Aprueba la Cámara de Diputados agenda de diplomacia parlamentaria y creación de Grupos de Amistad


En votación económica validan acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Boletín No.0068


Aprueba la Cámara de Diputados agenda de diplomacia parlamentaria y creación de Grupos de Amistad


• En votación económica validan acuerdos de la Junta de Coordinación Política

 

La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, la creación de los 100 Grupos de Amistad de la LXV Legislatura, a fin de fortalecer las relaciones diplomáticas y ampliar los vínculos políticos, comerciales y de cooperación con otros países.

 

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política señala que en la composición de los grupos de amistad se observarán los principios de paridad de género, proporcionalidad, pluralidad y representatividad de todos los grupos parlamentarios. Asimismo, se procurará que haya, al menos, un integrante de cada grupo parlamentario.

Indica que los grupos de amistad se conformarán con un máximo de 17 integrantes para garantizar la eficiencia en la ejecución de la diplomacia parlamentaria institucional, el logro de los objetivos estratégicos de su función y el cumplimiento de obligaciones. Las excepciones a esta regla quedarán a consideración de la Jucopo.

Precisa que los grupos tendrán una presidencia y hasta dos vicepresidencias, que se asignarán por la Jucopo y no contarán con recursos humanos, materiales ni financieros propios. Tampoco se aprobarán viajes ni viáticos con cargo a la Cámara de Diputados.

Para el ejercicio de sus tareas legislativas y de diplomacia parlamentaria, los grupos de amistad contarán con el apoyo técnico de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias. Los miembros de los grupos de amistad presentarán: su plan de actividades, el acta de instalación del grupo, un informe de asistencia a eventos de diplomacia parlamentaria y un reporte general de actividades al término de la Legislatura.

El documento señala que los grupos de amistad son con República Federal de Alemania, Reino de Arabia Saudita, República Argelina Democrática y Popular, República Argentina, República de Armenia, Australia, República de Austria, República de Azerbaiyán, República Popular de Bangladesh, Reino de Bélgica, Belice, Estado Plurinacional de Bolivia, República Federativa de Brasil, República de Bulgaria, Canadá, República de Chile, República Popular China, República de Colombia, República Popular Democrática de Corea, República de Corea, Côte d´lvoire, República de Costa Rica y República de Cuba.

También con Reino de Dinamarca, República del Ecuador, República Árabe de Egipto, República de El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, República Eslovaca, Reino de España, Estados Unidos de América, República de Filipinas, República de Finlandia, República Francesa, Georgia, República Helénica, República de Guatemala, República de Haití, Reino de los Países Bajos, República de Honduras, Hungría, República de la India, República de Indonesia, República de Iraq, República Islámica de Irán, Irlanda, Estado de Israel y República Italiana.

Igualmente con Jamaica, Japón, Reino Hachemita de Jordania, República de Kazajstán, Estado de Kuwait, República Libanesa, Estado de Libia, Malasia, Reino de Marruecos, República de Nicaragua, República Federal de Nigeria, Reino de Noruega, Nueva Zelandia, República Islámica de Pakistán, Estado de Palestina, República de Panamá, República del Paraguay, República del Perú, República de Polonia, República Portuguesa, Estado de Qatar, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Árabe Saharaui Democrática, República Checa, República Dominicana, Rumania y Federación de Rusia.

Además, con República de Serbia, República de Sudáfrica, Reino de Suecia, Confederación Suiza, Reino de Tailandia, República de Turquía, Ucrania, República Oriental de Uruguay, República Bolivariana de Venezuela, República Socialista de Vietnam, República de Angola, República de Bielorrusia, República de Chipre, República de Croacia, República de Eslovenia, República de Estonia, República Democrática Federal de Etiopía, República de Ghana, República de Kenia, República de Letonia, República de Lituania, Gran Ducado de Luxemburgo, Mongolia, República de Singapur, República de Trinidad y Tobago.

 

Agenda de diplomacia parlamentaria

El Pleno aprobó la Agenda temática de diplomacia parlamentaria que estará vigente durante el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. El Acuerdo propone impulsar la igualdad de género con especial seguimiento a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de Naciones Unidas, prevención de la discriminación por razón de género, atención a casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual, así como fortalecer derechos políticos y electorales de las mujeres.

Se atenderán acciones en el marco de la pandemia de Covid-19, señalando el acceso equitativo a vacunas, bienes y medicamentos, además de la cooperación internacional para hacer frente al impacto que ha producido en salud, economía y seguridad social.

Se dará seguimiento a la Agenda de Desarrollo 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible, así como a la cooperación internacional para el desarrollo como un instrumento principal de la política exterior mexicana; a la migración internacional, con especial seguimiento a las acciones de nuestra política de asilo y refugio, así como a la movilidad ordenada, segura y respeto a derechos humanos.

Incluye la rendición de cuentas, combate a la corrupción y a las actividades ilícitas internacionales como tráfico de armas, drogas y trata de personas. Misiones de observación electoral y apoyo de los procesos democráticos en otros países, sobre todo en América Latina, en el contexto electoral actual.

Se dará seguimiento a la agenda bilateral México-Estados Unidos y México-Canadá, en especial a la implementación del T-MEC. Diversificación de las relaciones internacionales para una mayor comunicación, buenas prácticas y cooperación internacional, sobre todo hacia América Latina y el Triángulo Norte de Centroamérica.

Análisis y apoyo en el proceso de posible ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. Intercambio de información sobre tecnología e innovación y sus implicaciones en la economía contemporánea. Cooperación financiera internacional, haciendo énfasis en las nuevas ideas de tributación mundial que se discuten actualmente.

Cita que habrá designación de delegaciones de legisladores y legisladoras que participarán en los diferentes parlamentos internacionales. Se considerarán todos aquellos foros, organizaciones parlamentarias, cumbres, reuniones y otras expresiones de diplomacia parlamentaria que, por su trascendencia y relevancia, deba incluir una delegación de la Cámara de Diputados, siempre con cumplimiento estricto a la racionalidad y austeridad del gasto.


-ooOoo-