Conferencia de prensa del dip. Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados




DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Conferencia de prensa ofrecida a los medios de información, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


Feliz año a todas y todos ustedes. Es nuestra primera sesión de este año, en materia de Comisión Permanente, y bueno, pues les deseo el mejor de los años, que 2023 sea el mejor de los años para ustedes y para sus familias.

Vamos a empezar esta sesión de conferencia de prensa con dos posicionamientos. El primero es para felicitar a las Fuerzas Armadas, para felicitar a las Fuerzas Federales, por la aprehensión de Ovidio Guzmán, que además pues esto es algo que le ayuda mucho al país, sobre todo en lo que es la costa del Pacífico, y que esperemos que las situaciones de violencia puedan disminuirse y, por supuesto, nuestra solidaridad con el pueblo sinaloense y con quienes lamentablemente haya sufrido daños; no tengo todavía la información de si hubo o no fallecimientos de personas, pero de cualquier manera mi plena solidaridad con el pueblo sinaloense.

Y mi reconocimiento a las Fuerzas Armadas, al Ejército Mexicano, a las Fuerzas Federales, esto es un tema de Estado y en un tema de Estado no podemos titubear. Creo que debemos actuar todos los actores políticos en unidad, independientemente de nuestros colores partidistas. Aquí mismo, como ustedes pudieron observar, se solicitó un minuto de aplausos para las Fuerzas Federales, para nuestro Ejército, y que fue concedido por la presidencia de la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente y que, además, los aplausos se dieron por parte de todos los grupos parlamentarios.

En segundo lugar, quiero yo saludar y por supuesto felicitar a la presidenta ministra Norma Piña, ya lo hice en redes sociales, pero lo quiero hacer ante ustedes, una felicitación como le escribí, sentida, porque es la primera mujer que llega al cargo, porque además es una mujer de trabajo, que por méritos propios fue ascendiendo en toda la carrera judicial. Conozco su carrera, conozco sus conocimientos y sus talentos como abogada como jurista y creo que es, sin duda, un gran avance y un momento histórico para el país tener por vez primera a una mujer presidiendo la Corte y por lo tanto presidiendo el Poder Judicial.

Le reitero a la presidenta ministra Norma Piña que va a tener la plena colaboración de esta Cámara de Diputados, tenemos varios asuntos en común y con plena coordinación y en ejercicio de nuestras propias facultades de cada cual, estoy seguro que vamos a poder colaborar de cerca y que lo vamos a hacer en beneficio de ambos Poderes, del Poder Legislativo y del Poder Judicial y por supuesto de México.

Nosotros acatamos, no reconocemos, como lo hizo el presidente, acatamos lo que resolvió el Poder Judicial a través de la Suprema Corte de Justicia y lo hacemos de esa manera, no estamos nosotros para reconocer o para desconocer, estamos simplemente para acatar lo que un Poder en sus facultades y en sus responsabilidades lleva a cabo y, por supuesto, una felicitación muy amplia a ella y a todas y todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia y al Poder Judicial de la Federación.

Muy bien, pues estoy a las órdenes para las preguntas que tengan a bien formular.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - La primera de ellas, Margarita Nicolás, de Cadena Rasa.

PREGUNTA. - Hola presidente buen día y muchas felicidades.

RESPUESTA. – Igualmente, Margarita, gracias.

PREGUNTA. - Que este año sea muy próspero en todo y preguntar, pues empezamos un año violento. El primer día del 2023, 10 muertos y el recuento de la semana, 87 en diferentes ataques y agresiones, y ahora bueno la detención de Ovidio, y ya vemos todas las repercusiones que tiene no solamente en el estado, sino en el país porque están varados ahí cientos de transportes que pues traen mercancías para diferentes partes de la República y bueno también las consecuencias que está sufriendo la población de Sinaloa.

¿El gobierno debe estar preparado o estará preparado para enfrentar esta situación? Los bloqueos y también pues la violencia que podría generarse tras la detención de Ovidio Guzmán.

Y la segunda pregunta es ¿qué pasó en esta ceremonia del Bicentenario del Colegio Militar? Pues de repente vemos que no aparece cuando el Congreso debe estar representado ahí y en el boletín pues te mandan hasta el último lugar, pareciera que no es de mucho agrado la presencia y no por el presidente, a lo mejor por el partido.

RESPUESTA. - Muchas gracias, Margarita.

Pues mira, lo que aconteció en Sinaloa y este reconocimiento que hago a las Fuerzas Armadas, al Ejército, es que demuestra que cuando se quiere se puede. Lamento que se haya querido después de tanto tiempo, pero yo espero que sigan queriendo y que sigan pudiendo poner en orden al país. Esa es la función. Estamos hablando de seguridad nacional y de seguridad interior. Entonces, por lo tanto ¿qué demuestra esto? Que, si se quiere, si hay voluntad política, se puede.

Entonces, que ya no se tarden más en poner el orden, no solamente con esta aprehensión, sino que sigan y continúen, hay estados que están totalmente desamparados: Michoacán, Zacatecas, Colima y finalmente pusieron atención en lo que estaba pasando en Chihuahua, tuvo que suceder lo que aconteció en Chihuahua para poner la atención en ese estado.

Entonces, si se quiere se puede, ahí está la evidencia y no debe ser solamente por estrategia política por si viene o no, el presidente Biden, por si van a tener o no su encuentro, debe ser en función de los intereses del país, en función de los intereses de la gente, en función de los intereses del pueblo, y el pueblo quiere paz, quiere vivir en tranquilidad con las familias; entonces, ahí se demostró que sí se puede y que esta situación la expandan en todo el país y de una manera inmediata. Eso por lo que hace digamos a la primera pregunta, Margarita.

PREGUNTA. – ¿El gobierno está preparado? Inaudible.

Sí, yo creo que si hay voluntad política por parte del presidente se puede enfrentar perfectamente tienen la fuerza, el poder de fuego, los elementos capacitados, el equipo y todo lo que se requiere para poner en orden, lo que hoy no lo está en el estado de Sinaloa, yo no creo que sea una situación de que estén en disminución de posibilidades o en una situación desequilibrio, al contrario, yo creo que tienen de sobra para poder enfrentar esta problemática.

Y lo segundo, efectivamente, decliné la invitación en último momento porque cambiaron el orden del presídium y cambiaron todo lo que originalmente habían previsto para la presencia, no de Santiago Creel, eso no importa, sino del presidente de la Cámara de Diputados.

Y yo represento a la Cámara de Diputados y lo que yo espero es tener un espacio como Cámara de Diputados, como Poder, como representante de una Soberanía y que no esté, digamos, marginado en una esquina en cualquiera de los eventos. Espero respeto, doy el respeto y lo que yo espero es que se respete a la Cámara de Diputados, como nosotros y como yo en lo personal respeto la investidura del presidente de la República.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - El señor Carlos Guzmán, de ABBA Noticias.

RESPUESTA. – Adelante, don Carlos.

PREGUNTA. - Diputado presidente, buena tarde para todos, feliz año. Por principio de cuentas retomar el tema de esta aprehensión, es vista ya por columnistas políticos como una ofrenda que se le hace al presidente Biden, incluso mencionan ahí a manera de una cuestión idílica que sería mejor que estuviera viniendo constantemente el presidente Biden, para que finalmente la estrategia funcionara, preguntarle si usted es de la opinión de esto.

Y hace ratito platicamos con el senador Julen Rementería, el cual mencionaba justamente este tema, coincidía con este tema en alguna medida, pero también él mencionaba que esperaría que al Estado mexicano no se le fuera a fugar este este señor.

Y la segunda, consultarle también respecto a lo que mencionaba de la ministra presidenta, si a consideración de usted ¿la elección de la nueva ministra presidenta garantiza la imparcialidad del Poder Judicial y también obviamente en el tema de la confianza, de la independencia de ese Poder de la Unión? Muchas gracias.

RESPUESTA. – Bueno, en primer lugar, yo no quiero de ninguna manera disminuir mi felicitación y mi reconocimiento al Ejército y a las Fuerzas Federales, porque lo ameritan, lo merecen y es necesario saber reconocer cuando se obra bien, cuando las cosas salen bien para el bienestar del país.

Sí es coincidente con la visita del presidente Biden, pero, aunque fuera por esa razón, eso no quita que es un bien, es un bien para la nación. ¿Se hizo por cálculo político? No lo sé, lo que sí sé es que las fechas están demasiado cercanas, hasta ahí llegó.

Y ¿por qué?, porque en temas de Estado creo que no debemos titubear, no debemos utilizar la visión partidista para ver este tipo de asuntos. Son asuntos que tocan muchas vidas humanas, les restan la tranquilidad a las familias, entonces todo lo que se pueda avanzar es bueno y, por eso digo, que ya se ve que sí se pudo hacer esto; se quiso y se pudo y, por lo tanto, lo que yo espero como mexicano y como presidente de la Cámara de Diputados es que se siga queriendo y se siga pudiendo combatir eficazmente al crimen organizado.

Lo segundo, sí yo tengo conocimiento de la ministra presidenta desde hace muchos años y he visto siempre su visión jurídica y sus valoraciones jurídicas en las sentencias que ha emitido y que he tenido la oportunidad de conocer. Creo que es un error lo que hace el presidente, de decir quién vota en contra o a favor de su gobierno.

Es que el presidente está totalmente fuera de lo que debe ser un razonamiento diferente en torno al respeto a un Poder. En primer lugar, un juez, una magistrada o una ministra no vota a favor o en contra de alguien, aplica la ley, punto. Yo estoy convencido que la ministra presidenta cuando ha decidido, inclusive resoluciones que puedo yo no estar de acuerdo, pues ella aplicó su propio criterio jurídico, pero no es en contra o a favor de nadie. Es una visión corta, muy primitiva de lo que es la jurisdicción, de lo que es la judicatura, de lo que es el papel de los jueces y de la Suprema Corte de Justicia.

Nadie en su absoluta razón puede decir que la Corte o un juez está actuando en contra o a favor de alguien, claro que lo pueden hacer, pero no es el caso ciertamente de la ministra y tampoco de los ministros. Ellos aplican la ley, san y se acabó.

Yo estoy convencido de que la presidencia de la ministra Norma Piña, le va a dar la suficiente autonomía e independencia a ese Poder, no solamente a la Suprema Corte de Justicia, porque ella también preside el Consejo de la Judicatura y, como ustedes saben, el Consejo de la Judicatura es el cuerpo que administra al Poder Judicial de la Federación.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. – El señor Víctor Ballinas, de La Jornada. Por favor.

RESPUESTA. - Don Víctor. Buenas tardes

PREGUNTA. - Buenas tardes presidente. Yo quisiera dos preguntas. Primero usted dijo que cuando se quiere se puede, en el caso de la recaptura de Ovidio. Yo quiero preguntarle ¿si los gobiernos panistas no quisieron, porque no capturaron al Chapo cuándo se fugó?, y qué representa finalmente esta recaptura en la estrategia de seguridad, ¿finalmente está dando frutos?

Y, por otra parte, en materia de reforma política, esta Cámara regresó al Senado con cambios o modificaciones la minuta ¿ya no va a entrar en vigencia para este año, sino para el próximo o todavía puede el Senado enviarla y que entre en vigencia, si ya está el año electoral en marcha? gracias.

RESPUESTA. - Bien, cuando se quiere se puede. Yo le recuerdo que en el caso de la administración del presidente Fox, los índices relativos a los homicidios violentos bajaron alrededor del 30 por ciento en su administración. 

Le doy las cifras, de 14 crímenes violentos por cada 100 mil habitantes, alrededor de 8 crímenes violentos, nunca en la época moderna una administración ha tenido los logros ni siquiera medianamente cerca de los que tuvo la administración del presidente Fox, cuando era yo el encargado de la seguridad interior del país en su dimensión civil.

Entonces, nosotros quisimos y pudimos, nadie ningún gobierno ha hecho ni medianamente lo que hicimos nosotros, porque no se trata de una captura de una persona, ese no es el objetivo, claro que es una cosa buena aplicar la ley pero el objetivo es bajar los niveles de violencia y cuando este gobierno, independientemente de las aprehensiones que realice o no realice, baje los niveles de violencia en porcentajes que realmente arrojen bienestar a la población, yo mismo seré el primero en reconocerlos, pero este es el gobierno que más crímenes violentos ha tenido.

Son más de 140 mil, son 147 mil homicidios violentos en 4 años, más de 40 mil desaparecidos y más de 14 mil feminicidios, esto habla por sí solo, no necesito ni siquiera calificar las cifras, son las peores que ha habido en las últimas administraciones. 

Entonces, no se trata de una aprehensión, hay que felicitar y, por supuesto, yo lo reconozco y lo felicito y no tengo ningún empacho en hacerlo, pero hay que ver las cifras simplemente de la semana pasada y de la semana anterior y no hablan bien de los resultados de este gobierno.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - El señor Fernando Moctezuma, de Síntesis Legislativa.  

PREGUNTA. - ¿Sobre la reforma política?

RESPUESTA. - Hay que recordar que de acuerdo con el artículo 105 de la Constitución, son 90 días, entonces todavía podría entrar, don Víctor, si lo aprueba digamos en el mismo mes de febrero tendría oportunidad de tener efectos legales antes de la elección.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Señor Moctezuma, por favor.

PREGUNTA. - Gracias presidente, feliz año. Ya nos comentaba que cuando se quiere se puede, sin embargo, en México no tenían una orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán, así la tenían en Estados Unidos, ¿no obedece esto a una orden exterior, una orden que al final de cuentas vulnera nuestra soberanía en seguridad?, gracias.

RESPUESTA. No lo sé, no lo sé y no podría yo dar una opinión de ello, porque no conozco exactamente si había o no una denuncia. Lo que sí y esto fue digamos circulado en medios, es que tenía un proceso de extradición, es decir una petición de extradición, entonces eso ya es suficiente para establecer digamos una acción de esta naturaleza, si un país a través de los tratados tiene a una persona que ha cometido crímenes que tienen efectos en ese país y pide la extradición, y el otro país lo acepta, entonces se sigue un procedimiento de aprehensión, etcétera, etcétera.

Entonces no sé exactamente cuál fue, digamos, el fundamento jurídico, si fue la petición de extradición o había o no denuncias, no lo sé y no quisiera yo opinar de algo que no conozco.

PREGUNTA. - (Inaudible) la soberanía.

RESPUESTA. - No, no, porque en todo caso, si era a través de una petición de extradición esto lo norma un tratado internacional, y los tratados internacionales de acuerdo con nuestra Constitución son también ley de la nación.

En fin, es algo que tiene su complicación jurídica y yo respeto mucho los procedimientos penales, no soy penalista y quiero mejor mantenerme en lo que dije y no más.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Finalmente, Karina Palacios del Canal del Congreso, por favor.

RESPUESTA. - Adelante, Karina.

PREGUNTA. - Que tal diputado feliz año.

RESPUESTA. - Igualmente.

PREGUNTA. - Pues pregúntale, primero que nada, sobre la suspensión del proceso para elegir al Comité Técnico del INE ¿Cómo se va a reagendar este calendario aquí en la Cámara de Diputados, dado que bueno, el proceso fue suspendido?

Y, por otra parte, Jucopo dice que corresponde a la Mesa Directiva, pues hacer este este nuevo planteamiento.

RESPUESTA. – Bueno, justamente, vamos a tener pues una serie de conversaciones en el momento que se abra el periodo ordinario de sesiones, porque tendremos que instrumentar lo que resolvió el Tribunal.

Entonces, vamos a tener una reunión entre Mesa Directiva y Jucopo, de tal manera que nos pongamos de acuerdo, pero estoy seguro que no habrá diferencia alguna en esto, en lo que es el procedimiento.

Ya después, ya veremos en lo que ya son las propuestas de quiénes van a integrar el Comité y eventualmente, quiénes serán los candidatos a ser consejeros, pero por de pronto le puedo anticipar que nos pondremos de acuerdo en lo que va a ser el procedimiento, de conformidad con lo establecido por la Ley y por el Tribunal.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Muchas gracias compañeros. 

Muchas gracias diputado presidente.


--ooOoo--