Necesaria una renovación generacional que ponga la agenda de las juventudes en el centro: Luis Espinosa Cházaro


Juventudes progresistas de América Latina se reúnen para trabajar en materia de democracia y migración

Nota N°. 1196


Necesaria una renovación generacional que ponga la agenda de las juventudes en el centro: Luis Espinosa Cházaro


Juventudes progresistas de América Latina se reúnen para trabajar en materia de democracia y migración

 


Palacio Legislativo 26-11-2021 (Notilegis).- A invitación del Grupo Parlamentario del PRD, se reunieron este viernes en la Cámara de Diputados, integrantes del comité americano de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY por sus siglas en inglés) a fin de preparar una agenda con propuestas para los congresos de América Latina, sobre temas considerados de urgente atención como la democracia y la migración.

En la “Conferencia Híbrida de Liderazgo del Comité Americano de la IUSY”, el coordinador de la bancada, Luis Espinosa Cházaro dio la bienvenida y advirtió que las y los jóvenes deben arrebatar los espacios de poder con argumentos, acciones y principios porque si esperan que alguien se los ceda, no ocurrirá; e insistió sobre la importancia de hacer una renovación generacional que ponga la agenda de las juventudes en el centro.

En este marco, las y los líderes de las juventudes progresistas de la región, así como integrantes de organizaciones socialistas, socialdemócratas, políticas y estudiantiles abordaron la situación política vigente en Latinoamérica.

Jesús Tapia, líder de la IUSY sostuvo que la juventud del Comité Americano apuesta a la integración del progresismo, con una agenda firme.

"Trabajaremos en 4 ‘Ds’: Diplomacia; Defensa; Desarme y Desarrollo sostenible. Salgamos juntos a defender el derecho de las y los jóvenes, y de los sectores más vulnerables con justicia social y democracia para todo el mundo", señaló.

Expuso que se sigue de cerca la situación actual en Nicaragua donde el régimen de Daniel Ortega mantiene en prisión a más de 100 activistas políticos por pensar distinto, además de que encarceló a toda la oposición para poder reelegirse, eso, subrayó, es dictadura.

También, refirió, en Venezuela el régimen de Nicolás Maduro mantiene secuestrado el sueño de la juventud: Más de 6 millones de compatriotas han tenido que salir del país por distintas razones enfrentando un sinfin de injusticias.

Aun así, apuntó, aspiramos a que se den los espacios para la búsqueda de soluciones con respeto a los derechos humanos, la libertad, la democracia y la justicia.

Deseó también mucho éxito a los compañeros de Honduras que van a elecciones este domingo, y también a los ciudadanos de Chile que hoy tienen la esperanza de ganar la segunda vuelta con Gabriel Boric.

Por su parte, Karla Jacobo, secretaria General de las Juventudes de Izquierda del PRD dio la bienvenida al Comité Americano de la IUSY e insistió en la relevancia de hablar sobre democracia y migración por tratarse de temas muy importantes para el continente.

“Para las juventudes del PRD es importante este contacto en vísperas de la realización del Congreso Nacional del PRD donde estamos definiendo nuestra línea política como un partido social-demócrata; y en el que los temas de democracia y migración son fundamentales por atender en la región”, aseveró.

“Cuando reivindicamos la participación política de las juventudes en nuestros países, estamos transformando la manera de hacer política global en un mundo donde todos los partidos políticos están padeciendo crisis y han tenido que cambiar la forma de hacer política, de manera que es hoy nuestra generación la que tiene que definir esta forma de hacer política incluso, en un ambiente social de epidemia", externó.

Respecto al tema de migración, sostuvo que México se convirtió en el muro de Estados Unidos.

"La política migratoria de nuestro país con la potencia del norte no ha cambiado en cuanto a lograr mejores condiciones para las y los mexicanos; y tampoco para los latinoamericanos que, al tratar de migrar a la Unión Americana, se encuentran con una nación muy violenta, y que evidencia que es más peligroso llegar a esta nación que a EU", sentenció.

En ese sentido, indicó que México tiene mucha responsabilidad en cuanto al tema migratorio; pero también en materia de democracia al desacelerar los avances que había conseguido.

"Ahora estamos abonando a este retroceso democrático que padece América Latina a través de Nicaragua, Venezuela, Brasil y otras naciones que comenzaron hace algunos años”, comentó.

Por lo tanto, señaló, es preciso generar conclusiones y alternativas, y presentarlas en los congresos para que se definan leyes que permitan dar nuevas rutas de avance hacia empleos; dignificación y desarrollo sostenible para todas y todos en la región.

**