REFORMA

Avalan diputados amnistía directa del Presidente

MÉXICO (CLAUDIA SALAZAR).- Morena y aliados en la Cámara de Diputados lograron aval a reforma que faculta al Presidente para otorgar amnistía de manera directa, lo cual, acusó la Oposición, generará más impunidad. El dictamen fue aprobado, en lo general, con 258 votos a favor, 205 en contra y una abstención. Ahora, los diputados discutirán las 71 reservas.

Ir a la nota
LA RAZÓN

Ordena TEPJF a Cámara de Diputados ocupar curul vacante de Jorge Álvarez Máynez

MÉXICO (SERGIO RAMÍREZ).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados declarar vacante la fórmula de la diputación encabezada por Jorge Álvarez Máynez, quien solicitó licencia indefinida para buscar la Presidencia por Movimiento Ciudadano. En la sesión de este miércoles, los magistrados de la Sala Superior consideraron que se generó el derecho de Carlos Alberto León García para que acceda a la diputación porque fue registrado como candidato propietario en el octavo lugar de la lista de la primera circunscripción plurinominal de MC.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Ley de Amparo: Proyecto se enviará al Ejecutivo tras su aprobación en Cámara de Diputados

MÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- Diputados federales aprobaron en lo particular, con 254 votos a favor, y 204 en contra, la reforma en materia de amparo. Por lo anterior, el proyecto será enviado al Ejecutivo Federal, así lo anunció la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Ir a la nota
GRUPO FÓRMULA

Asesinan a Fernando Fernández, exalcalde de Ixtapaluca

ESTADO DE MÉXICO (REDACCIÓN).- (…) Tras darse a conocer el lamentable hecho, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México, Ana Lilia Herrera, se pronunció al respecto y condenó el brutal ataque que cobró la vida del expresidente municipal. "Condenamos enérgicamente el asesinato de mi querido amigo de mil batallas: Fernando Fernández García; exigimos a las autoridades pronta justicia y cero impunidad. Vuelta alto querido Fer. Descanse en Paz", escribió la política a través de su cuenta de X, antes Twitter.

Ir a la nota
EL HERALDO DE MÉXICO

Ley de Amparo no viola derechos humanos: Ignacio Mier

CIUDAD DE MÉXICO (VÍCTOR ORTEGA Y JORGE ALMAQUIO).- El coordinador de los morenistas en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dijo que la Ley de Amparo, que está en discusiones en el pleno, no viola los derechos humanos de las personas, y que la oposición lo confunde con restricciones que podrían aplicar a empresas. De acuerdo con lo que establecen los cambios sobre la Ley de Amparo es que con modificaciones se derogan el artículo 129 y modifican el 148 para establecer: “Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.

Ir a la nota
MILENIO

Presentan senadores de PAN y PRI demanda de juicio político contra Arturo Zaldívar

CIUDAD DE MÉXICO (FERNANDO DAMIÁN).- Senadores del PAN y del PRI presentaron ante la Cámara de Diputados una solitud de juicio político contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar por las presuntas presiones a jueces y magistrados para resolver diversos asuntos a favor del Gobierno Federal, así como desvío de recursos y encubrimiento de colaboradores ante denuncias de acoso sexual, durante su gestión como presidente de la Suprema Corte. Entre los firmantes de la demanda destacan: Kenia López, Lilly Téllez, Gina Cruz, Alejandra Reynoso y Guadalupe Saldaña, de Acción Nacional, además de Manuel Añorve, coordinador de la bancada priista en el Senado de la República, y sus correligionarios Claudia Anaya y Mario Zamora.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Diputado del Verde propone vigilar con drones zonas de difícil acceso en México

CIUDAD DE MÉXICO (ANTONIO LÓPEZ Y ENRIQUE GÓMEZ).- El diputado federal del Partido Verde, Javier López Casarín, propuso el uso de drones para vigilar zonas de difícil acceso en México, y planteó establecer un programa piloto en la alcaldía Álvaro Obregón. Quien se desempeñó como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, expuso que dicha estrategia debe ser complementaria a otras acciones como duplicar el número de policías, incrementar el número de cámaras de videovigilancia y crear un Centro de Mando que esté conectado al C5 de la Ciudad de México.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Diputados inician discusión de la reforma a la Ley de Amparo

CIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE GÓMEZ Y ANTONIO LÓPEZ).- El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma a la Ley de Amparo, en materia de suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales, propuesta por el senador Ricardo Monreal, Morena. La modificación establece que tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Diputados alistan debate sobre amnistía y amparo

La Cámara de Diputados discutirá en el Pleno este miércoles, los dictámenes de la Comisión de Justicia referentes a las minutas enviadas por el Senado de la República en materia de amnistía y amparo. Ambos proyectos fueron aprobados sin cambios respecto a lo dispuesto por los colegisladores, el día anterior y por votación mayoritaria de los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM).

Ir a la nota
24 HORAS

Solventan diputados 33% de mandamientos judiciales

MÉXICO (JORGE X. LÓPEZ).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero (PAN) afirmó que la LXV legislatura logró avanzar un 33% en el cumplimiento de mandamientos judiciales para la expedición o reforma de leyes. En conferencia de prensa detalló que se tenían contabilizado el inició de la presente legislatura alrededor de 30 mandamientos, de los cuales “logramos cumplir ya con acuses de la Suprema Corte de Justicia, no sé si voy a dar el dato exacto, pero mínimo cumplimos con unos nueve o diez, o sea, con un 33%, con 1/3 de los mandamientos judiciales”.

Ir a la nota