En conferencia de prensa, dip. Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados




Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2022


DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 

Conferencia de prensa ofrecida a los medios de información, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. 

En primer lugar, les quiero informar sobre el encuentro que tuvimos con parlamentarios españoles, parlamentarias españolas, la delegación que asistimos. 

Como ustedes saben, asistió como presidente de la delegación, como suele suceder, de acuerdo con el protocolo parlamentario, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y su servidor en representación de la Cámara de Diputados. 

El encuentro se dio después de siete años de no haber tenido interparlamentarias con España, hubo de por medio la pandemia y también la situación de distanciamiento, de pausa, como se le llamó, entre las dos naciones particularmente en lo que fue la relación de gobiernos, la relación diplomática. 

Finalmente, las cuestiones se han superado. Tuvimos este encuentro, el tema de la pausa, el tema de la carta al rey no fue ajeno, lo conversamos y encontramos que ya esta situación está superada y esperamos que no vuelva acontecer. 

Abordamos distintos temas. El tema más importante, sin lugar a dudas, entre México y España y México y la Unión Europea es el poder cerrar cuanto antes la suscripción del acuerdo global que es un acuerdo sobre comercio, sobre inversiones, es un acuerdo que tiene que ver con la cooperación entre los dos países, cooperación, inclusive, en materia de seguridad que abarca crimen organizado, abarca igualmente terrorismo y todo lo que deriva de esos dos fenómenos criminales, igualmente tiene que ver con el medio ambiente, con el combate al cambio climático. 

Entonces, todo esto se abordó en cuatro mesas como yo les informé en la sesión anterior que estuvimos informando sobre este tema y fue realmente algo muy positivo. la respuesta por parte de las y los parlamentarios españoles fue realmente excelente, la recepción que tuvimos inmejorable, nos recibieron en la Casa de las Américas que es un antiguo palacio en la ciudad de Madrid. Y las sesiones ya de trabajo las tuvimos en el Senado español. Estuvieron presentes en las sesiones el presidente del senado español y la presidenta del Congreso de Diputados, así se le denomina allá en España.   

Por otra parte, también tuve la oportunidad de acudir a una invitación que me formularon los profesores de la Facultad de Derecho en la Complutense y dicté una conferencia para doctores en derecho y graduantes de doctorado, así también con ese término se les conoce allá a quienes están estudiando sus doctorados. Y también acudieron los profesores y maestros especialistas en derecho constitucional. 

Abordé tres temas que fueron los que quise yo poner a consideración de los presentes allá en la Complutense; el primer tema fue la reforma en materia eléctrica o energética; la segunda fue la militarización y lo tercero fue la parte electoral. Expliqué esas reformas desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista de la técnica institucional, expliqué las acciones y las controversias que se han suscitado, igualmente los amparos y fue algo que realmente causó mucho interés al punto que les traigo muy buenas nuevas. 

Vamos a suscribir a suscribir un acuerdo con la Universidad Complutense para que la Cámara de Diputados y la Universidad Complutense puedan aprovechar la experiencia, los programas académicos de la Universidad, particularmente la facultad de Derecho para que puedan asistir asistentes y diputadas y diputados de esta Asamblea, a Cursos que van a ser mixtos, van a ser cursos a distancia y presenciales, de tal manera que se puedan obtener distintos grados, desde un diplomado hasta una maestría en las diversas ramas relacionadas con el derecho parlamentario. Entonces algo bastante completo.

Bueno, anuncio que estamos por suscribir un acuerdo con la Universidad de San Diego, y este va a ser particularmente para los casos que tienen que ver con el fenómeno migratorio y fronterizo, que abarca un sinnúmero de materias, de tal manera que, igualmente, quienes asisten a Diputados, y los propios legisladores y legisladoras, podrán acudir y ser parte de estos esfuerzos que está haciendo la Cámara de Diputados. 

Por último, quiero también informarles que me reuní con el presidente del Partido Popular, el señor Feijóo, estuvimos comentando largamente de la problemática doméstica que acontece en España. Igualmente, le platiqué de lo que está sucediendo, desde el punto de vista político, en México. Le hice y le formulé una invitación, invitación que aceptó. 

Entonces estamos por acordar la fecha de su visita y, como ustedes sabe, en este momento, el Partido Popular es el partido que más crecimiento está teniendo en España, y no es improbable que en las siguientes elecciones, pueda. el señor Feijóo, ser el próximo presidente de España. Eso ya lo decidirán las y los españoles, pero entre tanto, fue una visita muy rápida, pero de enorme riqueza y de enormes experiencias.

Firmamos, finalmente, después de la Interparlamentaria, un comunicado conjunto y las conclusiones de la Interparlamentaria, quiero decir, que fueron aceptadas por unanimidad de los grupos de enorme pluralidad que participamos en la Interparlamentaria y fueron representativos de todos los grupos parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados. Y de parte de ellos, igualmente, estaban representados absolutamente todos los partidos políticos que tienen grupos parlamentarios en el Poder Legislativo de España.

Hasta ahí, mi posicionamiento y estoy, por supuesto abierto a preguntas que tengan a bien formularme.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - El compañero Félix, de Punto Aéreo. Por favor 

PREGUNTA. - ¿Qué tal? Buen regreso. Saludos a todos. Preguntarte. Esta convocatoria que anunciaste allá en España, precisamente, conjunta con Ricardo Monreal, de diálogo y reconciliación, ¿qué quiere decir? ¿Qué Monreal ya está más cerca de ustedes o ustedes de Ricardo Monreal, o de qué se trata en concreto? Porque, sí, evidentemente hay una gran división en este país y parece ser que él camina por (inaudible).

Ese es un tema. El otro tema. El desplazamiento, la prórroga de la ley electoral. Dicen los diputados de Morena que es porque ustedes pidieron tiempo para analizarla mejor, porque son como 900 fojas, o no sé cuántas fojas son, que no las pudieron leer, ustedes pidieron ese tiempo; y que ustedes están en contra, también, de la reforma porque no están dispuestos a perder los recursos millonarios que tienen los partidos.

Finalmente, esto que el presidente hoy aplaudió, allá en la Presidencia, de que aplaudían porque decían que no van a desaparecer los plurinominales.

RESPUESTA. - Muy bien. Pues lo primero, de Ricardo Monreal, he venido platicando con el Senador Monreal desde hace tiempo sobre la falta de diálogo político que existe en el país, particularmente con los partidos políticos con el Presidente de la República.

Es un hecho que el presidente de la República no recibe a los líderes de la oposición, no ha deseado, en estos cuatro años de gobierno, ya prácticamente, entrado al quinto año, dialogar con la oposición.

No es que no tengamos diálogo en el Congreso. Lo tenemos y ustedes lo ven, inclusive. ahí existe cordialidad entre opositores e integrantes de la coalición gobernante, pero no se trata de eso, se trata de platicar con quien está tomando las decisiones políticas más importantes en el país. Vean esta propia reforma constitucional en materia electoral, es del Presidente de la República, y es el que está dictando cuándo se envía, qué pasa si se vota en contra.

Ya nos anunció que vendrá otra iniciativa, pero pues no hemos tenido la oportunidad de que explique de viva voz y que intercambie ideas con nosotros para hacerle ver, por ejemplo, sería muy importante, que su reforma electoral lo que plantea es una captura de la autoridad electoral por parte del gobierno, es una simple captura que no vamos a permitir. Y digo simple porque está a la vista y no se requieren leer las 900 páginas del dictamen, 920 páginas, para entender cuál es el objetivo, la finalidad y cuáles son los no argumentos, porque no hay argumento posible que sustente que una autoridad deba de ser elegida mediante el voto popular a través de un mecanismo de selección en donde el Poder Ejecutivo tiene una tercera parte, el Congreso que domina el partido del Poder Ejecutivo tiene la otra parte, es decir, el 66 por ciento, y el resto lo tiene la Suprema Corte de Justicia y ustedes saben los problemas que ello implica. 

Imagínense ustedes cuál va a ser el resultado de esa elección, cuáles son las probabilidades si alguien tiene esa posibilidad de iniciar ya con el 66 por ciento de la cancha ganada. ¿Cuál es el resultado? ¿Se requiere leer 920 páginas para saber el resultado cuando el 66 por ciento de las candidaturas la va a elegir él, el presidente de la República? ¿Cuándo ese resultado se va a politizar y a partidizar? Esa es la captura que no vamos a permitir. 

Por lo tanto, desconozco las razones por las cuales se difirió la sesión que íbamos a tener hoy para la reforma constitucional y se pasó para el próximo martes, no se nos informó, los grupos de oposición votamos todos en contra, en contra de esta propuesta en Mesa Directiva, pero como ustedes saben el voto es ponderado y la mayoría votó por este diferimiento para el próximo martes. 

¿Si se va a llevar a cabo el martes? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que cuando se presente al Pleno la propuesta del presidente va a ser derrotada pues por absurda. 

Y comento también lo de los diputados plurinominales, al contrario, la propuesta del presidente de la República es que todos, absolutamente todas y todos los legisladores de la Cámara de Diputados sean por el principio de representación proporcional, pluris, ni más ni menos. El presidente lo que quiere es que todos sean pluris.

¿Y qué quiere decir esto? Fíjense muy bien, para que vean el paralelismo de lo que contiene esas 920 páginas. Por una parte, controla el presidente o intenta controlar a la autoridad electoral y, por la otra parte, intenta controlar todas las candidaturas que vayan a darse a través de su partido y de su coalición gobernante ¿por qué? porque bien sabemos que los pluris son electos por las dirigencias de los partidos, en tanto que, quienes van a los distritos de mayoría, son electos ya en sus bases y finalmente por los electores en cada uno de los distritos. 

Entonces, esa es la propuesta del presidente y por eso se va a votar en contra.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Ximena Mejía de Excélsior, por favor. 

PREGUNTA. - Hola presidente, buenas tardes. Consultarte dos cosas, la primera es que el coordinador de MC señaló que hubo una presión por parte del Consejo Coordinador Empresarial para aplazar la discusión de vacaciones dignas, es un tema que a la ciudadanía le interesa mucho, ¿ha habido alguno de estos acercamientos a otras fracciones parlamentarias o, incluso, al PAN o a usted mismo por parte de esta élite empresarial?      

Y la segunda era, como te preguntaba hace rato, ¿cómo veías la figura del senador Ricardo Monreal para ser un candidato de la oposición, luego de ser morenista? ¿ves que sea un buen perfil? Al final de cuentas pues todos los partidos quisieran tener a uno de sus representantes en esta contienda, incluso tú mismo has señalado tu intención de contender. Gracias. 

RESPUESTA. - Desconozco las presiones por parte de esta iniciativa de vacaciones dignas; en nuestro caso no hemos recibido presiones, pero vamos a estar muy al tanto y en caso que las recibamos por supuesto las haríamos públicas.   

La mesa de diálogo y reconciliación no significa una mesa en donde se esté aceptando a un aspirante o a un precandidato, significa un ejercicio que no existe en el país fuera del Congreso. Y lo que intentamos es dos actores políticos, actores políticos que tenemos una ideología diferente, podernos sentar a discutir, a dialogar sobre los grandes temas nacionales y que ese diálogo nos conduzca a una reconciliación.

El país está sumamente polarizado, el país está enfrentado, hay que ver, inclusive, lo que pasó en la marcha de Morena, cómo trataron a uno de sus aspirantes, todo eso indica que el país está sumamente agraviado. 

En consecuencia, vamos a tratar de contribuir a generar un ejercicio de desagravio, un ejercicio de reconciliación y, sobre todo, un ejercicio de diálogo.  

Si el senador Monreal desea tomar una decisión para apartarse de su grupo político pues será una decisión de él, pero que de cualquier manera la mesa va. 

Y, por supuesto que, si él se suma al esfuerzo de la oposición, al polo opositor, pues será bienvenido. 

Ya si él desea adoptar alguna otra aspiración fuera de la mesa pues lo tendrá él que expresar y por supuesto los partidos de oposición tendrán cada uno que emitir su opinión y juicio. 

Pero, ¿qué es lo que yo veo? Yo veo que los partidos de oposición, cuando menos los tres partidos que integran la alianza, ya establecieron sus aspirantes con mucha claridad y ninguno de ellos va a ceder su espacio y todos ellos van a competir seguramente hasta el final, quizá no todos compitan hasta el final, pero yo pienso que las y los aspirantes que somos, y me incluyo, vamos a hacer una competencia hasta el final y no creo que nadie quiera dejar su espacio. 

Entonces, no se trata de eso. Se trata fundamentalmente de que dos personas, uno formado sobre todo en estas últimas décadas en la izquierda mexicana, y alguien como yo de centro, de centro democrático, que podamos sentarnos a platicar, a dialogar sobre qué, sobre esta reforma electoral; sobre las cuestiones de la militarización; sobre las situaciones que tienen que ver con el futuro del desarrollo de nuestra energía eléctrica; nuestra política energética; nuestra política medioambiental; cómo llevar a cabo un diálogo; qué significa el valor de las palabras. Podemos hablar de hipócritas, traidores, leales, o vende patrias, ¿ese es el lenguaje, ese es el diálogo que quisiéramos sostener por tener ideas diferentes, opiniones críticas?

Tenemos que empezar por eso, de dialogar eso, eso mismo. Se vale no estar de acuerdo. Lo que no se vale es descalificar, sin más, y no ver al adversario; o ¿un diálogo implica hablar con el enemigo? ¿Hablar con el traidor? Entonces, todo esto, creo que va a ser un ejercicio interesante. Les anticipo que todas las mesas que se vayan a establecer van a ser pública y se le va a invitar a toda la prensa nacional y a toda la prensa estatal, es decir de todas las entidades federativas, cuando las mesas se instalen encada una de las entidades federativas del país.

Habremos de dar a conocer conjuntamente, el senador Monreal y su servidor, los términos y condiciones y la fecha en la cual se abrirá paso a este diálogo nacional.

Y por supuesto todas y todos están bienvenidos, no hay nadie que esté excluido; cualquiera bajo, eso sí, las formas de diálogo que acordemos, podrá tener un espacio en estas mesas.

Entonces de eso se trata y se trata de darle visibilidad al otro México, al México que no está representado en las mañaneras; al México que ha sido excluido marginado, del diálogo con el gobierno y con el titular del Ejecutivo.

Y, por supuesto, en todo lo que fortalezca al polo opositor, ahí voy a estar. Quiero ser muy claro y muy enfático de intervenir, como liderazgo, en la conformación del polo opositor, en la consolidación del polo opositor y todas y todos están absolutamente bienvenidos.

De lo que se trata es de ganar el 24, y lo que se trata es de cambiarle el rumbo al país. No queremos más gobiernos ineficaces, más gobiernos inexpertos, más gobiernos que den estos resultados.

¿De qué se trata? Se trata de un esfuerzo de mostrar que la democracia puede ser efectiva a nivel del diálogo, de la conciliación.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL- Angélica Melín, de MVS Radio.

PREGUNTA. - Acá atrás, diputado Creel, buenas tardes. 

RESPUESTA. - Muy buenas tardes.

PREGUNTA. -Yo quiero hacerle varias preguntas, voy a ser rápida. En este tema que usted hablaba de Monreal, muy rápidamente, si esta entonces usted dispuesto a echarse un “quién vive” con el Senador Monreal por la candidatura presidencial en el 2024. Acá estoy. Por favor.

RESPUESTA. - Mire, no hemos planteado todavía ese ejercicio, pero yo sí quiero decirle que voy con todo, estoy listo para liderar a mi partido y ara presentarme, en su caso, si mi partido así lo desea, en los términos y condiciones que acordemos, para ver, finalmente, quién es él o la candidata de ese polo opositor.

Yo estoy listo. Estoy listo, decidido y todo lo avanzado creo que avalan mis palabras y mis dichos.

PREGUNTA. - Todavía no acabo.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Perdón.

PREGUNTA. - Me falta. Perdón.

RESPUESTA. - No, no al contrario. Adelante.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Sí, por favor, adelante.

PREGUNTA. - Me apuro. Sobre el tema electoral, diputado Creel, el presidente, ya todo mundo sabe, va a ampliar el “Plan B”, se esperaba que fura hoy. Con lo que pasó hoy, se prevé que sea la siguiente semana. El destino del famoso “Plan B” es que Morena le aplique la aplanadora a la oposición la siguiente semana. ¿Está lista la oposición para esa batalla y para el recurso legal que se habrá de presentar cuando les ganen, la siguiente semana, aquí en el Pleno?

RESPUESTA. - Totalmente listos y decididos. Si el Presidente se atreve a violentar la Constitución con una iniciativa que contradiga nuestra Carta Magna, pero de inmediato, presentaremos la Acción de Inconstitucionalidad y nosotros como legisladores, pero también lo harán, les anticipo, los partidos políticos, que tienen legitimación en este caso por ser materia electoral.

PREGUNTA. – Le quiero hacer una última pregunta y una petición. La pregunta ¿Qué va a hacer mañana? ¿Usted tiene previsto algo, la Cámara? para que usted vea el partido de México mañana. Ni modo se la tengo que preguntar.

Y mi petición se la hago de una vez. Transparentar los gastos que se hicieron en la Reunión Interparlamentaria, si nos pueden proporcionar los datos de viáticos, vuelos, alimentación, hospedaje, pero con cifras.

RESPUESTA. – Con cifras y con personas. Muy bien, daré esa instrucción, no tenga la menor duda.

RESPUESTA. – Y pónganse la verde, la camiseta.

También quiero anunciar que acabo de pedirle a la Secretaria General, a doña Graciela, que ponga unas pantallas aquí en la explanada y suficientes sillas, y esto comuníquenlo a las compañeras y compañeros de todas las instalaciones, que están trabajando aquí en la Cámara o quienes vengan a visitarnos, que habrá sillas y habrá monitores para estar viendo el partido y todos son bienvenidos absolutamente, durante los 90 minutos del partido tienen todas y todos la autorización del presidente para sentarse y echarle porras a nuestro equipo, porque acuérdense que todavía podemos ganar. Que ganemos.

PREGUNTA. - ¿Por eso se citó a la sesión hasta las tres de la tarde?

RESPUESTA. – Sí, exacto. Sí, la respuesta es sí.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. – Finalmente, Yared de la Rosa, de Forbes, por favor.

PREGUNTA. – Buenos días, primero, como votaron ya el PRI, PRD, PAN, en contra de la reforma electoral en comisiones, ya se suspende o ya se cancela esta suspensión que se hizo en Va por México.

RESPUESTA. – Pero suspensión de qué, perdóname.

PREGUNTA. – De la alianza Va por México, ve que la suspendieron en septiembre. Se suspendía, la aplazaron. ¿Ya se rompe completamente?

RESPUESTA. – No, al contrario, estamos más firmes que nunca.

PREGUNTA. – Y la siguiente, hablaba de la conciliación que va a hacer junto con Ricardo Monreal y van a estar por todo el país. ¿Esto no es una forma de promoverse para la candidatura a la presidencia?

RESPUESTA. – Yo no lo vería así. Es una forma de dar a conocer y de explicar a la ciudadanía que hay grupos políticos y actores políticos que deseamos el bien del país, que podemos hablar sin interrumpirnos, hablar sin descalificarnos, hablar sin insultarnos, y poder ponernos de acuerdo en los grandes temas nacionales. Eso significa y significa madurez política, significa evitar una polarización cuando el país está dividido, no va a ninguna parte, eso ya lo sabemos, siempre les doy ejemplo del Siglo XIX, cuando conservadores y liberales estuvieron viendo quién tenía la razón, entre tanto, perdimos la mitad del territorio. Un país dividido es un país que va al fracaso.

Y lo que queremos es reunificar al país, no con unanimidades, sino con una intensa pluralidad y diversidad. Esa es la intención.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. – La última pregunta de Margarita Nicolás, por favor.

RESPUESTA. – Margarita, muy buenas tardes.

PREGUNTA. – Diputado, buena tarde. Preguntarte, uno, ¿qué se dice en España de este humanismo mexicano que anunciaba el presidente de la República. Y también, a la caída de Francisco Franco, todos los partidos políticos se unieron para sacar a España de esta sumisión en la que se encontraba. Aquí, me acuerdo cuando estaba Felipe Calderón impulsaba él mucho hacer un acuerdo como La Moncloa ¿Qué les falta a los partidos políticos mexicanos para lograr estos consensos, para que se vea que realmente se vea que hay una oposición, una unidad en torno a este proyecto que se está trabajando, y en vez de estar polarizado el país, pues hubiera realmente el consenso para sacarlo adelante a pesar de quién gobierna?

RESPUESTA. – Lo que hace falta es que el presidente López Obrador deje de actuar como candidato de su partido, de lo que se trata es que el Jefe de Estado sea auténticamente un Jefe de Estado, que una a las y los mexicanos, que no los divida, que el jefe de Estado asuma su condición de convocante nacional al diálogo, de convocante nacional a la reconciliación, de convocante nacional a los grandes acuerdos.

De eso se trata, porque cuando un Jefe de Estado tiene una mayoría política en las Cámaras y actúa como actúa el presidente López Obrador en las mañaneras, que se sube a su pódium, como el mío, en esta Cámara, a diferencia de lo que hace cualquier persona que está en funciones públicas, a diferencia, pues no insultamos, no descalificamos, somos muy críticos, sí, pero no tratamos a nadie como enemigo y el presidente lo que hace, fíjense todos los vituperios, pero era un lista de adjetivos, ni los voy a repetir, los que nos dijo a los que marchamos el día 13, y vean lo enojado que se puso cuando vio el número de participantes de nuestra marcha, pues por eso hizo la contramarcha, en donde como ya se dijo en la conferencia pasada, casi casi había más camiones que marchantes, pero en fin.

Quisiera comentar dos cosas adicionales y una bastante positiva, sobre todo.

El presidente López Obrador acaba de anunciar con el presidente Petro, de Colombia, que desea convocar a una conferencia continental para buscar una solución al fenómeno del crimen organizado, en su modalidad de narcotráfico. Yo no puedo más que celebrar que el presidente me haya hecho caso, porque esto es algo que yo he venido proponiendo desde hace varios años y hay registro de ello.

Y quiero decirle al presidente López Obrador para que vea que sé ser un opositor leal al Estado mexicano, que, si él convoca a esa conferencia continental, va a tener el total apoyo de mi parte, porque efectivamente yo no creo que el problema del narcotráfico y del crimen organizado pueda resolverse sin una concurrencia de cooperación entre los países de este continente.

Y qué bueno además que el presidente Petro lo hay planteado, porque como ustedes saben, es uno de los países andinos que más producen cocaína, que es una droga muy violenta y es muy violenta por el costo que tiene; entonces, las líneas de tráfico de cocaína son líneas altamente valiosas para el crimen organizado y son las líneas de tránsito más violentas que tiene el país. Donde pasa la cocaína pasan las muertes y buenas partes de las muertes que derivan del conflicto entre grupos criminales.

Entonces, qué bueno que el presidente Petro está consciente, qué bueno que convenció al presidente López Obrador, y qué bueno que justamente ese convencimiento de López Obrador, aunque él nunca lo va a reconocer, pero en esto yo he venido haciendo un planteamiento y tendrán que convencer en primer lugar, lo anticipo, a Estados Unidos de América, en segundo lugar, a Canadá, porque, sin duda, sin esos dos países la convocatoria no tiene mucho sentido ¿por qué? Porque particularmente el país vecino nuestro, es donde está el mercado del consumo y ese mercado de consumo jala toda la droga del sur y cuál es la droga del sur, pues la que se produce en México y la que se produce en los países andinos; aquí están los laboratorios de fentanilo, cuyos precursores vienen de Asia, como ustedes sabes, y que entran fundamentalmente por Lázaro Cárdenas y por Manzanillo.

Entonces, a mí me parece excelente la convocatoria, tendrá todo mi respaldo el presidente López Obrador si desea llevarla a cabo y seguir adelante con ella, y si nos invita a participar sería un gran avance, no lo creo porque no quiere dialogar de nada, pero sería algo muy conveniente que invitara a esta Cámara a sentarse en esa conferencia continental, porque estoy cierto que tendríamos mucho qué decir como Cámara y mucho qué decir como integrantes del Congreso mexicano.

Gracias.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. – Muchas gracias, compañeros, nos vemos mañana a la una de la tarde para ver el fútbol.


--ooOoo--