPUESTA. - Bueno, empiezo con lo último. La verdad es que no es competencia de la Mesa Directiva el tema del Juicio Político. Pasará a la Comisión Jurisdiccional, a la Sesión Instructora y ellos determinarán. No conozco. Vi la nota de que vinieron a presentar la denuncia de juicio político, no conozco el contenido, dame chance de verla mañana para darte una opinión más puntual del tema.

Y sobre el primer asunto, el tema financiero entre el INE, pues es un tema de ellos. Ellos tienen una obligación constitucional, ellos son muy dados a reivindicar esa autonomía y sus facultades, que las ejerzan, que cumplan. 

Le estamos dando un presupuesto que es un poco más alto que el que tuvieron este año. Este año fue un año muy intenso, ustedes lo saben, hubo elecciones en todo el país, pero el próximo año sólo hay elecciones en seis estados.

No hay razón para que no puedan hacer los ajustes que deban hacer para cumplir con sus obligaciones constitucionales. Ese sería el tema.

Si ellos consideran que por querer tener gastos excesivos está en riesgo, será una responsabilidad que habrán de asumir, que podría dar, eso sí, te lo afirmo, materia para un juicio político.

PREGUNTA. - Antes que nada, para todas las legisladoras, legisladores, feliz Navidad, y también para los legisladores, que ahora ya se utiliza eso, también felicidades a todos, excelente año. Oiga, vienen las discusiones de la Reforma Energética y bueno, como vimos en lo del Presupuesto, sólo hubo una voz cantante, Morena y aliados, pero aquí, más que esa voz cantante, a mí lo que me sorprendió fue la actitud de muchos legisladores, de ambos bandos, de los dos bandos, y yo incluso en un video preguntaba ¿quién se comporta así en su trabajo? Insultando al orador, diciéndole de groserías, cuando pasaban en los pasillos se insultaban mucho. 

Entonces, ahora que venga esta reforma ¿van a hablar con los diputados y diputadas para que se comporten a la altura de este lugar, que creo que merece el respeto? Aunque yo, para la nota de color es muy divertido ver cómo se insultan, cómo se dicen de groserías y se denuestan, pero vienen cambios muy importantes y si ustedes hablarán, sobre todo, con los de Morena o, por ejemplo, Noroña, que a cada rato está insultando a los del PAN, para que tomen una actitud más de altura.

Creo que en ningún trabajo el de la verdulería o el mecánico, insulta a su cliente o a su interlocutor, o se hablan de groserías, a menos que sea ya de mucha amistad íntima. 

A nadie le espantan las groserías, pero aquí estamos hablando de un lugar en donde están cambiando la historia del país. Entonces, si hablarán con ellos, o vamos a ver esas mismas historias de insultos y ofensas cuando empiecen las discusiones sobre la Reforma Eléctrica y las que vayan a venir en el futuro. Gracias.

RESPUESTA. - Yo creo que no es un tema exclusivo de Noroña o de Morena, han sido, a mi juicio, todos los grupos parlamentarios. Todos los grupos parlamentarios han tenido momentos de exceso en aras de no privilegiar el debate, aunque fuera intenso no pasa nada, pero ya trasgredir ciertas líneas genera situaciones que denigran el trabajo de las y los diputados.

Lo que queremos nosotros justamente es tratar de que se revalore ese trabajo, que no se pierda el fondo, las reformas importantes con estas notas que comentabas. El llamado es permanente, el llamado es permanente y yo creo que en su momento se ha hecho un llamado para que guarden calma, ha habido momentos donde hemos podido avanzar con tranquilidad y vamos a estar en esa idea, es un trabajo permanente del presidente de la Mesa Directiva, es un trabajo que todos los presidentes de las Mesas Directivas hacen durante todo su cargo o su encargo cuando se dan situaciones o sesiones o temáticas que generan rispidez ¿no? Vamos a seguir en esa línea.

PREGUNTA.- Presidente, muchas gracias, feliz Navidad a todos, feliz fin de año, retomando lo que decía Moisés, también en algún momento Jaime Arismendi ha hecho mucho trabajo sobre el tema de periodistas, de hecho Jaime hace una entrega de reconocimientos anual para periodistas por su trayectoria que es un esfuerzo muy titánico lo que hace él cada año, y nosotros como grupo también estamos haciendo una iniciativa de Ley con el senador Álvarez Icaza para poder visibilizar al periodista como un profesional, que era algo de lo que decías coordinador, que era un tema de que se nos veía como un oficio.

Entonces la idea sería visibilizarlo como una profesión y poder darle al periodista el tratamiento profesional que necesita, como lo que decía Moisés, que es el tema de la salud, el tema del acceso a la vivienda, el tema de la seguridad social, y una serie de temas que nos permitirían tener una prensa más libre y más crítica todavía de la que la tenemos.

Hoy tenemos muchos compañeros que tienen portales, tenemos muchos compañeros que tienen redes sociales -que son muy influyentes-, youtubers ¿cómo podemos asegurarles que tengamos un piso parejo para todos, que haya una oportunidad para, como en Estados Unidos o en el mismo Brasil, donde se les otorgan carnets de identidad a los periodistas para poderles facilitar todas esas cosas que yo te comentaba, la vivienda, la seguridad social, la salud, y eso es lo que estamos trabajando con Álvarez Icaza, si me permitieras mandártelo también… 

RESPUESTA. - Con gusto.

PREGUNTA. - … y al coordinador para que pudiéramos darle seguimiento, yo creo que eso nos permitiría a todos tener una mejor prensa y un mejor sector de opinión para México. 

RESPUESTA. - Coincido y parece un poco más ambicioso lo que comentas que están haciendo, y yo soy de la idea de avanzar algo, o sea, igual si no todo, algo para luego avanzar otra cosa después, el tema es ir consolidando algo que sí genere ahí mejores condiciones para los periodistas.

Ahí está el reto ¿quién es periodista y quién no? Antes era un poco más fácil, creo yo, ahora con estos temas que mencionas, se dan muchas circunstancias, pero yo creo que hay que hacerlo abierto, no restrictivo, esa sería como mi idea de botepronto.

PREGUNTA. - (Inaudible) las iniciativas, digo en un Parlamento Abierto como se ha hecho con otras iniciativas, digo, es el mismo tema colegiado para todos los periodistas. Podríamos hacer un Zoom para los periodistas del interior de la República, que ellos pudieran también ir participando, digo Jaime tiene muchos contactos en el interior de la República, y todos hemos hecho un esfuerzo por nuestro lado, pero si tú lo pudieras unificar sería una gran ayuda para todos nosotros.  

PREGUNTA. - Buenas tardes, igual un mensaje de fraternidad y de feliz navidad, feliz año, que sea mejor el que viene, y bueno, presidente, yo quería preguntarle ¿por qué cambiaron la página de la Cámara de Diputados? Probablemente pudieran decir que es para mejorar, yo la observación que yo le doy es que no quedó mejor de acuerdo a mí criterio, a lo que yo he visto, los datos es difícil encontrarlos.

Antes estaba la primera página, la que tenían antes a esta que cambiaron, era muy intuitiva, era muy fácil encontrar a partir de la República Mexicana los diputados de ese estado, sus iniciativas, sus proposiciones, etcétera, sus comisiones, y ahorita es muy difícil encontrar esos datos, cuando por fin encuentra uno los datos no viene todo completo, no viene especificado si es secretario, si es integrante de la Comisión, si es presidente de la Comisión, de qué distrito es, no quedó completa, no sé si está en proceso de creación, por eso es que no vienen los datos, y si eso fuera pues que mientras está construida la página que quedara la anterior, porque ahorita que hay mucho trabajo desde casa y también igual los periodistas al interior de la República que revisan la página es difícil.

Si uno que conoce muy bien en ese sentido, es difícil encontrar los datos en esa página tal como quedó, ese sería mi comentario.   

RESPUESTA. - Bueno la idea de modernizar la página era justamente o es justamente hacerla más accesible, más intuitiva, más fácil. Pueden estar pasando dos cosas: primero que sea lo que se prevé cada que se cambia una página institucional donde sea, que nos cuesta trabajo adaptarnos a otra, esa puede ser una, pero también puede ser esos errores que comentas. Dejamos el mismo apartado para los comentarios, échanos los comentarios porque si son errores, bueno pues hay que corregirlos, hay que ver qué no se está cargando.

Y la otra sería, ayer que la presentamos, tiene una parte donde puedes regresar a la página anterior en lo que se van acostumbrando, ahí está hasta arriba, dice “página anterior”, y la página actual y luego el portal ciudadano, que es el que hicimos.

Entonces échenle un ojo y esa información que falta coméntalo en el buzón y la vamos revisando, eso ayuda a agilizarla.

PREGUNTA. - (Inaudible)

RESPUESTA. - Sí, obviamente, no puede haber dos páginas, pero estamos en el trance.

PREGUNTA. - O una capacitación, digo, entiendo que es muy intuitiva y moderna, pero sí esa parte hace falta y yo coincido mucho con lo que dice la compañera.

RESPUESTA. - Puede ser que estemos desacostumbrados, o sea, que sea algo nuevo y que tenemos que adaptarnos a la novedad, pero la revisamos y hacemos esta presentación, si quieren para ustedes, hacemos la presentación para ustedes, y errores que haya o comentarios, pues esos métanlos ahí o coméntenlos en corto con Miguel y los resolvemos, si así es. 

PREGUNTA. - Diputado, preguntarte, yo ya le cuestioné a algunos presidentes de comisiones y están muy molestos por la actitud que tiene la Junta de Coordinación Política, por ejemplo, ayer que vino Gertz que no invitaron a los presidentes ni de la Comisión de Seguridad, ni de Justicia, solamente es petit comité y no trasciende absolutamente nada, dicen que por seguridad, parece que es la palabra del sexenio, que no quieren dar información porque todo es seguridad. ¿Entonces qué van a hacer porque incluso parece que la Junta tiene secuestrada a la Mesa Directiva?

 Sí, aunque se trate de Gertz, es un secuestro. Entonces hay inconformidad por parte de los presidentes de algunas comisiones que incluso el lunes que vienen Jorge Alcocer y López Gattell Ramírez dicen que no los han invitado, ni a los de Seguridad ni a los de Salud.

Entonces ¿qué van a hacer para evitar estas confrontaciones y que se dé la información? Porque nada más dicen “es que dialogamos” “es que no lo podemos decir porque es de seguridad”. Entonces ¿qué hacemos aquí nosotros tratando de cazar al susodicho?

La otra es, este diálogo que pide el PAN con el Presidente, ¿se vale que haya tanta cerrazón por parte del Presidente de la República en torno a un diálogo? Porque finalmente en todos los países hay oposición y a la oposición se le escucha, solamente en los regímenes autoritarios, ahí sí, pues desaparece prácticamente. ¿Habría una forma de que ustedes como grupo mayoritario, como partido en el poder, convenzan al Presidente López Obrador de que dialogue con la oposición? 

Y respecto a la página, está muy borrosa, no se le nota, y ahí está Toñito que no me deja mentir que su periódico El Universal que no se veía nada. Entonces, a ver si hacen.      

RESPUESTA. - El tema de la página seguimos recibiendo comentarios. 

En el tema que comentabas de esta cerrazón que señalaste del Presidente. Yo creo que, al contrario, que, al primer planteamiento de diálogo serio, respetuoso, formal, así (inaudible) el planteamiento que se hizo, el Presidente a la primera la tomó. Y cuando le preguntaron al Presidente, dijo adelante y además se hizo ya y se avanzó; o sea, hay avance. 

Creo yo que una cosa es hacer estridencia y decir que no se le escucha a la oposición y otra cosa es hacer un planteamiento serio, formal, respetuoso, de pedir diálogo y eso tuvo eco inmediatamente. 

Y lo primero que me preguntaste fue lo de Gertz. Entiendo que lo de ayer fue una reunión de trabajo con la Jucupo; entonces al ser una reunión de trabajo con la Jucopo es con esa instancia en donde se dio. 

La verdad es que tenemos muy buena coordinación la Jucopo y la Mesa, comentamos todos los temas, estamos en gran comunicación, no hay tal secuestro, siempre estamos enterados ahí de lo que pasa en una u otra instancia. Así son las dinámicas de los órganos de la Cámara, Margarita.    

Un gusto estar aquí con ustedes, saben que tienen las puertas abiertas de la presidencia cuando lo deseen, cuando lo requieran, hemos estado ahí escuchando las peticiones, me quedo con la que me hiciste acá que es la directa, la que puede tener algo ahí en lo que podamos ayudarlos.

Y seguir comentando los temas, vamos a seguir en la idea de bajar una vez a la semana, estas semanas han estado un poco cargadas, pero con la idea de comentarles ahí lo que vamos acordando en Mesa Directiva y los temas de la semana y los temas que traigan. 




--ooOoo--