Entrevista al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, luego de declarar un receso en la sesión del Pleno




DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Entrevista concedida a los medios de información, luego de declarar un receso en la sesión del Pleno, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


PREGUNTA. - ¿No teme que lo sigan provocando como para desorden, para una…?

RESPUESTA.- Yo voy a estar muy atento a tratar de además de conducir todas las sesiones de aquí a la conclusión del presupuesto y sí los ánimos pues están subidos, veo que hay mucho interés de tener un debate fuerte, intenso, pero también para eso es la tribuna, lo único que voy a estar cuidando pues que ese ánimo no se desborde y se conduzca bien la sesión, para eso está el presidente de la Cámara y yo estoy seguro que poco a poco sacaremos adelante este enorme desafío que es la aprobación de un Presupuesto.       

PREGUNTA. - ¿En cuántas sesiones más presidente? 

RESPUESTA. - Muy probablemente hasta el viernes y quizá el sábado. 

PREGUNTA. - ¿No dañaría el consejo político nacional que tiene su partido? 

RESPUESTA. - Pues mira, la obligación que tenemos en primer lugar es una obligación como diputados y diputadas, es una obligación constitucional que tenemos que cumplir, y de eso estamos plenamente conscientes; vamos a tratar de que esto se haga en el paso y en la medida que podamos sacar adelante las votaciones necesarias para que esto se apruebe.   

PREGUNTA. - Mañana, ¿La Junta de Coordinación Política no le ha dicho si van a tener alguna reunión para lograr un acuerdo, quizá de conjuntar las reservas?    

RESPUESTA. - No, mire, lo que vamos a hacer es iniciar a las 10 de la mañana y yo creo que en curso de la sesión vamos a provocar alguna reunión con los coordinadores parlamentarios para tratar de hacer una compactación de reservas en la medida que esto sea posible y que las diputadas y los diputados estén de acuerdo porque son ellos los que finalmente deciden, dado que son ellos los que presentan las reservas.   

PREGUNTA. – Diputado, ¿No hay manera de obviar, por ejemplo, las y los legisladores que al final de su discurso bajan su reserva? ¿No hay manera de…?

RESPUESTA. – No hay forma, desde el punto de vista reglamentario, de impedir que alguien presente una reserva y que la retire inmediatamente cuando termina su intervención. Esto es una materia muy explorada, debatida, investigada, y la interpretación que se ha convenido es que cualquier diputado o diputada pueda presentar reservas y al final de su intervención retirarlas o inclusive antes también.

Que tengan buenas noches, que descansen, mañana también será un día largo. Gracias.

--ooOoo--