Entrevista al dip. Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva




DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Entrevista concedida a los medios de información, previa a la sesión de hoy, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


PREGUNTA. – Buenos días, diputado.

RESPUESTA. – Muy buenos días ¿Cómo están?

PREGUNTA. – Pues bien, y usted ¿Cómo está? 

RESPUESTA. – Muy bien, contento que va a ser una sesión…

PREGUNTA. - ¿Larga?

REPSUESTA. – No, relativamente corta.

Vamos a empezar con el hablante de los pueblos originarios, seguiremos con efemérides, por supuesto los acuerdos de carácter administrativo y, finalmente, con presentación de iniciativas, dos rondas, y terminará la sesión.

Yo calculo que estaremos concluyendo la sesión, si empezamos más o menos temprano, alrededor de las 3 o 4 de la tarde.

Estoy a sus órdenes.

Quiero decirles que en la Cámara hemos ya llegado a un acuerdo para la comparecencia del secretario de Hacienda, que se dará la próxima semana y estamos preparando, bajo el formato que ya previamente esta Asamblea ha acordado. Entonces, eso será muy importante la próxima semana para escuchar del propio secretario las explicaciones sobre los Criterios de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Eso, yo creo que será lo más relevante de la próxima semana.

Y, por supuesto, ya el inicio de nuestra Glosa respecto al Informe que envió el presidente de la República, por conducto del secretario de Gobernación.

Y, claro, como colegisladora, estaremos muy atentos a lo que suceda hoy en el Senado de la República respecto a la reforma constitucional que se ha propuesto sobre la prórroga del Artículo Quinto Transitorio de la reforma que crea la Guardia Nacional.

También les informo, por otra parte, que hemos llegado a un acuerdo, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, para volvernos a reunir en comisiones unidas, más que comisiones, en mesas directivas unidas, en conferencia. Y lo que vamos a hacer es, justamente, tratar de establecer prioridades para que cada colegisladora pueda empezar a desahogar los distintos dictámenes que tenemos todavía pendientes por resolver. Yo creo que esto es una muy buena noticia, porque el inventario es grande, de lo que les hemos enviado a la Cámara de Senadores y de lo que nos han enviado de la Cámara de Senadores para acá.

Entonces, quedamos el presidente Armenta y yo, de reunir a las mesas directivas, pero previamente hacer una convocatoria a todos los coordinadores parlamentarios, para que nos den el orden de prioridades que tendrían respecto de lo que está en la colegisladora y viceversa por parte de ellos, y empezar también el desahogo de esas minutas que están pendientes. Hay varias de ellas importantes.

Entonces, vamos a hacer un trabajo en este año que voy a estar aquí en la presidencia de la Mesa Directiva, un trabajo conjunto de la mano del Senado de la República. 

Yo creo que ayer fue una magnífica señal que me hayan invitado a la visita que hizo el presidente de Alemania, que me hayan sentado en la Mesa Directiva del Senado de la República. Yo agradezco mucho al presidente Armenta y a la Junta de Coordinación Política por esa invitación, esa deferencia, y vamos a trabajar de una manera muy fluida.

Yo espero que esto redunde para bien del Poder Legislativo, al que represento, y que redunde para bien, sobre todo, de los ciudadanos y de las ciudadanas, del pueblo de México.

PREGUNTA. - Diputado, ¿pondrán a trabajar a las comisiones para que ellas mismas, vayan depurando qué iniciativas pendientes ya no funcionan y cuáles sí, para que no se les amontone o trabajen de forma ociosa?

RESPUESTA. - Mira, yo creo que son dos cuestiones distintas. Una son las minutas que hemos recibido del Senado, y otra son las iniciativas que tenemos en inventario cada una de las comisiones. Ya tendré oportunidad de platicar con los coordinadores parlamentarios para que en ambos temas se establezcan prioridades, Margarita, porque lo importante aquí es el orden de prioridades y saber cuál es la prioridad para cada grupo parlamentario, y a partir de esas prioridades llevar a cabo un proceso de entendimiento y de acuerdo.

PREGUNTA. - Presidente, en la Cámara de Senadores se habla de una modificación que llegó desde la Secretaría de Gobernación para, de alguna manera, convencer a los legisladores del PRI. ¿Si se hace lleva a cabo esta modificación y estaría volviendo a la Cámara de Diputados? Y saber qué opinión tiene usted respecto a esta nueva reforma.

RESPUESTA. - Bueno, pues mire, en primer lugar la desconozco totalmente. Hablé con el coordinador de los senadores hoy por la mañana, y lo he hecho ya varias veces, él ya negó tener conocimiento de esa adición supuesta, supuestamente de un artículo Sexto, se habla. También escuché yo al coordinador de Movimiento Ciudadano, en la radio, expresar lo mismo que el coordinador del PAN y estoy seguro que todos los coordinadores de la oposición estarán en la misma circunstancia.

No hay nada que pueda variar la opinión —y esto lo hablo ya a título personal— de nuestro partido respecto a la prórroga, porque si la prórroga persiste, lo que nosotros hemos sostenido, y lo seguiremos sosteniendo, es que existe una prórroga de las actividades inconstitucionales de las Fuerzas Armadas y del propio gobierno, que lo permite.  

Entonces, ahí es donde está el debate; ahí es donde está la diferencia y por supuesto que, si la diferencia estuvo aquí en la Cámara de Diputados, también lo estará en el Senado.

PREGUNTA. - Diputado, se habla de presiones, se habla de amenazas desde Poder Ejecutivo hacia los senadores, concretamente lo han dicho algunos senadores de su partido. ¿De ser cierto esto, de confirmarse, se lastima la relación entre Poderes, sobre todo, pensando en la agenda legislativa próxima?

RESPUESTA. - Bueno, mire, no es una práctica democrática utilizar los instrumentos que tiene a disposición el Estado mexicano para presionar a ningún legislador, porque eso no se llama presión, se llama chantaje, que es la palabra correcta que hay que utilizar.

Entonces, pues el chantaje, inclusive, está tipificado como delito, entonces esto es muy grave. 

Yo espero que quienes han sido objeto de chantajes tengan el valor civil de expresarlo públicamente, acreditarlo y que procedan, si fuera el caso, desde el punto de vista penal.

Todos los y las legisladoras, que quede muy claro, tienen su derecho a votar como mejor les plazca. Podemos, o no estar de acuerdo con ese voto, pero eso no implica que alguien, así sea el gobierno o cualquier otra persona, amenazar o chantajear o presionar a ningún legislador o legisladora.

PREGUNTA. - Se están violando varios artículos constitucionales ¿no, diputado? empezando por el sexto y el séptimo que, aquí lo hemos visto, que dicen que nadie puede reconvenir a un legislador y, tan es así, que hemos visto unas expresiones fuera de lugar en Tribuna y nadie les puede decir nada. Entonces, ¿si viene desde el Poder Ejecutivo, del Estado, el delito sería mayor?

PREGUNTA. - Pues por supuesto, porque en primer lugar está el artículo 61, que protege a cualquier legislador o legisladora de, en el uso de sus funciones, emitir la opinión que le plazca, es decir tener la expresión que desee él bajo su responsabilidad llevar a cabo, y además está en el artículo 1° de la Constitución, que también protege el derecho de opinar.

Entonces, no solamente es el derecho a opinar, aquí es el derecho de votar. Hay que recordar que somos electos por la soberanía del pueblo, entonces el voto de cada una y uno de los legisladores pues es un voto que tiene un aval constitucional y, por lo tanto, si alguien quiere infringir esa libertad de las y los legisladores, en el fondo lo que está haciendo es violentando nuestra Constitución.

PREGUNTA. - Diputado, ¿usted tiene confianza de manera personal en su bancada, en el PAN y en el Senado para que ninguno otro sea atropellado, presionado o convencido para votar a favor?  

RESPUESTA. - Yo tengo plena confianza en el coordinador del Senado del Partido Acción Nacional, de todas y todos sus integrantes y estoy seguro que sabrán cumplir con su deber a plenitud, a plenitud. 

Ayer estuve allá en el Senado, como les platiqué, tuve la oportunidad de conversar con casi todas y todos ellos, inclusive me tomé una foto… 

PREGUNTA. - ¿Hasta con Paz? 

RESPUESTA. - Ya no era del partido, el compañero, infortunadamente y lamentablemente; pero con quienes estaban ahí y militan en el Partido Acción Nacional tengo la confianza, la plena confianza de que van a sacar adelante bien y frenar esta reforma.  

PREGUNTA. - Sobre la reforma electoral, ¿ya se tiene algún plazo sobre este tema?   

RESPUESTA. - Solamente los anuncios que hemos visto se hicieron el día de ayer en prensa, pero nosotros estamos listos para entrar, digamos, en el proceso que se nos quiera convocar, primero a nivel de comisiones. 

Y yo, por supuesto, que, como Presidente de la Cámara, voy a dar el trámite parlamentario que haya lugar. De eso no tengan la menor duda. Si llega un dictamen aprobado por la mayoría yo le voy a dar curso inmediato como se lo doy a todos los dictámenes que ya vienen aprobados por la mayoría de quienes integran cada una de las comisiones.  

PREGUNTA. - También preguntarle sobre el horario de verano, vemos que ya hay un acuerdo para que se discuta la próxima semana, pero ¿realmente hay un acuerdo entre los diputados? hoy se suspendió, por ejemplo, la Comisión de Energía, era el tema que iban a tratar.   

RESPUESTA. - Sí, mira lo que estamos tratando de hacer es lograr un consenso y esto va avanzando; entonces, mejor darnos el tiempo que sea necesario y que pueda salir algo de consenso en esta Cámara para que cuando pase al Senado también pase con el aval de consenso. 

Por cierto, hablando de prioridades, lo que el Senado nos ha pedido que lo que se haya aprobado allá de consenso, aquí le demos prioridad ya.    

PREGUNTA. - Diputado, le preguntaba sobre este tema de que se ahondan las diferencias entre la coalición Va por México, el PRI pues dice que va en el presupuesto con su propia propuesta, ¿esto no hará más combativo aquí el Pleno? porque, bueno, sabemos que cuando están estos temas se alborotan muchos los gallos. 

RESPUESTA. - Pues se alborotan todas y todos. El problema no es lo álgido de un debate, eso démoslo por hecho; el problema es que el intercambio de ideas sea eso, un intercambio de ideas, y podamos nosotros concluir correctamente por las ideas que expresa cada cual, saber cuáles son las posiciones y vamos a ver, no anticipemos vísperas todavía de las cosas que aún no pasan.

PREGUNTA. - ¿Ya se sabe qué tema está atorando lo del horario de verano?

RESPUESTA. - En específico no, no estoy al tanto, pero sí me informaron hoy por la mañana que se está buscando arribar a un consenso y espero que sí lo logren.

PREGUNTA. - Se supone que iban por la unanimidad, ya lo habían dicho que todos estaban de acuerdo y ahora resulta que siempre no.

RESPUESTA. - Bueno, yo diría que siempre no, no, sino más bien diría que vamos a esperar porque hay el ánimo de lograr ese consenso.

PREGUNTA. - Diputado tenemos entendido que ya se reactivó el canal de YouTube de la Cámara de Diputados ¿cuál fue el fondo del asunto, realmente se debió a la expresión del diputado Santiago Torreblanca?

RESPUESTA. - Mire, a través de mi oficina se estuvo en contacto con los distintos funcionarios de Google. El problema fue un problema técnico, existen casi medio millón, un poquito más de medio millón de usuarios y eso generó un problema de carácter técnico, no de contenidos, y expresamente lo que se le dijo a los que estaban llevando este tema, que Google, y por lo tanto YouTube, que como ustedes saben es propiedad de Google, jamás va a censurar contenido alguno de carácter político de aquí de la Cámara de Diputados.

Me lo dejaron muy claro. No es un problema de contenido, es un problema de carácter técnico. Si ustedes ven cómo lo expresó ya Google, así lo dio conocer, y así lo di yo a conocer el día de ayer en un twitter, en un mensaje por redes que emití ya como presidente de la Cámara.

Pero ya está ahorita en plena vigencia y esperemos que ya no surja ningún otro problema técnico que dé pauta a especulaciones de todo tipo.

PREGUNTA. - ¿Cuáles son los argumentos en contra para lo de ir en unanimidad con lo del horario de verano?

RESPUESTA. - Es que no los tengo específicamente, hoy en la mañana recibí la información, pero estoy seguro que si platican con quienes integran la Mesa Directiva o las comisiones de Energía, estoy seguro que podrán darles los detalles. Yo no estuve en la última discusión que tuvieron, pero lo que sí sé y les puedo afirmar que el ánimo es arribar a un consenso y hacerlo pronto.

Muchas gracias, que tengan buen día y será un día corto.


--ooOoo--