LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL

Congreso analiza una licencia menstrual ante la insistencia de organizaciones

CIUDAD DE MÉXICO (REDACCIÓN).- El Congreso de la Unión analiza una licencia menstrual para las trabajadoras mexicanas, un reclamo de organizaciones civiles feministas que la ven como una oportunidad para eliminar tabúes e impulsar la medicina preventiva, según coincidieron especialistas entrevistadas por EFE. (…) La diputada federal Krishna Romero propuso en este periodo legislativo reformas a las leyes laborales y al artículo 123 de la Constitución para que esto sea una realidad en todo el país.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Muere Juan Pablo Montes de Oca, diputado federal del PVEM, tras accidente aéreo en Chiapas

MÉXICO (ENRIQUE GÓMEZ).-Esta tarde falleció el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (PVEM) en un accidente aéreo, ocurrido en el municipio Salto de Agua, en Chiapas. El legislador formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, el senador con licencia Eduardo Ramírez Aguilar, quien en su cuenta de X confirmó el deceso.

Ir a la nota
MILENIO

Rubén Moreira acusa que Morena dejó zonas mineras sin fideicomisos para reparar daños ambientales

CIUDAD DE MÉXICO (SILVIA ARELLANO).- Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró que son 24 estados y 250 municipios que hoy sufren las consecuencias de una política centralista de Morena que destruyó el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo Minero). El funcionario acusó que esto se dio para llevarse los recursos a otra parte, en lugar de seguir utilizándolo para recuperación ambiental, restaurar daños a los ecosistemas, para generar infraestructura, educación y mejores servicios públicos.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Cabeza de Vaca sigue teniendo sus tentáculos en la justicia tamaulipeca: Mario Llergo

CIUDAD DE MÉXICO (REDACCIÓN).- El diputado Federal, Mario Rafael Llergo Latodurnerie, consejero del poder legislativo en plena intervención ante el INE México declaró que el exgobernador Francisco Cabeza de Vaca opera y sigue teniendo sus tentáculos en quienes imparten justicia en Tamaulipas. Lo anterior derivado de la privación de los derechos político-electorales de Carlos Víctor Peña Ortiz, candidato registrado de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas por la alcaldía de Reynosa.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Diputada del PAN propone establecer que los filtros de los cigarros sean biodegradables

La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN) propuso reformar la Ley General para el Control del Tabaco, para establecer que el filtro del cigarro sea “biodegradable”, y así ayudar a reducir desechos que dañen al medio ambiente y ecosistemas. El filtro de los cigarrillos es de acetato de celulosa, el elemento de más rápida evaporación del cigarrillo. La combinación de componentes del filtro hace que su tiempo de degradación oscile entre uno y 10 años.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Morena denuncia a Xóchitl Gálvez por uso indebido del emblema de INE

MÉXICO (OTILIA CARVAJAL).- El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, presentó queja en contra de Xóchitl Gálvez por utilizar de forma indebida el emblema del Instituto en sus redes sociales, en supuestos espectaculares para una campaña. “Es claro que Xóchitl Gálvez está transgrediendo las normas en materia de propaganda electoral, porque mediante claros actos de promoción de su plataforma electoral, ha empleado el logotipo del INE para efectos de obtener el apoyo ciudadano”, señaló.

Ir a la nota
EXCÉLSIOR

Partido Verde propone reducir tiempos de espera en casetas de peaje

MÉXICO (PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA).- El Partido Verde Ecologista de México presentó una propuesta para reducir los tiempos de espera en las casetas de peaje. Se trata de una medida orientada a mejorar la movilidad y reducir la contaminación ambiental, la cual, no solo contribuirá a una mayor seguridad vial, sino que también tendrá impactos positivos en la calidad del aire, aseguraron diputados de dicho instituto político. La iniciativa, liderada por el legislador Marco Antonio Natale Gutiérrez, busca modificar el artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

INE batea petición de Morena de remover a Manuel López San Martín como moderador del debate presidencial

MÉXICO (OTILIA CARVAJAL).- (…) El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó a Manuel López San Martín de actuar de manera facciosa y parcial, por sus comentarios contra el ex subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. “Dice él que está garantizada su imparcialidad. No está garantizada, obedece a Salinas Pliego”, reviró.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Baja MC a diputada federal trans; María Fernanda Félix acusa que fue “usada”

MÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- La diputada federal trans suplente en la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, María Fernanda Félix, que rindió protesta en el cargo hace aproximadamente un mes, fue retirada del puesto. Ello, debido a que la legisladora propietaria, Julieta Mejía Ibáñez, decidió retomar sus labores en el recinto.

Ir a la nota
LATINUS

Morena presenta queja contra Xóchitl Gálvez ante el INE por llamar a empresarios a convencer a empleados de votar por ella

MÉXICO (JORGE MONROY).- Los representantes de Morena, PT y PVEM ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron una queja contra la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México, por el llamado que hizo la abanderada del PAN, PRI y PRD a empresarios a no ser “timoratos” y “ponerse las pilas” para hacer labor de convencimiento entre sus empleados, a fin de luchar por la democracia el próximo 2 de junio. El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, acusó que ello representaría una posible coacción del voto, mientras que el representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, consideró que podría significar una amenaza de despido hacia los trabajadores si no votan por Xóchitl Gálvez.

Ir a la nota