Conferencia de prensa del diputado presidente Santiago Creel Miranda




Ciudad de México, a 18 de abril de 2023.

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Conferencia de prensa, ofrecida en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Compañeros periodistas, buenas tardes. Como siempre, el presidente posicionará sobre algunos temas

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA.- Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Qué gusto de encontrarme en este martes de enorme intensidad, con la visita del presidente Duarte Pacheco, presidente de la Unión Interparlamentaria, que lo recibimos el día de hoy, además que tuvo la oportunidad de ver una parte de nuestras tradiciones, con exposición sobre Puebla, que el día de hoy se inauguró.

Quiero hacer dos posicionamientos el día de hoy.

El primero es reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la resolución que acaba de emitir, con la cual se revierte la indebida adscripción que se había hecho de la Guardia Nacional, en la Secretaría de la Defensa.

Enhorabuena por esa decisión, una decisión que empieza a desmilitarizar al país. La nación con esto gana, porque una vez más, como se los hemos dicho en muchas ocasiones, la policía es netamente un cuerpo de carácter civil, no militar.

Tenemos Suprema Corte de Justicia. Lo celebro. Un Poder Judicial autónomo, independiente, que resolvió en términos de la Constitución, concretamente del artículo 21 de la Constitución, que dice expresamente que la Guardia Nacional es un órgano de carácter civil, por lo tanto, ya no habrá más mando castrense sobre la Guardia Nacional, ya no habrá una cadena de mando militar en la Guardia Nacional; los recursos y el presupuesto de la Guardia Nacional y todo su orden administrativo pasa a ser un orden de carácter civil.

Y, además, me da un enorme gusto y fue para mí, como presidente de esta Cámara, una gran oportunidad que la Suprema Corte de Justicia haya atendido a mi solicitud de atención prioritaria, mediante la cual, la Suprema Corte de Justicia está atendiendo el ejercicio de un derecho constitucional del presidente de la Cámara de Diputados, para dar respuesta a las múltiples acciones de inconstitucionalidad, controversias y amparo sobre la militarización del país.

Reconozco y agradezco la atención prioritaria que le ha dado la Suprema Corte de Justicia y que ahora voy a compartir con ustedes copias del oficio, en donde claramente está subrayado la Acción de Inconstitucionalidad que hoy resuelve este asunto. Salió y se expidió de esta Cámara, de la Cámara de Diputados.

Es un gran día para México, es un gran día para nuestra democracia y es un gran día para el pueblo de México. La policía es civil, debe mantenerse como una policía civil la Guardia Nacional.

El segundo posicionamiento es en contra de todo lo que está haciendo el presidente de la República para evitar que el INAI, que es el instituto nacional que tiene que ver con la transparencia, el acceso a la información, la defensa de nuestros datos personales, esté debidamente integrado.

Como ustedes saben hay vacantes en el órgano colegiado; con esas vacantes el INAI no puede operar.

Por eso me quiero solidarizar con quienes han sido presidentes del INAI, acaban de publicar una carta, mi plena solidaridad con ellos, con María Marván, Jaqueline Peschard, Gerardo Laveaga, Ximena Puente, Francisco Acuña, así como con mi compañera María Elena Pérez-Jaén Zermeño, por la petición publica que todos ellos han hecho y mi especial reconocimiento a la actuación, al valor que ha tenido la licenciada Blanca Lilia Ibarra, actual presidenta del INAI.

Mi reconocimiento porque ha hablado de manera clara, con voz fuerte, dirigiéndose y defendiendo lo que es un organismo constitucionalmente autónomo.

Estos son mis dos posicionamientos con los cuales he querido iniciar y estoy a sus órdenes para las preguntas que tengan a bien formular.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- El señor Enrique Gómez, de El Universal.

PREGUNTA.- Presidente, buenas tardes.

RESPUESTA.- Muy buenas tardes.

PREGUNTA.- Quisiera pedirle su opinión sobre los viajes de lujo que ha tenido el secretario de la Defensa Nacional, con cargo al erario y, bueno, con toda su familia. Esa sería una pregunta.

La segunda. Nuevamente, el presidente manda una iniciativa a la Cámara de Diputados para desaparecer a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y anexarla a la Secretaría de la Función Pública. ¿Esto no va en la misma línea de debilitar a los órganos autónomos, como el INAI, y manejar los recursos con opacidad al convertirse en un vigilante, en lugar de ser vigilado?

RESPUESTA. - Las dos cosas: si es la información veraz, como la que se publica, es reprobable en todos los sentidos.

Un servidor público debe de atenerse a lo que son las prescripciones de un servidor público, y particularmente, en cuanto a fondos de carácter público, una vez que se lleven a cabo las investigaciones y se llegue al fondo de esto, de ser correcta la información, es reprobable.

Por otra parte, es verdaderamente absurdo la destrucción de las instituciones que está empeñado en llevar a cabo el presidente López Obrador. No tiene sentido, es antidemocrático.

Una República lo es por sus instituciones y entre más fuertes sean las instituciones más fuerte será la República, más fuerte será el Estado de derecho, mejores soluciones a la conflictiva social tendremos mexicanas y mexicanos.

Lo que está haciendo el presidente es destruir nuestras instituciones democráticas que tanto trabajo nos costaron construir, particularmente a los integrantes de mi generación, empezando por el INE, con su plan b, que espero igualmente sea derrotado, como su militarización, porque hizo exactamente lo mismo, quiso entrar por la puerta de atrás y se topó con la Suprema Corte de Justicia y qué bueno que así haya sido.

El sistema anticorrupción es fundamental para combatir eficazmente la corrupción. Es un sistema ideado y pensado por expertos, por la sociedad civil, por las distintas organizaciones, académicos, que por muchos años trabajaron precisamente para construir un sistema anticorrupción, porque no es una institución, es un sistema integral que coordina y que lleva a cabo todas las tareas para combatir la corrupción.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. – Si me permite, antes de la siguiente pregunta, le doy cuenta de que la Universidad Nacional Autónoma de México está circulando una condolencia por el fallecimiento de don Pablo González Casanova, rector de la Universidad, impulsor de la democracia en México.

RESPUESTA. – En primer lugar, como presidente de la Cámara de Diputados, expreso mi más sentido pésame por el fallecimiento del señor rector don Pablo González Casanova.

Habrá que recordar que el rector González Casanova, en los momentos más importantes del conflicto estudiantil, siempre estuvo por la defensa de la autonomía universitaria. Fue un gran defensor de la Universidad Nacional Autónoma de México. Lamento mucho su partida; sin embargo, ha dejado un enorme legado, una herencia para todas y todos los universitarios del país, para quienes hemos sido alumnos de la UNAM y quienes somos actualmente catedráticos en esa institución.

Mis condolencias para sus familiares, por esta pérdida irreparable, y ya quedará y tendrá su lugar en la historia como un gran defensor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de su autonomía, de su dignidad, de su libertad, y de lo que es una auténtica institución. Que en paz descanse don Pablo González Casanova.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.– La pregunta de Maru Rojas, de Grupo Fórmula, por favor.

PREGUNTA. – Presidente, pareciera que nos estamos acostumbrando a la violencia, con todos los actos que hoy nos viene a platicar Brasil Acosta, de la masacre de una familia en Guerrero, de lo que vimos en Celaya, y el presidente pareciera que solo está dedicado a destruir instituciones con esta nueva iniciativa, no sé si por parte de los que cubrimos esta fuente, por parte de la postura del presidente, habría alguna declaración más contundente, o sea, como que creo que nadie le puede frenar, o al menos sí al llegar a las Comisiones hemos visto, con agrado, que algunas cosas se están deteniendo, pero ¿qué sigue, después de esta solicitud de fusión y desaparición de 18 paraestatales? Gracias.

RESPUESTA. – Pues lo que sigue va a ser los litigios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque muchas de esas instituciones realizan funciones de carácter constitucional.

Aunque son producto de legislación secundaria tienen las funciones del Estado mexicano, muchas de ella, de tal manera que los litigios estoy seguro que prosperarán y además les queda poco, les queda escasamente un año y medio y un poco más, para estar en el poder y ya regresaremos, ya regresaremos para reconstruir institucionalmente el país, y vamos a hacerlo institución por institución, para que México se ponga de pie, para que todos podamos encontrar las instituciones que nos merecemos como mexicanas y mexicanos y poder sacar adelante este país.

Todas estas instituciones, incluyendo, por cierto, Notimex, incluyendo la Financiera Rural, incluyendo, por supuesto el INAI, el Sistema Nacional Anticorrupción, y todas las demás que quiere destruir el presidente López Obrador, son las instituciones del México moderno, son las instituciones mediante las cuales ya México iba hacia un horizonte diferente, y ahora está empeñado en destruirlas.


Vean ustedes nada más el fracaso, y realmente es penoso ver el resultado de su aeropuerto de Santa Lucía, del AIFA. Es verdaderamente lamentable, reprobable, nada más ver. Destruyó el futuro de uno de los mejores aeropuertos que habría tenido América Latina, y por supuesto que no va a funcionar Santa Lucía, ni mucho menos poder suplir las necesidades. Vayan a los aeropuertos, vean todos los problemas que se están teniendo con los vuelos, con los servicios, y ya no se dan abasto.

Esta destrucción se va a frenar. Si no se puede frenar por la vía del diálogo y la persuasión aquí en esta Cámara de Diputados, se utilizará al Poder Judicial hasta donde se pueda. Hay veces que no se podrá, y si no, en las urnas vamos a empezar a reconstruir el país.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. – Ivonne Reyes, de Reporte Índigo, por favor. Doña Ivonne, adelante.

PREGUNTA.- Hola, buenas tardes.

RESPUESTA.- Buenas tardes.

PREGUNTA.- Oiga, respecto a la reforma al Tribunal Electoral, ¿a su juicio ya está muerta esta reforma o sigue dando patadas? Se lo comento porque hasta ahorita no ha habido una postura firme en cuanto al Partido Acción Nacional, y Mier dice que ellos se mantienen. Eso, por un lado.

Por el otro, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, demanda a los panistas a que mantengan su palabra, es decir que se mantengan dentro del acuerdo para sacar esta reforma.

RESPUESTA.- Mire, yo les dije la vez pasada, y quiero reiterar, que para el Partido Acción Nacional es un punto final. No es un punto y seguido, no es un punto y coma y no es una coma. Es un punto y aparte, pero todos los demás grupos parlamentarios están en su pleno derecho de expresar lo que a sus intereses convenga, lo que, a su opinión, sea lo correcto respecto de esta reforma.

Nosotros ya expresamos los nuestros, dimos nuestras razones, pero tampoco quiero yo seguir en un intermitente debate, cuando hay otras cosas, como aquí ya se están viendo.

Estamos hablando de una violencia desbordada en todo el país, y no dejemos que se oscurezca nuestra vista, poniendo el foco y la atención donde no debe de estar.

Estamos viendo una destrucción de las institución de la República; un país en una violencia extrema, con unas tensiones, absolutamente como nunca habíamos visto, con los Estados Unidos de América; con un problema de migración que está por estallar, estallar por la decisión de los Estados Unidos de enviar 30 mil migrantes por mes, y por el gobierno mexicano de permitirlo, porque hay que recordar que la frontera es nuestra y si el problema es de los estadounidenses ellos lo deben de resolver, no nosotros.

Es como las armas, es como el consumo de las drogas. Hay que ponerles un hasta aquí, porque los problemas que están causando son problemas que tienen consecuencias irreparables.

En consecuencia, a eso es lo que debemos de poner nuestra atención, a resolver esos problemas y no otros.

Lo del Tribunal Electoral fue un episodio que para nosotros ya terminó, si para otros no ha terminado, perfecto, no tenemos ningún problema con esas posiciones, ninguno.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Margarita Nicolás, del Sistema RASA, por favor.

PREGUNTA.- Hola, diputado, buenas tardes.

RESPUESTA.- Muy buenas tardes.

PREGUNTA.- El asunto es éste, de que todos los días el presidente tiene unas ocurrencias que van en contra de las instituciones, tanto las autónomas, como es el INAI, que parece que le estorba bastante, y sobre todo ahora, que se cuela esto del secretario de la Defensa Nacional, lejos de pedir que se aclare, se reserva 5 años más, ya cuando ellos se fueron, por lo menos de este sexenio, y pues está haciendo todo lo posible por desaparecerlo, ni siquiera disminuirlo, desaparecerlo. Entonces, ¿aquí que está pasando con la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación? Han venido los auditores y de esto no se ha dicho absolutamente nada.

Tú dices que, bueno, que ya se irán, pero cómo se van a ir, cuando la oposición no alineada a Morena, pues parece que está adormilada. No se ve que tengan programas, un proyecto para sacar a la Morena de Palacio Nacional. ¿Cómo le van a hacer para que gane la oposición, ya sea unidos o cada quien por su lado? Esa es una.

Y la segunda es, también este problema que se suscita con el fentanilo, que ya están enfrascados en una lucha México-Estados Unidos, porque el presidente insiste en que aquí no se produce el fentanilo. Bueno cifras de ellos revelan, cuántos narcolaboratorios dedicados a esta droga han destruido, ¿qué va a pasar con esto? Incluso, hace rato mencionaba el diputado Chertorivski, que ya tiene reportes de que algunos hospitales, muchos, están diciendo que no hay el fentanilo médico para atender a los pacientes, muchos de ellos en estados terminales y bueno, los dolores son intensos.

Entonces ¿qué va a pasar con esto? ¿Ustedes van a seguir cada quien por su lado o se van a unir, realmente y van a tener un proyecto serio para que realmente la gente les quería que si van a ganar en el 24? Gracias.

RESPUESTA.- Muchas gracias, Margarita. Pues es justamente de lo que se trata la coalición que estamos construyendo entre los diferentes partidos de oposición.  

La construcción va bien. Este viernes pasado tuvimos un encuentro entre los liderazgos de los tres partidos, se dio a conocer inclusive ese encuentro, y va, va trabajándose y va bastante bien la construcción de la coalición.

Y respecto a las corcholatas, déjenme decirles lo siguiente: no por mucho madrugar se amanece más temprano, y si ustedes ven, a lo mejor no lo han visto, pero si no lo han visto se los voy a subrayar: llevan en campaña, ¿que será, tres o cuatro meses, o cinco meses? Quizá más ¿no? ¿Quién de ellos ha subido su porcentaje de preferencia? Ninguno, están topados, absolutamente topados.

Hacen machincuepas de un lado, de otro, se van, se anuncian, les dicen no sé cuántas cosas, gastan fortunas de dinero, pintan las bardas, hacen espectaculares, van a los lugares, simulando, engañando de que van hacer la presentación de sus resultados, y lo que en el fondo están haciendo, son campañas, campañas y no han subido nada, ni un porcentaje. Ninguno de los dos.

Entonces, ya verán cuando los 13 aspirantes, de los 13 aspirantes, salga uno, ya verán la fortaleza que habremos de tener en ese momento. Que sigan ellos haciendo lo que están haciendo, de cualquier manera, pues no rebasan los 30 puntos, ahí están, ahí están.

De nada les sirve que el presidente tenga una preferencia de 60 y tantos puntos, cuando ellos están a la mitad y se van a ir hasta un cuarto, porque los resultados que están teniendo son verdaderamente reprobables.

PREGUNTA.- ¿Van a dar la sorpresa?

RESPUESTA.- Vamos a dar la sorpresa, como la dimos, por cierto, en el 21, que nos quedamos con el Valle de México, con casi 20 millones de votos contra 21, nada más nuestra coalición, si hubiera sido sumada toda la oposición, hubiéramos ganado con 23 millones de votos, contra 21.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Compañeros, si le permiten al diputado presidente votar.

Ahora, la pregunta de Angélica Melín, de MVS. Por favor, Angélica, adelante.

RESPUESTA.- Doña Angélica, ¿cómo estás? Muy buenas tardes.

PREGUNTA.- Gracias, diputado Creel, buenas tarde. Muy bien, muchas gracias. Quiero hacerle dos preguntas que tienen que ver con estas dos reformas administrativas que ha mandado el presidente, la de hoy y la que envió a finales de marzo pasado.

En la de hoy, quisiera preguntarle sobre esta desaparición de los 18 organismos, órganos desconcentrados. Explica el presidente que la intención de su propuesta es enviar los recursos de todos estos organismos, que van a quedar degradados a unidades administrativas, a lo que él considera que es lo fundamental, que son las megaobras, la política social y lo que el Estado considere fundamental.

Ya está legislando el Presidente prácticamente al mandarles estas propuestas ¿no? diputado Creel Esta iniciativa que llega hoy anula prácticamente al Legislativo porque ya se dicta cómo, cuándo y dónde, y los dineros ¿qué pasará con ellos? ¿Cuál es su opinión?

RESPUESTA.- Lo que podemos hacer es estudiar seriamente esta nueva iniciativa, como lo hemos hecho en las demás, y vamos a ver, en primer lugar, si hay acciones de carácter judicial, vamos a ver si se puede rescatar algunas de ellas, alguna o ninguna aquí en la Cámara, a base de diálogo y de negociación, y vamos a ver si podemos tener algún otra vía.

Pero lo que quiero yo insistir es: esta destrucción por parte de López Obrador es una manera de gobernar. Él gobierna destruyendo instituciones, entonces yo no creo que vaya a parar, sería una ingenuidad de nuestra parte pensar que va a frenar el proceso de destrucción institucional del país, y es por eso que tiene mucho mayor sentido juntarnos con todos los que pensamos que el país debe tener instituciones sólidas, instituciones bien gobernadas y que resuelvan los problemas de la sociedad.

PREGUNTA.- Sobre la iniciativa que envío a finales de marzo pasado el Presidente, que es una mega iniciativa administrativa, donde habla de cancelar concesiones de manera unilateral, habla de decisiones arbitrarias del Ejecutivo Federal, de ponerle tope a indemnizaciones en juicios donde el Estado tenga que pagar por afectar los derechos o los intereses de particulares con los que hacen negocios, toda esta iniciativa yo quisiera saber su punto de vista sobre este proyecto y qué tan riesgoso lo ve, porque los sectores económicos, los concesionarios, las áreas económicas que se van a ver afectadas alertan esto, que es un gran riesgo esta reforma que prácticamente pasó de noche.

RESPUESTA.- Mire, es una reforma tan grave como la reforma eléctrica, para que se entienda la dimensión desde el punto de vista económico.

Es una reforma que inhibiría inversiones, destruiría empresas y obviamente esto afectaría severamente al empleo y los salarios. No es una defensa a los empresarios, lo que sí es, es algo que no se hace de esa manera.

Si hay un exceso, si hay un concesionario que está excediendo sus facultades, o se le dio equivocadamente una concesión, o de manera ilegal, hay que revocarla, pero no hay que destruir todo un sector, como el sector de minas o algún otro que esté afectado por estas medidas.

En consecuencia, por supuesto que vamos a votar en contra, en contra de las dos iniciativas, la administrativa y la del día de hoy, pero el tema no es nuestro voto porque nuestro voto infortunadamente no hará la diferencia. El tema es poder escoger algunas de ellas y cuestionarlas constitucionalmente.

Por ejemplo, las expropiaciones y el proceso de indemnización está normado en la Constitución, también la expedición de concesiones, entonces no va a ser tan sencillo hacer lo que desea el Presidente López Obrador.

Además, existe una serie de tratados comerciales, y sobre todo de resguardo de inversiones que, esos tratados, entre otras cuestiones, van a estar siendo violentados y hay recursos dentro de esos tratados.

Entonces no es tan sencillo como decir “vamos a revocar esta concesión sin causa”. Entonces todo esto va a generar una situación muy similar a la que se ocasionó con la Reforma Eléctrica, y seguramente muchos contenidos de esta reforma, no digo que todos, pero muchos de los contenidos seguramente van a acabar en tribunales.        

PREGUNTA.- ¿Le quieren dar fast track nada más en este periodo en lo que usted lo tenga…?

RESPUESTA.- Mire, no lo sé, no lo sé porque hay todavía incertidumbre.

Tenemos tres sesiones o cuatro, dependiendo si vamos a sesionar el próximo miércoles, no éste sino el próximo, entonces vamos a ver, desde el punto de vista del número y del calendario de sesiones, para determinar qué es lo que se va a ver.

Tenemos ahorita en lista 14 dictámenes, ya aprobados por Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política, en ninguno de ellos, hasta donde yo entiendo, vienen estas iniciativas, pero lo que no quiere decir que no podrán venir. Si la Junta de Coordinación Política los aprueba pues pasarán a la Mesa Directiva y la Mesa Directiva, como ustedes saben, tiene voto ponderado.  

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Finalmente, Víctor Barrera de El Libertador, por favor.

PREGUNTA.- Buenas tardes, diputado

RESPUESTA.- Veo que andan muy comunicativos. Luego me platican, allá atrás también, me platican ahí lo que traen.

PREGUNTA.- Bueno, diputado el día de mañana Andrés Manuel López Obrador saldrá nuevamente como la víctima y dirá que los fifís son los culpables de que la Guardia Nacional no pase, precisamente, y pues los cambios administrativos, como lo ha dicho el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pesan más.

La secretaría de Seguridad Pública está más, va abajo en cuanto a lo administrativo de este gobierno, que el Secretario de la Defensa. ¿Ustedes seguirán tolerando ese tipo de cambios administrativos, que no son legales, solamente son administrativos? Esa es una primera pregunta.

La segunda pregunta: parece ser que a este gobierno, la transparencia, la opacidad es lo que le gusta más que la transparencia, por eso la desaparición de estos órganos autónomos. ¿Este Poder Legislativo hasta dónde podrá tratar de detener? Como usted dice podemos ir hasta la Suprema Corte, pero el gobierno tiene al Ejército y el Ejército depende mucho de lo que le pueda decir el gobierno. Este desastre que está haciendo Andrés Manuel de dividir a la población ¿no podría ser peligroso para el próximo año, que es netamente electoral?

RESPUESTA.- Es peligroso, es lo más grave que está haciendo el presidente. Sí, la destrucción institucional es gravísima, pero todavía más grave fomentar el odio, porque el odio tarda mucho en sanar, mucho, y si viene de un jefe de Estado, aún más.

Cuando el odio gobierna, cuando el odio es la fuente para tomar decisiones, eso es lo más grave, porque esta destrucción, atrás de esta destrucción, hay un carácter psicológico de odio, de odio y de revancha, de esa revancha que lo único que hace es demostrar que lo que no quiere es gobernar, que lo que no quiere es que el país salga adelante, que no quiere que el país sea próspero.

Y tiene usted razón: no está de acuerdo con la transparencia ¿Y por qué no está de acuerdo con la transparencia? Porque nunca estuvo de acuerdo con la transparencia. Hay que recordar que su segundo piso estuvo hecho en un fideicomiso que todavía guarda el sueño de los justos, desde que fue jefe de gobierno.

A él, la transparencia le incomoda ¿por qué? Pues él sabe mejor que nadie por qué, y si quiere acabar con el Sistema Nacional Anticorrupción, pues ya sabemos por dónde va todo.

Pero, como digo si estuviéramos en el primer año de gobierno, bueno, pues el horizonte se vería bastante más nublado a cómo se ve hoy. Yo estoy convencido de que en dos años México contará otra historia.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Compañeros, muchas gracias.

RESPUESTA.- Muchas gracias por todo.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Buenas tardes, diputado presidente. Muchas gracias.


--ooOoo--