Conferencia de prensa del presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, en San Lázaro




Ciudad de México a 23 de noviembre de 2022.

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Conferencia de prensa ofrecida a los medios de información, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 


COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Compañeros buenas tardes. El diputado presidente, como es costumbre en estos encuentros con ustedes, va a posicionar.

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA. - Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Qué gusto de volver a estar aquí.

Como ustedes saben, es una sesión en miércoles, vamos a tener sesiones miércoles y jueves, y para nosotros el día de hoy es un día importante porque saldremos a la Reunión Interparlamentaria en España. Voy a ir presidiendo a las diputadas y diputados por parte de esta Cámara. Por parte del Senado de la República va a estar presente el senador Ricardo Monreal y, por supuesto, habrá una integración plural tanto del Senado, como de la Cámara de Diputados. 

Son fundamentalmente cuatro temas los que vamos a abordar. El primero de ellos que toca, digamos, todos los aspectos que de manera específica llevaremos a cabo, estudiaremos, intercambiaremos ideas, tiene que ver con el Acuerdo Global, que todavía no se ha concluido.

Es un Acuerdo que se ha venido trabajando en él desde hace algún tiempo, y es un acuerdo que involucra la asociación económica, además la concertación política y cooperación, tanto de México como de la Unión Europea. 

Les platico de las mesas que vamos a tener en la sesión interparlamentaria. 

La primera sesión de trabajo será de Cooperación Económica y Comercial, y la va a presidir Meritxell Batet Lamaña, que es presidenta del Congreso de los Diputados en España. 

La segunda mesa de trabajo, que es sobre Igualdad, Educación, Salud y Cultura, la va a presidir el senador Ricardo Monreal.

La tercera sesión de trabajo será en materia de Combate al Cambio Climático, y la va a presidir el doctor Ander Gil García, presidente del Senado español.

Y la cuarta sesión de trabajo estará a cargo de su servidor, y será sobre Cooperación en materia de Seguridad y Fortalecimiento del Estado de derecho.

De cada una de estas mesas de trabajo va a haber conclusiones y esas conclusiones las daremos a conocer una vez que termine la sesión interparlamentaria. Y también, como les digo, vamos a estar revisando todo lo que es el Acuerdo Global, porque el Acuerdo Global incluye precisamente los temas que vamos a analizar en cada una de las mesas.

En lo particular, he sido invitado a distintas universidades en Madrid. Me han invitado rectores y directores de facultades, fundamentalmente de Derecho, en las áreas constitucionales, y voy a dictar distintas cátedras sobre las últimas reformas llevadas a cabo en nuestra Constitución, las más importantes y, por supuesto, hablar un poco del paralelismo que tenemos en nuestra Constitución, con aquello que tiene como contenido la Constitución española.

Somos, por supuesto, dos naciones muy distintas. México es una República y España es una monarquía, monarquía constitucional, pero es un sistema distinto, aunque tiene por supuesto sus Cortes, que son los representantes de la nación y tiene también su Senado, Senado de lo que es la monarquía española. El jefe de Estado es el rey de España; aquí, nuestro jefe de Estado es el presidente de la República, e igualmente es el jefe de Gobierno, porque nuestro sistema, además de ser un sistema republicano, es un sistema presidencial.

Entonces, van a ser muy interesantes tanto las reuniones que pueda sostener con académicos, intelectuales, estudiantes, en las diferentes universidades y, por supuesto, el objeto es la Reunión Interparlamentaria, pero que también tendremos oportunidad de expresar lo que es México en todos sus aspectos y del potencial que tiene nuestra nación para seguir estrechando los lazos comerciales, los lazos políticos, los lazos en las distintas materias del medio ambiente, de derechos humanos, que hemos compartido con España. Me honra mucho presidir a la delegación de esta Cámara de Diputados. 

Y, por supuesto, que estaremos aquí de regreso para presidir la sesión que seguramente va abordar la reforma electoral. 

Como ustedes saben, y este es un segundo tema que quiero comentar con ustedes, el día de hoy ya se turnó la iniciativa del titular del Ejecutivo a las comisiones unidas. Vamos a estar en espera de estos cinco días de plazo que se tienen, desde el punto de vista de las reglas parlamentarias, para que se elabore el dictamen para que pueda estar listo y ser presentado a partir de la sesión del próximo martes. 

Y digo a partir porque puede retrasarse o puede, digamos, haber alguna variación en esto, pero lo que es muy claro es que hoy ya se presentó la reforma electoral en materia constitucional. Las comisiones unidas ya están trabajando en el dictamen y eventualmente ese dictamen va a ser desahogado la próxima semana; lo más probable es que pueda ser el martes, sin embargo, habrá que dar una confirmación final en fecha posterior. 

Port otra parte, también, como ustedes saben, ya se está iniciando el proceso para la elección de los consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral, es otro de los temas que están pendientes, y que seguramente pues van a llamar la atención, convocar a la atención de todas y todos ustedes porque, sin duda, es uno de los eventos más importantes, no solamente los aspectos de la reforma electoral, sino cómo se integra la autoridad electoral. 

Finalmente, también estaremos en espera por si hay el plan B para conocerlo, para saber la dimensión de las reformas que se están planteando o que se van a plantear en materia de legislación secundaria. No conocemos ese proyecto porque, claro, primero se tendrá que desechar o votar en contra el proyecto de reforma constitucional. 

Desde el punto de vista de mi capacidad y a título como diputado de la oposición y del PAN, les reitero con toda la firmeza que el PAN y, en este caso la coalición, votará en contra de la reforma constitucional, por lo que es probable, en consecuencia, que recibamos eventualmente una iniciativa de reformas en materia de legislación secundaria. Estaremos muy atentos, no quiero yo anticipar juicios hasta no conocer el contenido de esas iniciativas en materia de reforma a la legislación secundaria. 

Estoy atento a las preguntas que tengan a bien formular para darles su respuesta.   

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Cecilia Hernández, de Línea Política, presidente. 

PREGUNTA. - Muchas gracias diputado presidente. Buenas tardes a todos. La primera, precisamente sobre el tema electoral, hace unos momentos en declaraciones en las comisiones el líder de Morena, Ignacio Mier, lanzó la amenaza de que se van a ver las caras en caso de que ustedes, la oposición, vote en contra, precisamente, de lo que ellos van a presentar. Yo creo que dentro de esto está dentro el plan B. Saber ¿qué opinión le merece esta amenaza? Que dice los van a aplanar y de que va a salir va a salir esa reforma. 

La segunda. El día de ayer vino la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario, y vino con la espada desenvainada, vino a decir que en su contra hay una campaña, que la quieren denostar, que la quieren quitar, porque ustedes, oposición y partidos políticos, quieren seguir utilizando los organismos para tener cotos de poder, acusó a legisladores, incluso a medios de comunicación les dijo chayoteros, que por eso ya no tienen ni siquiera un departamento de comunicación social. 

¿Qué opinión le merece esta actuación de esta señora? Cuando vemos que en el país cada día supera al otro en cuanto a homicidios, en cuanto a secuestros, y no ven ellos esa cifra, se dedican nada más a decir que tienen otros datos; sin embargo, bueno el país no está muy bien en esa materia y en otras más.

RESPUESTA. - Muy bien, Cecilia, pues mira, es momento de no exaltar los ánimos en temas tan cruciales para la República.

El árbitro electoral es el garante de elecciones auténticas, libres y democráticas, por lo tanto, todo lo que suceda en torno al árbitro electoral, modificaciones o su integración, es crucial para nuestra República, entonces, no podemos entrar a una situación de juego de fuerzas porque eso sería en merma del árbitro electoral.

Aquí lo que debe de prosperar es la razón, debe prosperar la memoria de la lucha de generaciones para arribar este punto, al INE, habiendo pasado por el IFE y habiendo pasado por la Comisión Federal Electoral del viejo régimen, que ahí es de donde venimos y no queremos regresar a ello.

Entonces, no es momento de plantear una guerra de vencidas, sino al contrario, es abrir los espacios de diálogo para intercambiar ideas y ver cómo podemos enfrentar estas dos visiones tan distintas. Ya se vio una marcha, vendrá otra este próximo domingo y en vez de estar haciendo diatribas, descalificaciones, señalamientos, insultos, lo que debe buscarse es una unidad dentro de esta pluralidad y diversidad de ideas.

No somos enemigos, somos en todo caso adversarios políticos, pero no enemigos, aquí nacimos, como nacieron ellos, aquí vivimos, como viven ellos, aquí criamos a nuestras familias como las han criado ellos, y ellos y nosotros somos México, somos el pueblo de México, y en vez de dividir al pueblo de México lo que tenemos que estar pensando es en unidad, es en diálogo, es en intercambio de ideas y no de insultos y no de señalamientos, no hacer una melaza de la historia a modo, siempre de un lado buenos y del otro lado malos, acabemos con eso.

No es momento para tener esas actitudes menos cuando el mundo está en una situación de alta complejidad, alta complejidad en la economía, vean la inflación, alta complejidad en un crimen organizado transnacional, alta complejidad en distintas partes del mundo con conflictos gravísimos como es el de Rusia y Ucrania, y ¿Queremos nosotros seguir dividiéndonos, queremos que nuestros resentimientos sean los que manden a nuestra razón antes que México? Es verdaderamente absurdo.

Es absurdo que nos demos tratos de enemigos cuando todas y todos somos mexicanos. Este es el mensaje que yo quisiera llevar a España, más allá de los pleitos domésticos, de los conflictos que tenemos en coyuntura.

Es un mensaje que debemos de estar unidos, como estoy cierto las delegaciones lo van a estar, defendiendo los intereses de México, que son los intereses de todas y todos los mexicanos.

Estoy a la orden para la siguiente pregunta.

PREGUNTA. - (Inaudible)

RESPUESTA. - Lo de Rosario, pues es lo mismo, es exactamente lo mismo, con diatribas con insultos, con insultos a los legisladores y a las legisladoras, a la prensa, con esos calificativos, quien debe, por cierto, ser quien defienda los derechos humanos.

A nadie se le puede discriminar, dice el artículo 1° de la Constitución, cuarto párrafo, por razón de opiniones, ya no digamos de lo demás, de opiniones. 

Entonces, que venga la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos y contradiga lo que establece el artículo 1° de nuestra Constitución, es verdaderamente el mundo al revés, el mundo que no queremos, el mundo que pensábamos ya se había ido y que nos lo recuerda una y otra vez la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Yo, con todo respeto, le recomendaría la lectura, de manera integral, del artículo 1° de la Constitución y, particularmente, del párrafo que prohíbe discriminar en cualquier sentido, pero, sobre todo, por opiniones distintas.

PREGUNTA. – (Inaudible).

RESPUESTA. - Aplica, aplica mi comentario.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. – Gracias, Ceci. Corre el turno a David Galván, de UNO TV.

PREGUNTA. - ¿Qué tal presidente? Quisiera hacerle un par de planteamientos, a ver si me puede responder más preciso respecto a la cuestión de lo que viene de las leyes secundarias. Sé que todavía no tienen un dictamen, pero ya hay como varios indicadores de hacia dónde puede moverse.

Primero, quisiera preguntarle se puede reformar algo que afecte al INE, o al sistema democrático sin modificar la Constitución. Ya usted nos ha dicho que el artículo 41 que ustedes elaboraron, está blindado prácticamente, es una especie de ley secundaria dentro de un artículo constitucional, y que fue, precisamente, para evitar que llegaran otros gobiernos u otras mayorías, precisamente, a querer modificar la Constitución, sobre todo en este sistema democrático.

En segunda, quisiera preguntarle de la reforma legal a leyes secundarias, si sería un albazo si se presentan de inmediato, una vez que se rechace la reforma electoral, ya que decían, de Morena, que ellos esperan que, una vez que ustedes les digan que no, pues esa misma semana se presente, se vote y se mande al Senado la reforma, digamos, a leyes secundarias, reforma electoral también.

Y, finalmente, preguntarle, en este escenario, si pasa eso ¿se trataría de una reforma de castigo por no aprobar la reforma constitucional, ya que dice el diputado Mier que se modificarían siete leyes? Apenas hablábamos de tres o cuatro, con la ley electoral y todo esto, pero él está hablando ya de siete, que incluso están comenzando a ver el quitar 700 millones de pesos que buscan retirar para los sitios donde se establecen los módulos de trámite para las credenciales del INE. 

Esa es una de las ideas que están lanzando y pareciera que, por un lado. o por otro, el camino es cerrarle las puertas al INE y cerrarle la llave, sobre todo. Gracias.

RESPUESTA. - Muy bien. Seré muy preciso. Los derechos políticos son parte de los derechos humanos y los derechos humanos tienen pautas interpretativas. Una de ellas es la progresividad.

¿Qué quiere decir esto? Los derechos humanos, en la medida en que van avanzando, no pueden ser regresivos, no pueden regresar al pasado. 

En consecuencia, si alguna de las reformas de estas, supuestas, siete leyes que van a plantear, distintas iniciativas para hacer reformas en estas siete leyes, toca un derecho político, en cualquiera que sea su dimensión, sea porque no se garanticen elecciones libres, auténticas, democráticas, tal y como están concebidas en el artículo 41 de la Constitución y en otros artículos —porque no solamente es el 41, hay capítulos especiales para senadores, capítulo especial para diputados, entre otros—, pues va a ser objeto de una acción de inconstitucionalidad inmediata.

Pero también, anticipo, todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que se sientan afectados en sus derechos políticos tendrán acciones, igualmente. 

Entonces, si se le quitan fondos a la autoridad electoral y la autoridad electoral deja, con ello, de cumplir una función constitucional, establecida en el artículo 41 de la Constitución, eso sería algo regresivo, en contra del principio de progresividad que está establecido en el artículo 1° de la Constitución. 

Entonces ¿Qué es lo que presumiblemente puede pasar? Que, efectivamente, logren los votos de mayoría aquí en el Pleno y en el Pleno de la Cámara de Senadores, pero que inmediatamente o simultáneamente se establecerán acciones de inconstitucionalidad, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, y la Corte tendrá que resolver, pero ojo, la Corte ya resolvió, y hay que tener memoria de esto, ya dijo la Corte que no se le puede quitar recursos al INE, lo acaba de decir. 

Entonces, si quieren jugar con la democracia del país, pues se van a topar con los recursos porque, además, los amparos pueden ser colectivos, se puede hacer una marcha para firmar los amparos y estoy seguro que serían miles y quizá millones de amparos, si es que se nos merman nuestros derechos políticos ¿por qué? porque no puede haber una legislación que afecte nuestra democracia. 

PREGUNTA. – Inaudible. 

RESPUESTA. - Yo creo que más bien es una cuestión ideológica y es una cuestión que está mucho más vinculada a la centralización del poder y a la merma en nuestra democracia que a cualquier otra situación, circunstancia, porque si hubieran podido pues pasan su reforma constitucional y que hubiera sido todavía más grave. 

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - La compañera Elia Castillo, de El Heraldo de México, por favor.  

PREGUNTA. - Buenas tardes presidente. Dos preguntas, la primera, que de alguna manera ya contestó, el plan B de la oposición para contrarrestar el plan B de Morena y aliados ¿cuál sería? ¿serían las acciones de inconstitucionalidad o qué otra estrategia hay para el debate de esta eventual iniciativa de reformas a leyes secundarias? Toda vez que se habla de que el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista no acompañarían tampoco la iniciativa de Morena y aliados para reformar las leyes secundarias toda vez que es darse un balazo en el pie con los planteamientos que está haciendo la mayoría parlamentaria de Morena. 

Y mi segunda pregunta presidente es: ¿si también va a participar y va a convocar a que la ciudadanía participe en esta llamada ola rosa del próximo domingo? Que será para contrarrestar la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en donde piden a la ciudadanía vestir color rosa y blanco para apoyar la defensa del Instituto Nacional Electoral. 

Y mi última pregunta ¿De qué manera se puede blindar el comité de expertos que seleccionarán a los candidatos para próximos consejeros electorales? Toda vez que Morena ya ha advertido que por ahí van a aplicar su mayoría para tener, al menos, a tres de los cuatro consejeros a su favor. Son mis tres preguntas. 

RESPUESTA. - Yo creo que tenemos que ir paso a paso. Primero, la reforma constitucional, después conocer cuáles son estas reformas a las siete leyes de carácter secundario, por supuesto que no soy ajeno a lo que se ha dicho en algunos de los medios de comunicación, pero no quiero especular, para qué vamos a especular, para qué anticipar vísperas en este tema. 

Había dicho amparos, corrijo, son JDC, porque en materia electoral se pueden llevar a cabo acciones de inconstitucionalidad, pero no amparos. Entonces, simplemente, una corrección puntual para que quede en registro. 

Segundo, yo creo que cualquier persona que quiera identificarse como oposición a esta reforma puede vestirse de rosa o manifestarse o de cualquier manera que juzgue conveniente hacerlo. Vivimos en un país libre, unos tienen derecho a marchar el 27, otros ya ejercimos ese derecho y otros tendrán el derecho de vestirse como más les parezca. 

Y la última pregunta. Estamos teniendo pláticas entre nosotros, es decir, la coalición, ya restablecida, y vamos a tratar de expandir esto con toda la oposición para tratar de intercambiar ideas, porque hay varios caminos que no quiero adelantar, que en su momento se expondrán y probablemente lo hagan por vía de los coordinadores, pero lo que sí les digo es que así de pasar por pasar, ni en una, ni en otra. Tenemos muy claramente nuestros derechos de minoría política, son derechos constitucionales y muchos de ellos los podemos ejercitar. 

Yo espero pues que no lleguemos a esos extremos, honestamente lo digo.  

PREGUNTA. - ¿De qué manera se puede blindar el comité de selección?  

RESPUESTA. - Es justamente lo que quisiera yo comentárselos una vez que los coordinadores hayan tenido sus pláticas y seguramente ellos mismos lo van a comentar.   

PREGUNTA. - ¿Se va a vestir de rosa el domingo? 

RESPUESTA. - Pues yo estaré en Madrid. 

PREGUNTA. - No importa.  

RESPUESTA. - Algo me pondré, porque estaré yo en sesiones formales justamente el domingo son las cuatro mesas, me toca presidir una de ellas, pero alguna señal tendré que dar, pero no, no, yo creo que no lo voy a poder hacer, rectifico, porque no voy a estar en calidad de diputado de la oposición, voy a estar representando a esta Honorable Cámara y como representante de esta Honorable Cámara voy a representar a todos. 

Entonces, yo no podré tomar parte y menos en un país extranjero. Entonces, dos correcciones el día de hoy, me tomaron al vuelo. 

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Carlos Guzmán de ABA Noticias de Veracruz, por favor Carlos.   

PREGUNTA. - Diputado, cómo está. Nada más para secundar lo que le preguntaba la compañera, pues a mí sí me gustaría cuestionarle, usted participó en la marcha Yo defiendo al INE, incluso, era parte de la cabeza de contingente, el señor Belaunzarán, ha de recordar usted, dijo que en cuanto se subiera esta iniciativa al Pleno, aquí en la Cámara de Diputados, iban a convocar a otra manifestación, incluso más numerosa que la que se tuvo en aquella ocasión, aunque la minimice el presidente, y diga que fue una caricatura, el secretario de Gobernación. 

Consultarle, ¿si usted, junto con los organizadores, han platicado ese tema del mismo 29 o 30, hacer otra manifestación, ahora en la Cámara de Diputados o no sé cuál sea la estrategia?

Y la segunda, reiterarle el tema de la compañera, pues, así como trae la bandera de México ahí en el saco, yo creo que sí se puede hacer este distintivo de apoyar la causa, que finalmente usted pues también está a favor.

RESPUESTA. - No, no hemos discutido si va a haber una segunda marcha o no, y no quiero tampoco avanzar ninguna idea porque simplemente no se ha discutido.

El tema es, que cuando estoy en el territorio nacional puedo tener muchas capacidades, pero cuando voy a un viaje a España, a una interparlamentaria, en representación de esta Soberanía, tengo que actuar en consecuencia.

No puedo tomar un partido en los argumentos de debate político doméstico y haría yo muy mal como representante de la Cámara tomar ese partido en el extranjero y ante nuestros pares españoles. No lo voy a hacer, y ustedes me conocen muy bien, saben que soy opositor franco, abierto, directo en contra del Ejecutivo, del partido en el gobierno, de las políticas públicas, en fin, pero hay que estar bien en cada lugar que uno ocupa y si yo voy a presidir la delegación de la Cámara de Diputados, yo espero que nadie se sienta incómodo de los integrantes de esa delegación y, al contrario, vea en mí un representante legítimo, auténtico y que estoy sirviendo a esta Cámara, no a los intereses particulares o partidistas.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Finalmente presidente y en afán de resumir un poco esto por sus otras obligaciones, hará su pregunta Margarita Nicolás, de Cadena Raza, y en seguida, junto, por favor la compañera Karina García, de Expansión.

PREGUNTA. - Buena tarde diputado, para preguntarte, se esperan de aquí al 15 de diciembre unas sesiones muy tensas, muy densas, cómo le vas a hacer para que no se salgan de cauce todas estas manifestaciones, insultos, diatribas que hay, que están a nada para llegar a los golpes ¿cómo le van a hacer? ¿ya están platicando con los coordinadores de cada una de las fracciones para evitar que esto se salga de control? Y, sobre todo, bueno teniendo la presidencia de la Mesa, yo creo que todavía es más conflictuado el asunto.

RESPUESTA. - Tiene razón Margarita, lo que vamos a buscar es aplicar el orden parlamentario, ahí no nos equivocamos, hoy mismo ya en las efemérides, ustedes fueron testigos del ambiente que se dio en efemérides por el día de la Revolución, el 20 de noviembre, entonces sí esperamos un debate álgido, yo espero que no salga fuera de los parámetros de debate intenso en la Cámara.

De mi parte, lo que sí tienen garantía ustedes y particularmente las diputadas y diputados, que voy a aplicar el reglamento tal y como lo establece nuestro orden parlamentario.

COORDINADOR DE COMUNICAICÓN SOCIAL. - Finalmente, Karina García de Expansión.

RESPUESTA. - Karina, sí, como no.

PREGUNTA. - Que tal diputado, yo quiero hacerle dos preguntas. La primera en su calidad de jurista, que nos platique cuáles son los puntos que serían intocables por la vía de legislación secundaria en términos generales, por ejemplo, y solo un ejemplo, fórmula financiamiento público, porque hay quienes dicen, desde luego desde Morena, que sí se puede modificar, entonces, si pudiera enumerar de manera muy sintética ¿cuáles son esos puntos intocables desde reforma secundaria?  

Y el segundo punto, usted en su calidad de presidente de la Mesa Directiva pues podrá darle trámite a una eventual iniciativa de reforma a leyes secundarias, en plan B, digamos, ¿su idea podría ser turnarlas a comisiones o incluso podría ser de urgente y obvia resolución? gracias.

RESPUESTA. - Cómo no, Karina, mira lo que pasa es que es una lista muy grande, pero te diré algunas cuestiones que no pueden ser tocadas: Financiamiento público, tiempos de Estado, integración del órgano máximo del INE –que es el Consejo General, su integración, los nombramientos-, las integraciones de las Cámaras –había la idea de disminuir ambas Cámaras, disminuir el número de legisladores de cada Cámara-, cambiar el sistema de mayorías relativas a un sistema de listas de representación proporcional por estados, había esa idea.

Entonces, todo esto no se puede modificar porque está en el artículo 41, pero inclusive hay cuestiones mucho más específicas, qué parte del financiamiento va para actividades ordinarias, qué otra parte va para actividades de carácter electoral, para actividades de investigación y estudios, cuántos minutos debe recibir cada partido en campañas, cómo se fragmentan esos minutos, esa fórmula de distribución de los tiempos. Entonces, todo esto es lo que constituye, digamos, el corazón de la elección. Las reglas básicas para contar los votos, la participación ciudadana en las casillas, los integrantes de la Mesa Directiva, desde los escrutadores, presidentes y secretarios, los representantes de los partidos políticos, el hecho que no se pueda medrar con la política pública, con los apoyos que recibe la gente, la publicidad de los gobiernos durante las campañas, en fin, podría yo, digamos, seguir enumerando y enumerando temas que son intocables, si no es a través de una reforma constitucional.

Entonces, esa parte yo la doy por descartada en dos vías, o porque no se plantee o porque sí se plantea también existen dos caminos: uno es el camino a la Suprema Corte de Justicia y el otro camino somos los ciudadanos pidiendo nuestros derechos a través de los famosos JDC, que son los juicios de protección ciudadana.

Muchas gracias. Buen día.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. – Muchas gracias compañeros, gracias a todos ustedes, compañeros.


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