Entrevista al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda




Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2022.

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Entrevista concedida a los representantes de los medios de información, al término de la sesión de hoy.


Agradezco mucho que me hayan esperado, después de una sesión tan compleja, tan intensa, quisiera yo aclarar, en primer lugar, lo que hoy sucedió aquí en la Cámara de Diputados.

Como ustedes saben, recibimos dos dictámenes por parte del Senado de la República. Esos dos dictámenes fueron discutidos en la Cámara. Uno de ellos tuvo una serie de reformas, que constan de cuatro leyes, que me voy a permitir leer, que son las que se regresan al Senado de la República, y este paquete de leyes va a ser discutido hasta el próximo periodo de sesiones por el Senado de la República, o a menos que se dé un periodo extraordinario.

Entonces, es: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la Ley General de Medios de Impugnación en materia Electoral.

A ver, estas cuatro leyes se turnaron al Senado, y el Senado tendrá que aprobar o rechazar lo que aquí se modificó.

En caso de que lo apruebe, entonces se publica, y si no, pues se sigue el procedimiento establecido en la propia Constitución.

Respecto de la otra minuta, que es justamente, la relativa a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, como ahí ya hubo acuerdo en las dos Cámaras, pasa directamente al Ejecutivo.

Entonces, en resumen, tenemos dos minutas: una que se regresa al Senado, y otra que se aprobó por las dos Cámaras y pasa al Ejecutivo para su publicación.

PREGUNTA. - Presidente, respecto a la primera minuta que se remite al Senado, ¿es un tema interpretativo y sí tiene que sesionar el Senado? Porque acabamos de consultar a Ricardo Monreal, dice él que pueden turnar todo lo que no se modificó al Ejecutivo y sólo extraer la parte que se modificó.

RESPUESTA. - Exacto, porque así va, como ustedes saben, el acuerdo que hemos tomado, pues es ese y el que yo leí aquí en la Mesa Directiva, es que todo lo que esté aprobado por las dos Cámaras ya, digamos, tiene el pase directo al Ejecutivo, pero lo tiene que resolver el Senado de la República. Me explico.

PREGUNTA. -  Tiene que sesionar, forzosamente.

RESPUESTA. -  Sí, por supuesto, por supuesto. Entonces, ahí es donde está, quizá, digamos, la confusión.

PREGUNTA. -  En caso que la rechace el Senado, las cuatro leyes que están en esa minuta, no operan entonces.

RESPUESTA. -  No. Así es.

PREGUNTA. -  Pero en caso de que la rechace del Senado, o le haga modificaciones ¿Se puede regresar nuevamente a San Lázaro o ya no? ¿Ya queda ahí?

RESPUESTA. -  Ya queda ahí.

PREGUNTA. - ¿Y queda entonces en suspenso esto que se aprobó aquí?

RESPUESTA. - Justamente, si no hay una sesión extraordinaria del Senado de la República, queda en suspenso hasta la apertura del próximo periodo ordinario de sesiones y en el momento que la agenden para discutirla y votarla. Si la votan a favor, pasa inmediatamente.

PREGUNTA. - ¿Requiere solo mayoría simple ese acuerdo?

RESPUESTA. - Requiere mayoría simple.

PREGUNTA. - ¿Por qué se hizo la aclaración de, en vez de decir como su primer trámite, “se devuelve al Senado para sus efectos”, o sea es el entendido, siempre hemos tenido ese entendido de que ya solamente tendría que modificar o discutir lo que aquí se modificó y pasarlo, ¿Por qué se hizo la aclaración y después hay un acuerdo en el que se autoriza que se remita inmediatamente lo ya aprobado, separándolo del otro, si tenía que haber una discusión aparte?

RESPUESTA. -  Es que no tiene que ver ninguna discusión. Es que, lo que lo que sucede es que algo que está aprobado en esta Cámara y que pase a la otra y se apruebe, pasa ya directamente a su publicación a través del Ejecutivo.

Pero en este caso ¿por qué el acuerdo? Porque anticipamos nosotros, estamos de acuerdo que, si el Senado aprueba lo que modificamos nosotros, de antemano le estamos diciendo al Senado que estaríamos de acuerdo que pase ya al Ejecutivo.

PREGUNTA. - ¿Fue una previsión?

RESPUESTA. -  Sí, por supuesto.

PREGUNTA. -  Generó cierta confusión, los diputados de Morena (inaudible).

RESPUESTA. - No cierta confusión, es lo que procede, digamos, en precedentes parlamentarios. Lo estuve yo revisando y es justamente lo que sucede ¿por qué? Porque si no, ¿pues cómo va a saber el Senado? Le estamos diciendo: “mira, yo ya aprobé este paquete de iniciativas, perdón, de leyes; habiéndose aprobado este paquete de leyes, hice estas modificaciones; si tú las apruebas te autorizo, entonces, ya al envío directamente al Ejecutivo. Si no, pues ya es innecesario el acuerdo”.

PREGUNTA. - ¿Necesariamente tiene que sesionar el Senado?

RESPUESTA. - Sí.

PREGUNTA. - ¿Podría ser que la Mesa o la Junta decidan mandar?

RESPUESTA. - Tiene que sesionar el Senado de la República.

PREGUNTA. -  Decía que el consejero presidente del INE a quienes ya estaban zopiloteando, sacando las palas, pues que aguantaran tantito porque esto quedó en pausa. ¿Usted coincide?

RESPUESTA. - Bueno, quedó en pausa por lo que hace a un dictamen. No quedó en pausa por lo que hace a un segundo dictamen.

PREGUNTA. - ¿Los zopilotes que se aguanten?

RESPUESTA. - ¿Perdón?

PREGUNTA. - ¿Que se aguanten los zopilotes?

RESPUESTA. - Pues yo espero que sí.

PREGUNTA. -  Pero dígalo usted, para que se oiga.

RESPUESTA. - No.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. -  Compañeros, muchas gracias. La aclaración de parte del Presidente de la Mesa.

RESPUESTA. -  Les agradezco mucho. Feliz Navidad. Feliz Año Nuevo para los que nos estén en Comisión Permanente, y quienes estén, pues por ahí nos vemos. Felicidades.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - El 21compañeros, el 21 Permanente.

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