Instalan el Grupo de Amistad México-República Federativa de Brasil


El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, asistió a la reunión

Boletín No.2037


Instalan el Grupo de Amistad México-República Federativa de Brasil


• El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, asistió a la reunión


• De acuerdo al censo del Inegi 2020 hay 8 mil 689 brasileñas y brasileños que residen en México


• Los trabajos se enfocarán en consolidar el bloque latinoamericano


El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que todo lo que ayude a fortalecer la cooperación entre países y el bienestar de sus sociedades será bienvenido en la Cámara de Diputados.


Al acudir como invitado a la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Brasil, afirmó que entre ambas naciones existe una relación de hermandad, por lo que hay mucho que aprender para los dos pueblos.

Consideró que Brasil es un gigante en Latinoamérica, además de que tiene muchas similitudes con México, tal como la cultura, comunidades originarias y gente siempre dispuesta a trabajar por el bien de sus familias.

Dijo que como países con un papel relevante en la región es importante que impulsen a las demás naciones, como un acto de hermandad y avanzar como una gran familia en el desarrollo de nuestras sociedades.

Por su parte, la presidenta del Grupo de Amistad México-República Federativa de Brasil, diputada María del Carmen Pinete Vargas (PVEM), señaló que los trabajos se enfocarán a fortalecer las relaciones bilaterales y consolidar el bloque latinoamericano.

Resaltó que la cooperación de los dos países ha sido promovida por sus poderes Ejecutivos; no obstante, indicó que las y los diputados realizarán su mayor esfuerzo para impulsar la fraternidad y los lazos diplomáticos.

Javier Joaquín López Casarín, diputado del PVEM, consideró que este Grupo de Amistad debe generar una ruta de intercambio tecnológico y científico, toda vez que la nación sudamericana es exponente en la materia.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) comentó que Brasil es la parte de América Latina que se encuentra en el corazón de todas y todos los mexicanos, es el quinto país del mundo en superficie, al que se le tiene mucho que aprender en materia de diplomacia parlamentaria; cuenta con la cancillería más profesional del continente. “Migración, cultura, tecnología, ciencia e innovación, tienen que ser temas centrales”, puntualizó.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) destacó que la instalación de este Grupo de Amistad es sumamente importante, ya que de acuerdo al censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía hay 8 mil 689 brasileñas y brasileños residiendo en nuestro país, por ello se debe buscar estrechar aún más los lazos.  

La diputada Simey Olvera Bautista, de Morena, indicó que la diplomacia parlamentaria ha tomado relevancia, por lo que la relación entre México y la República Federativa de Brasil tendrá que orientarse en fortalecer la cooperación en los ámbitos social, económico y legislativo. “Los mexicanos debemos ser universales más aún cuando se trata de países de América Latina, la cual se acerca a un progresismo de carácter social”.

La diputada Catalina Díaz Vilchis (Morena) señaló que, para México, Brasil es uno de sus más importantes países con quien tiene relaciones políticas y las herramientas tecnológicas permitirán un acceso rápido y formal para trabajar sin importar la distancia. “Este Grupo de Amistad no debe ser un mecanismo sin agenda para disfrazar el turismo legislativo”, agregó.

En representación del PT, María de Jesús Rosete Sánchez, resaltó la importancia de la instalación, ya que la República Federativa de Brasil representa el octavo socio comercial en el ámbito mundial y por ello propuso que los lazos bilaterales se dirijan a la cooperación comercial, así como al campo cultural y educativo.

El diputado de Morena, Juan Pablo Sánchez Rodríguez estimó que se deben difundir los conocimientos de la cultura, la ciencia y la educación de ambos países entre su población, así como el respeto irrestricto a su soberanía. “La fraternidad significa buscar soluciones en conjunto y brindar apoyo a quien lo necesita; este grupo representa eso y mucho más, y ayudará al desarrollo de nuestras naciones”.

Ampliar y profundizar la apertura comercial

En su intervención, el embajador de Brasil en México, Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra, enfatizó que esta integración servirá para reforzar las relaciones entre ambas naciones y conocer a detalle las propuestas sobre la amplia gama de temas de cooperación bilateral que sirvan para el desarrollo de las poblaciones de sus dos pueblos. “Esta instalación ocurre en un buen momento”, consideró. 

Destacó que ambas naciones son las más grandes economías de Latinoamérica con diversos intereses en común, lo que se refleja en las numerosas empresas brasileñas de capital privado con inversiones en México en sectores como telecomunicaciones, alimentos, entretenimientos y comercio al por menor. “El objetivo de esta integración es ampliar y profundizar la apertura comercial y el acceso de ambos mercados, principalmente”, agregó.

A su vez, Laura Beatriz Esquivel Valdés, embajadora designada de México en la República Federativa de Brasil, dijo que ambas naciones tienen relaciones de amistad y hermandad de muchos años. Agregó que se está creando una embajada virtual, donde México pueda ser visto y escuchado. “Vamos a tener todos los museos del país disponibles en 3D para que la gente los visite y conozca, así como los sitios turísticos y pueblos mágicos”. 

La diputada del Congreso de la Ciudad de México, Martha Soledad Ávila Ventura(Morena), dijo que “hoy las voluntades soberanas de nuestros pueblos se manifiestan en las urnas y por medio del voto y vías pacíficas se da ejemplo al planeta entero de que la vitalidad latinoamericana está presente para ocupar nuestro lugar y tiempo en la historia. Que los lazos económicos, culturales y la solidaridad se refuercen con lo mejor de nuestros países”.


--ooOoo--