Ignacio Mier prevé que la reforma constitucional en materia energética sea aprobada a más tardar el 15 de diciembre


La bancada de Morena acompañará en parlamento abierto la discusión de la iniciativa, afirma el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena

Nota N°. 508


Ignacio Mier prevé que la reforma constitucional en materia energética sea aprobada a más tardar el 15 de diciembre


La bancada de Morena acompañará en parlamento abierto la discusión de la iniciativa, afirma el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena

 

Palacio Legislativo, 05-10-2021 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario de Morena prevé que la iniciativa del Ejecutivo Federal que reforma la Constitución en materia eléctrica sea aprobada entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de este año, informó su coordinador, Ignacio Mier Velazco.

 

Asimismo, dijo, la bancada impulsará la discusión de la iniciativa en parlamento abierto, y persuadirá a todos los partidos de apoyarla, ya que “busca la generación, distribución y venta de la energía a buen precio, confiable y de calidad”

 Enfatizó en que esta reforma pretende garantizar un servicio que tenga la rectoría del Estado al regresarle atribuciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La reforma constitucional en materia eléctrica es congruente y consistente con el mandato que nos dieron las y los mexicanos, y con ello se recupera la participación del Estado Mexicano, por asuntos de seguridad nacional, soberanía y también para garantizarles a las y los mexicanos en sus hogares, empresas, industrias, en el campo, un servicio de calidad, suficiente y con precios competitivos”, sostuvo. 

En conferencia de prensa, acompañado de integrantes de su bancada, reiteró que Morena acompañará el parlamento abierto que será convocado por las presidencias de las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales.

“Vamos a escuchar absolutamente a todas las voces a través de los foros que convocarán los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía. Nadie se va a quedar sin hablar, que defiendan su verdad, su posición”, abundó. 

Indicó que se promoverá en los foros la participación de académicos, especialistas, sindicatos, instituciones, universidades, partidos políticos, el sector privado, entre otros, a fin de conocer todas las posturas y mejorar el sistema eléctrico mexicano 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González (Morena), señaló que, una vez instalada formalmente esta instancia legislativa, se definirá el calendario para el análisis y la discusión de esta reforma. 

Señaló que se equivocan quienes afirman que el parlamento abierto no sirve, ya que a través de este ejercicio se han enriquecido diversas iniciativas, sobre todo las enviadas por el Ejecutivo Federal

“No es verdad el que no se han modificado las iniciativas que nos ha enviado el presidente, en particular en materia energética, sí han tenido un enriquecimiento, se ha escuchado a los grupos parlamentarios y se ha obtenido una iniciativa más robusta que integra algunas de las opiniones”, afirmó.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), recordó que esta reforma será un hecho hasta que sea validada por las dos cámaras del Congreso de la Unión y la mitad de los congresos locales, por lo que será un tema ampliamente discutido. 

Aseguró que se cuidarán todos los rubros de la reforma a fin de que no contravenga ningún otro mandato; sin embargo, de ser aprobada, desde luego modificará las leyes secundarias.

Comentó que el aspecto de las energías limpias está muy cubierto por la iniciativa, pues se responsabilizará a la CFE y a la Secretaría de Energía de caminar rumbo a la transformación energética del país.

 

* * *