Pide Rubén Moreira investigar el “hackeo” a la Sedena; pone en riesgo información sensible sobre seguridad nacional


Nota N°. 4095

Pide Rubén Moreira investigar el “hackeo” a la Sedena; pone en riesgo información sensible sobre seguridad nacional


• Es preciso saber con certeza cuáles fueron los motivos de este ataque cibernético y cómo pudieron acceder a los sistemas de seguridad del país, dice el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI

• La bancada solicitará comparecencia de emergencia ante el Pleno de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y del director de la Guardia Nacional


Palacio Legislativo, 04-10-2022 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, exigió a las autoridades realizar una investigación sobre el reciente ataque cibernético que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Es importante una investigación sobre quién realizó el ‘hackeo’, porque no solamente puede haber información de contratos que pudiera hacer pública a información sensible sobre seguridad nacional, sino sobre grupos y objetivos delictivos”, señaló. 

Recientemente se dio a conocer el “hackeo” del que fue víctima la Sedena por parte del grupo internacional denominado “Guacamaya”, en el que le fueron extraídos documentos internos como contratos de obras emblemáticas de la 4T, informes confidenciales de inteligencia, fichas detalladas de delincuentes, información de casos que han involucrado al Ejército, como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y hasta datos sobre los padecimientos del Presidente de la República. 


En ese sentido, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, el líder parlamentario insistió en que se realice una investigación para saber con certeza si es cierto o no esta situación y cuáles fueron los motivos de este ataque cibernético y cómo pudieron acceder a los sistemas de seguridad del país.

Asimismo, destacó la importancia de implementar acciones y herramientas para la protección de la información, especialmente aquella que es sensible.

Adelantó que su bancada presentará un punto de acuerdo para que las autoridades lleven a cabo esta indagatoria, a fin también de evitar que se replique esta situación en otras instituciones como el Banco de México, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cuestionado sobre la minuta que extiende el plazo de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y analiza el Senado de la República, Moreira Valdez convocó a los legisladores de su partido y de la oposición a avalar este documento porque México está en un momento muy violento. 

“Esto no es de posiciones políticas ni de polarizar, es de ver la salida para el país y hoy la asignatura pendiente en este país se llama seguridad y para lograr la seguridad se requieren dos cosas. acciones de prevención y de combate y para eso se requiere la participación de los gobernadores, de los alcaldes y del Gobierno Federal. Exhorto a los senadores del PRI y de MC a que voten a favor”, sostuvo. 

Confió en que si se avala la minuta, la coalición “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD no se rompa, como lo prevé el presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, al que invitó a platicar al respecto con los gobernadores de Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Aguascalientes, emanados de su partido, en donde la inseguridad se está complicando. 

De igual manera, el diputado priista resaltó la importancia de sumar compromisos y recursos para fortalecer y tener policías certificadas estatales y municipales.

Sobre las visitas de funcionarios federales a la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del Informe de Gobierno, dijo que serán en un par de semanas; sin embargo, el PRI solicitará la comparecencia de emergencia ante el Pleno de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y del director de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. 

**