Voto del PRI a favor de ratificar a Pablo Gómez como titular de la UIF no pone en riesgo la coalición “Va por México”: Rubén Moreira


Rechaza el coordinador de la bancada que haya habido algún tipo de presión o amenaza; sólo es dar un voto de confianza al gobierno en turno, dice

Nota N°. 1172


Voto del PRI a favor de ratificar a Pablo Gómez como titular de la UIF no pone en riesgo la coalición “Va por México”: Rubén Moreira


Rechaza el coordinador de la bancada que haya habido algún tipo de presión o amenaza; sólo es dar un voto de confianza al gobierno en turno, dice

 

Palacio Legislativo, 25-11-2021 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguró que el voto de su bancada a favor de ratificar a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no fractura ni pone en riesgo a la coalición “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD. 


“Esta decisión no pone en riesgo la coalición ‘Va por México’, el PRD votó en abstención, tenemos temas fundamentales en común como los temas electorales, votamos juntos en contra del presupuesto, pero en estas cosas cada partido decide”, señaló. 

El líder parlamentario expuso que el PRI siempre ha dado un voto de confianza al gobierno en turno para que desarrolle y se haga responsable de sus actos, por ello, votó en pro de que Pablo Gómez esté al frente de la UIF y rechazó que haya habido alguna presión o amenaza para decidir el sentido de su voto. 

“Si ellos quieren a ese funcionario para que haya seguridad en el país, combata el narcotráfico y el lavado de dinero, ahí tienen a su funcionario, ahora a ellos les toca sacar adelante su responsabilidad y tendrán que rendir cuentas”, comentó. 

Cuestionado sobre la discusión y análisis de la reforma energética del Ejecutivo Federal, Moreira Valdez subrayó que a estas alturas del año y del término del periodo extraordinario no existen condiciones para llevar a cabo un parlamento abierto, porque es un tema complejo que requiere de una revisión profunda. 

Además, reiteró que el PRI discutirá este tema hasta después de las elecciones de junio del 2022, en seis estados de la República. 

“Ahora mismo no vamos a ningún Parlamento Abierto, no hay condiciones, en 20 días termina este primer periodo y el año regular, una discusión en estos temas constitucionales como la reforma energética, la Guardia Nacional o electoral son de largo aliento”, apuntó. 

Sobre la visita del Presidente de la República a Zacatecas y su apoyo para combatir la inseguridad en esa entidad, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) confío en que el plan anunciado por el Ejecutivo Federal tenga éxito, toda vez que no se le ve fin a la espiral de violencia. 

No obstante, aseveró que es necesario un cambio de estrategia de seguridad multidimensional total en el país, que incluya el uso de la fuerza, los programas sociales, la generación de empleo, el crecimiento económico, la participación de la sociedad civil y sobre todo, policías estatales y municipales más fuertes y honestas.

Dijo que se deben retomar las experiencias que han funcionado en algunas partes del país y en otras partes del mundo, pero insistió que si no se construyen policías municipales y estatales fuertes y honestas que combatan al crimen nunca habrá paz en este país y eso está demostrado, por lo que confió en que el Presidente reflexione.