Entrevista al dip. Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados




DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Entrevista en la Sala de Prensa del Palacio Legislativo de San Lázaro


En primer lugar, quiero agradecerle a cada uno y a cada una de ustedes por el acompañamiento en todo este periodo tan complejo, además un periodo de una intensidad y de una serie de contrastes que difícilmente se han visto en otros periodos, y siempre contar con su apoyo, con su presencia en las conferencias que convocábamos, el estar siempre atentos al seguimiento del Pleno, pues eso me hace expresarles mi más sincero, auténtico agradecimiento a todas y todos ustedes.

Lo hago con sinceridad porque su trabajo es fundamental, son las correas de transmisión hacia afuera para verter la información siempre oportuna, siempre veraz, siempre objetiva.

Yo quiero sinceramente agradecerle a cada una y a cada uno de ustedes, como presidente la Cámara de Diputados, a toda la fuente, siempre. No hubo una sola vez que no tuviéramos algo que informar y que ustedes tuvieran la amabilidad de recogerlo y registrarlo en sus distintos medios.

Entonces, por eso, muchas gracias en lo personal, los seguiré viendo, por supuesto, pero como ya es la última sesión sí quería yo dar este agradecimiento y este reconocimiento a cada una y uno de ustedes en sus distintas capacidades.

Ahora sí, si digo algo de más, ya saben por qué.

PREGUNTA.- Diputado, preguntarle, ahora que tiene espacio ¿va a usted ya a decidir si va a contender por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional o si va a esperar los tiempos de la Alianza? Le digo porque ya va a dejar de ser presidente y va a tener más tiempo, se acercan los tiempos electorales, pues ya díganos ¿no? si ya se va a decantar, si de verdad está interesado o le deja el espacio a otra persona.

RESPUESTA.- Yo he sido muy claro desde un inicio, sí tengo interés en inscribirme apenas el partido abra su registro, primero en el PAN, después en la Alianza Va por México y después en el amplio polo opositor que vamos a construir y que estamos en este momento poniendo tabique sobre tabique.

Sí lo voy a hacer, estoy totalmente determinado; ¿cuándo? pues está un poco en una decisión que no he tomado porque sigo con mis funciones como presidente de la Cámara de Diputados hasta el primero de septiembre; entonces, tengo esta obligación y quiero cumplirla a cabalidad.

Sin embargo, esto no obsta para que siga yo construyendo las alianzas que deba yo de llevar a cabo y esto lo puedo hacer perfectamente. No voy a infringir la ley electoral como lo han hecho las corcholatas, pero voy a seguir haciendo acercamientos y tratando de sumar y sumar para que la alianza que se presente en el 24 sea una alianza triunfadora electoralmente y una alianza que nos permita formar el primer gobierno de coalición plural, diverso, democrático, que ha habido en México

PREGUNTA.- ¿A partir de septiembre el banderazo?

RESPUESTA.- Todavía no he decidido exactamente la fecha, pero a lo mejor no te equivocas.

PREGUNTA.- ¿Ha tenido acercamientos con los otros aspirantes del PAN y del PRD, del PRI que han expresado también su (inaudible) candidatura para que salga alguien en unidad?

RESPUESTA.- Con todas y todos he venido yo platicando y mantengo una comunicación bastante cercana; yo veo a los aspirantes como un gran equipo porque aquí tenemos que valorar primero México, antes México, después México, y nuestros intereses deben de subordinarse al interés general.

No nos podemos equivocar esta vez, ya ven ustedes lo que aconteció en estas últimas 24 horas, creo que las dos visiones de país, de la manera como pensamos, una parte del país contra otra parte, creo que es muy clara. No se puede esconder lo que se ve, como se dice: no se juzga.

Entonces, sí es para mí un deber, y así lo siento, el poder estar enfrente dando una batalla que quiero dar, que puedo dar, que debo dar cuando vengan los tiempos y espero tener y contar con el apoyo de mi partido y el resto de los partidos.

PREGUNTA.- Parece un acto de valentía por parte de la oposición mostrarse como aspirante sabiendo que el partido en el poder acosa, ¿Usted tiene algún temor?

RESPUESTA.- No, no tengo ningún temor, no le temo absolutamente a nadie, pero como soy creyente y no lo escondo, el único temor que le tengo es el temor de Dios, lo demás que venga lo que venga, como quieran, quiero y aquí estoy enfrente para dar una batalla que la quiero dar por mi país que tanto me ha dado, que la quiero dar por mi familia, mis hijos, mis nietos, y por todas las familias que quieren tener y vivir en una calidad de vida distinta a la que hoy tienen.

PREGUNTA.- Diputado, ¿no hubo voluntad o no hubo de verdad ya tiempo para reformar el artículo 33 sobre la expulsión de extranjeros y el tema de las jornadas laborales?

RESPUESTA.- Yo lo que creo es que ya no hubo la oportunidad de generar un consenso, por cierto, como debió darse en todas las demás leyes que como ustedes saben se pidieron dispensa de trámites y, obviamente, pues eso se hizo de acuerdo al ordenamiento parlamentario, pero hay un ordenamiento superior al parlamentario como lo ha dicho la Suprema Corte de Justicia que va a revisar cada dispensa de trámites, si efectivamente había o no urgencia, y si se cumplía también el interés público de esa urgencia.

Estoy seguro que llegarán muchas de estas dispensas a la Suprema Corte de Justicia y ya lo decidirá.

PREGUNTA.- Precisamente en este tema presidente, hace un momento el coordinador del PAN y del PRD anunciaron que van a interponer en su momento acciones de inconstitucionalidad, aunque señalaron que lo van a realizar, adelantaron que prácticamente todos pueden ser impugnables. ¿Usted cuál considera de estos albazos legislativos que se puede caer en la Corte?

RESPUESTA.- Yo creo que todos porque el debate va a estar en la palabra urgencia. Había realmente una necesidad imperiosa para hacer todo lo que se hizo, por ejemplo, la Ley de Ciencia y Tecnología, la transferencia del Sistema de Salud al IMSS Bienestar, el hecho de haber dado una orientación distinta a lo que eran las contribuciones o los impuestos al turismo, por ejemplo, y canalizarlos a la infraestructura.

Todo eso, digamos, tiene parámetros sobre lo que es urgencia, urgencia. Para darles una idea en términos sencillos: sería que en caso de un desastre natural que tuviéramos que hacer una ley para hacer una asignación presupuestaria para enfrentar una situación realmente inesperada. Entonces, la Corte ha tenido sus parámetros, y les anticipo una cosa: estoy seguro que como lo ha hecho la Corte, ustedes saben que hoy se confirma ya la suspensión definitiva en lo que es el Plan B.

Si ustedes revisan esa suspensión tiene que ver con el procedimiento parlamentario, no han entrado todavía al fondo, es procedimiento parlamentario y yo no veo por qué no puedan aplicar los mismos criterios.

¿Cuáles son los criterios? Lo que está salvaguardando la Corte, los valores de la democracia, y ¿cuáles son esos valores? Pues es que se pueda ejercer una auténtica representación, y ¿cómo se puede ejercer una auténtica representación? Conociendo, leyendo y estudiando lo que se vota.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Compañeros es tiempo de comer ya.

RESPUESTA.- Vámonos a los tacos.

PREGUNTA.- ¿Su balance?

RESPUESTA.- A ver Margarita

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Última pregunta, última por favor ya.

PREGUNTA.- Es una buena noticia para ti Santiago, hace rato platicando con unas diputadas del PRI me dijeron que ellas ven en ti un buen candidato para ir juntos en alianza porque eres un hombre negociador, de diálogo y que inspira confianza.

RESPUESTA.- Pues mira, yo lo que quiero es que al país le vaya mejor, quiero transmitir eso, tengo las ideas, la experiencia, la capacidad, me he formado toda mi vida en esto y yo espero poder convencer, porque esto no es más que convencimiento y persuasión, espero poderlo hacer, pero también quiero decirles con toda claridad que para mí en mis circunstancias, con todo lo que he vivido, para mí primero es México.

No es mi interés personal, sí quiero aspirar a ser el presidente del país, pero primera va mi país, no mi interés.

Entonces esto lo digo con mucha claridad porque voy a ir construyendo como a mí me gusta, paso a paso para que esté bien forjada esa alianza y cuando lleguemos a enfrentar el 24 cambiemos el rumbo del país en ese otro México que ustedes escucharon en el debate que tuvimos por 24 horas.

Muchas Gracias.

PREGUNTA.- (Inaudible)

RESPUESTA.- ¿Perdón?

PREGUNTA.- ¿Se reunión con los consejeros?

RESPUESTA.- No, no, no, porque estuve yo presidiendo. A las nueve de la mañana estuve yo presidiendo.

Vamos a echarnos un taquito, ándeles, porque yo tengo hambre, desayuné a las seis de la mañana un sándwich. Vénganse.

--ooOoo--