Se pronuncia Jorge Álvarez Máynez por respetar las sentencias del TEPJF y dignificar sus atribuciones


El coordinador de la bancada de MC afirma que se no se puede tramitar una controversia constitucional frente a una sentencia del TEPJF

Nota N°. 3054


Se pronuncia Jorge Álvarez Máynez por respetar las sentencias del TEPJF y dignificar sus atribuciones


El coordinador de la bancada de MC afirma que se no se puede tramitar una controversia constitucional frente a una sentencia del TEPJF

 

Palacio Legislativo, 29-06-2022 (Notilegis).- El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, se pronunció por respetar las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y dignificar sus atribuciones, pese a no coincidir con ellas. 


Lo anterior, en conferencia de prensa, en el marco de la reunión Junta de Coordinación Política (Jucopo), al referirse a la reciente resolución de ese tribunal constitucional que ordena a la Jucopo dar un espacio a la bancada de MC en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de esa soberanía tenga una integración proporcional y plural.

Álvarez Máynez señaló que la discusión en torno a esa resolución del TEPJF debe centrarse en el respeto a las sentencias que ese tribunal emite y a la dignificación de sus atribuciones. 

“La disputa ahora es porque se respeten las resoluciones de un tribunal constitucional; creo que hay que enmarcar la discusión en ese tema. A estas alturas me parece que ya no es lo más relevante la conformación de la Comisión Permanente, que por supuesto es un tema relevante por la pluralidad que implica este órgano de decisión del Poder Legislativo. Pero me parece que lo más importante es que dignifiquemos las atribuciones que tiene un tribunal constitucional”, externó. 

“Vamos a apoyar al Tribunal a que haga valer sus resoluciones, igual que a la (Suprema) Corte. Hay muchas decisiones de tribunales con las que uno no coincide. Uno puede hacer una crítica a las resoluciones judiciales, pero no puede pervertir el Estado constitucional de derecho y convocar a que haya desacato a las resoluciones de los tribunales constitucionales”, añadió. 

Asimismo, el líder parlamentario dijo que comparte la postura del diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados del PRD, “sobre la imprudencia, insensatez con la que ha actuado el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien ha usurpado la representación que tiene, ha puesto en ridículo la investidura como presidente de la Cámara, porque todo mundo sabe que las decisiones de los tribunales constitucionales son inatacables”. 

Aseguró que “no se puede tramitar una controversia constitucional frente a una sentencia del TEPJF, y va a ser muy lamentable cuando se deseche y se vuelva a dejar en ridículo, no a Sergio Gutiérrez Luna, sino a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”. 

“Pienso que lo mismo que el coordinador del PRD, que está usurpando atribuciones el presidente de la Mesa Directiva, que está exhibiendo un desconocimiento, y que está llevando a su bancada y a los compañeros que lo han escuchado a una situación de irregularidad constitucional que compromete a todas y todos” 

Celebró las posturas de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en torno a la resolución del TEPJF, y dijo que invitará a los coordinadores de Morena, PT y PVEM a acatarla.

 

* * * *