Lengua chontal de Oaxaca está en riesgo de desaparecer alerta hablante


Boletín No.4313

Lengua chontal de Oaxaca está en riesgo de desaparecer alerta hablante


• Roselia Vázquez Zárate participó en la sesión semipresencial de este día



En su mensaje, como parte del impulso que la Cámara de Diputados otorga al uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, Roselia Vázquez Zárate, hablante de la lengua chontal de Oaxaca, expresó que su lengua -corazón del pueblo-, se encuentra en riesgo de desaparecer.



Por ello, pidió a las autoridades, padres, maestros, jóvenes y niños de los distintos pueblos, para unir fuerzas y hacer acciones con el fin de que su lengua pueda florecer en diez años y, de esta manera, reescribir y seguir dignificando su propia historia.

Al participar en la sesión semipresencial, indicó que han sido un pueblo lastimado y olvidado en la educación e invadidos en algunos de sus territorios; sin embargo, “debemos seguir tejiendo puentes de diálogo, la lucha por el reconocimiento de nuestros pueblos y derechos, visibilizar nuestra voz, manteniendo viva nuestra lengua y esperanzas”.

Vázquez Zárate señaló que sus abuelos y abuelas son los que mantienen viva su lengua y la sabiduría de sus ancestros. “Seguimos caminando con nuestros conocimientos, reinventándonos como nación, que hoy sigue aportando la floricultura, la producción de aguacates y el mezcal”.

Agradeció a sus hermanas y hermanos, amigas y amigos, paisanas y paisanos, maestras y maestros de los diferentes pueblos. Dijo ser de las altas montañas de la Sierra Sur de Oaxaca, comunidad tsome, donde “hoy la milpa crece, los hongos revientan, los niños con sus risas, y los abuelos con sus consejos, mantienen viva la esperanza de la vida”.

Manifestó que desde las altas montañas de la Sierra Sur de ese estado pueden verse y escucharse entre hermanos, “desde jlijuala gay masha, jlijuala gapaluk, jlijuala witú hasta llegar al mar”.

La hablante de la lengua chontal de Oaxaca, relató que muchos han tenido que caminar a otros territorios y han mantenido el compromiso de hacer algo por su comunidad.

“Quienes se quedan con valentía siguen resistiendo en colectividad. A partir de la asamblea mantienen viva la esperanza de la vida y la lucha constante por la paz entre nuestros pueblos. Como decían mi madre y abuela: mientras siga saliendo el sol, hay que seguir caminando”.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, expresó que Roselia Vázquez Zárate, es originaria de la comunidad de Santo Domingo Chontecomatlán, de la Sierra Sur del estado de Oaxaca.

Indicó que tiene estudios de licenciatura en educación indígena, maestría en estudios culturales y doctorado en estudios regionales de educación y comunicación social; ha impulsado diversas acciones en pro del fortalecimiento de la lengua y se desempeña como profesora activista de la lengua chontal.

--ooOoo--