Entrevista al dip. Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva, en el Senado de la República




Ciudad de México, a 20 de septiembre de 2022


DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Entrevista concedida en el Senado de la República


A sus órdenes, aquí estoy. Aquí estoy. 

PREGUNTA.- Presidente, pues por principio de cuentas, su opinión respecto a este senador que abandona las filas de Acción Nacional.

RESPUESTA.- Pues, mira, es una lamentable decisión, pero finalmente es su decisión, no la nuestra, y por más que lo lamentemos, pues finalmente, es su decisión.

PREGUNTA.- En este tema, mencionaba Kenia López Rabadán, que les pide a los legisladores de Acción Nacional aguantar cañonazos y aguantar todo ese tipo de cosas, que es tiempo de valientes.

RESPUESTA.- Estamos muy acostumbrados a todo esto que está pasando, son los preliminares de lo que sucederá aquí mañana, a partir de las 10:00. Vamos a estar muy atentos en Cámara de Diputados, de lo que aquí suceda, y que cada quien asuma su propia responsabilidad. ¿Por qué? Porque aquí se está jugando una parte muy importante de nuestra democracia.  

Prorrogar una norma de esa naturaleza, es prorrogar una conducta inconstitucional. El Artículo Quinto Transitorio está totalmente incumplido: se incumple la subordinación, se incumple la complementariedad, se incumple la extraordinariedad, se incumple la fiscalización. Todo está incumplido.

Entonces, lo que se prorroga es una violación a la Constitución, porque, aunque sea una reforma constitucional, lo que se está prorrogando, en el fondo, son conductas que van en contra de la Constitución.

Yo espero que aquí la razón se preserve, los ánimos no se desborden y que cada quien vote y asuma su plena responsabilidad.

PREGUNTA.- ¿Entonces no se preservó la razón en la Cámara de Diputados, como lo menciona?

RESPUESTA.- Pues no, infortunadamente, no, porque —y esto lo digo a título personal— cuando se aprueba algo que prorroga una inconstitucionalidad, pues es algo que choca contra la razón, contra la razón jurídica y contra la razón lógica de las cosas. Sin embargo, como presidente de la Cámara de Diputados, bueno, pues fue una sesión álgida, pero finalmente hubo una votación y esa votación se respetó, pero ya, a título personal, dije mi punto de vista, y también como presidente de la Cámara de Diputados.

PREGUNTA.- Ya para terminar, ¿qué le comentaba la vicecoordinadora que está atrás y también el senador Rementería respecto a lo que va a pasar mañana, hay alguna estrategia ya definida?   

RESPUESTA.- No hay más estrategia que votar en contra, votar en contra de algo que está mal, que le va mal al país, que le va mal a nuestra democracia, que rompe con tratados internacionales, con la propia Constitución en su artículo 21 y con lo más sagrado que es la superioridad y la supremacía de nuestra Carta Magna.  

PREGUNTA.- ¿Están ya preparando la controversia?

RESPUESTA.- No, es que no hay controversia, contra un cambio constitucional no hay recurso alguno. Sin embargo, pues vamos a esperar porque yo espero que aquí la razón prospere, ¿Por qué? porque la patria es primero.  

PREGUNTA.- Diputado, ¿no habrá más sorpresas en el PAN de otros senadores que decidan ir con Morena?  

RESPUESTA.- Yo espero que no. 


PREGUNTA.- ¿Ya habló con alguno de ellos?

RESPUESTA.- He estado en conversaciones usualmente con la gran mayoría de las senadoras y de los senadores, y aquí, bueno, pues cada quien toma sus decisiones, nadie está a fuerzas ni lo puede estar y aunque nos parezca lamentable pues así son, es un hecho, ya se tomó una decisión y que cada quien vaya trazando su ruta en la historia, en su historia y en su biografía, ¿Qué más se puede pedir? Pues eso.    

PREGUNTA.- ¿Ha podido platicar con Marko Cortés? 

RESPUESTA.- Sí, por supuesto, he estado en conversaciones permanentes con mi presidente.

PREGUNTA.- ¿Y qué le dice al respecto en este caso?

RESPUESTA.- No, sobre esto todavía no he platicado, pero, digamos, en general estoy muy en contacto con él. 

Gracias.