Vital, que las lenguas originarias se fortalezcan, se reconozcan y no se discriminen


Arcenio González, hablante de la lengua Ayuujk (mixe), participó en la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados

Boletín No.1652


Vital, que las lenguas originarias se fortalezcan, se reconozcan y no se discriminen

 

• Arcenio González, hablante de la lengua Ayuujk (mixe), participó en la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados

 

• Afirmó que los pueblos indígenas tienen el derecho de ser respetados

 

Arcenio González Gutiérrez, hablante de la lengua Ayuujk (mixe), externó su preocupación por las 68 lenguas originarias de México, que en muchos casos se dejan de hablar y así se mueren poco a poco, pese a que en la ley lingüística se estableció que las lenguas originarias se reconocen y tienen la misma validez que el español.

 

En su intervención en la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, como parte de la promoción y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales, desde la tribuna llamó a que las lenguas originarias se fortalezcan, no se discriminen y se reconozca que son lengua y no dialecto.

“Padecemos discriminación, marginación y violencia psicológica en nuestra propia tierra mexicana, nada más por hablar nuestra lengua originaria, por la vestimenta, por pensar y ver el mundo a nuestro modo, la creencia hacia la Madre Tierra y de nuestra vivencia propia. Como pueblos indígenas nos sentimos humillados y avergonzados, ya que no nos valoran y no nos respetan como pueblos indígenas”, añadió. 

Originario de Tlahuitoltepec Mixe [Santa María Tlahuitoltepec], Oaxaca, licenciado en educación indígena por la Universidad Pedagógica Nacional e impulsor del rescate de las lenguas originarias, González Gutiérrez recordó que la ley establece que los pueblos indígenas “tenemos el mismo derecho, como los demás individuos, a una vida plena, a una salud mejor, a una educación de calidad, a alimentación y a un trabajo digno”. 

Por ello, señaló, se debe hablar de las lenguas originarias, porque los pueblos indígenas “estamos preocupados por la desvaloración de nuestras lenguas: lo que hablamos es lengua y no dialecto, pero no tiene la misma validez como la lengua española y las extranjeras”. 

Enfatizó que los pueblos indígenas tienen el compromiso de expresar sus sentimientos y pensamientos por los años de sufrimientos, desgracia y olvido. 

Luego de agradecer el espacio otorgado en la Cámara de Diputados, mencionó que en Tlahuitoltepec se trabaja y se recogen los esfuerzos sobre cómo encaminar la educación mixe. “Falta por cumplir nuestro objetivo, seguiremos trabajando en ello; ojalá que nos den espacio, que tengamos reconocimiento y que nuestra educación propia se siga construyendo a base de la diversidad cultural y vivencial como pueblo mixe”.

Destacó que la riqueza y diversidad cultural que tienen los pueblos indígenas de México, es bonita y valiosa, como son sus vivencias, comida y bebida, su hablar, el canto y baile, así como su convivencia con la Madre Tierra y su colorida vestimenta.

“No es justo que nosotros, los pueblos indígenas, estemos en el olvido. Nosotros tenemos el derecho de ser respetados como pueblos indígenas de México”, afirmó.


--ooOoo--