OVACIONES

Arranca entre gritos discusión del Fondo de Pensiones para el Bienestar

CIUDAD DE MÉXICO (PATRICIA RAMÍREZ).- (…) Entre los gritos de los legisladores del PRI, PAN y PRD, el legislador pidió a la presidencia de la mesa directiva poner orden y que “dejen de brincar como chinicuiles en comal y que aguanten la medicina”. Al respecto, el priista Augusto Gómez Villanueva pidió llevar los insultos de Fernández Noroña al Comité de Ética para sancionarlo, lo que fue rechazado por legisladores de Morena, mientras que la presidenta Marcela Guerra anunció que llevará el tema a la mesa directiva.

Ir a la nota
REFORMA

Discuten diputados Fondo de Pensiones para el Bienestar

CIUDAD DE MÉXICO (CLAUDIA SALAZAR).- Diputados discuten en el Pleno la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que plantea tomar recursos no reclamados en Afores. La diputada Angélica Cisneros, de Morena, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, explicó el dictamen.

Ir a la nota
LA SILLA ROTA

Fondo de Pensiones para el Bienestar regresa al Pleno de la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (REDACCIÓN).- Regresa nuevamente al Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que fue aprobado por la Comisión de Seguridad Social, luego de que el pasado miércoles, diputados de oposición denunciaron modificaciones, que fueron calificadas como un "error humano", por Ignacio Mier, líder del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). (…) Tras las denuncias, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordenó la remisión del dictamen a la Comisión de Seguridad Social para su revisión nuevamente y se fijó este lunes 22 de abril la fecha para que el Pleno discuta y vote la reforma promovida por Morena para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

PAN refrenda rechazo a 'confiscación' de pensiones; impugnará ante la Corte

En la Cámara de Diputados, la bancada del PAN refrendó el rechazo a la iniciativa de integrantes de la fracción del Morena, para tomar los ahorros de personas mayores a 70 años que tengan cuentas inactivas de vivienda o pensión y enviarlos al llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar. En redes sociales, el líder parlamentario del albiazul, Jorge Romero, subrayó que sus compañeros se oponen a la “confiscación” de la propiedad de los trabajadores por parte del Gobierno Federal.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Bajo Reserva Exprés: Pensiones, Amnistía y Amparo: sin moverle una coma en San Lázaro

Todo está listo para que a partir de hoy, en el pleno de la Cámara de Diputados, empiecen con la aprobación de la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar con la que Morena y aliados no tendrán complicaciones para avalar por su mayoría simple. Pero inmediatamente, nos dicen, se alistan para el debate, y en su caso aprobación de la Ley de Amnistía, con la que faculta al presidente López Obrador a liberar a criminales que están presos en las diversas cárceles del país.

Ir a la nota
GRUPO FÓRMULA

Diputados del Partido Verde proponen modernizar el acceso al agua para comunidades rurales

En la Cámara de Diputados, el legislador del Partido Verde, Juan González Lima, presentó una propuesta “para abordar la difícil situación del acceso al agua potable en las zonas rurales marginadas del país”. “La propuesta apunta hacia el aprovechamiento de tecnologías avanzadas, específicamente la captación y almacenamiento de agua de lluvia, como una alternativa viable y efectiva”, detalló.

Ir a la nota
ENFOQUE NOTICIAS

Falta actualizar los marcos legales y regulatorios que rigen el manejo del agua: Marcela Guerra Castillo

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que la escasez de agua potable apta para el consumo humano debe ser, en México, una prioridad de seguridad nacional, ya que 80 % del país enfrenta carestía o sequía. Urgió a destinar mayor financiamiento público para mejorar la infraestructura hídrica, más y mejores controles de calidad y combatir prácticas como la no factura o cobro del agua, por la deficiencia del padrón de usuarios y el clandestinaje.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Diputado de Morena propone crear la ‘policía del agua’

El diputado federal por Morena, Miguel Ángel Pérez Navarrete, propuso crear la “policía del agua”, especializada en la gestión y protección del líquido vital, a fin de prevenir su desperdicio, robo y extracción ilegal. En una iniciativa, el morenista advirtió que la actual crisis hídrica debe concebirse como un problema mayor, que, en caso de no ser atendido de forma adecuada, podría desembocar en estados de ingobernabilidad en los distintos municipios del país.

Ir a la nota
MILENIO

Diputado del PT impulsa iniciativa para sancionar a precandidatos que no entreguen informe de ingresos

El diputado del PT, Pedro Vázquez González propuso reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), para sancionar con amonestación pública o multa de hasta cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) -alrededor de 542 mil 850 pesos- a las precandidaturas que no entreguen a tiempo su informe de ingresos y gastos de precampaña. Plantea adicionar un primer párrafo al numeral 3 del artículo 229 de dicho ordenamiento para establecer que, en caso de que una precandidatura no entregue su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, será sancionado en los términos del artículo 456, numeral 1, inciso c), fracciones I o II de la LGIPE.

Ir a la nota
EMEEQUIS

Un PRI que se desmorona. Desbandada en Campeche, golpe a “Alito”

Las bajas en el PRI y los señalamientos hacia el mal manejo del tricolor por parte de Alejandro “Alito” Moreno continúan luego de que esta semana ocurriera una desbandada más en el partido. En esta ocasión fue Campeche, el estado natal que tras la gestión de Alito dejó de ser gobernado por el PRI y que ahora de los ocho que les quedaban, ahora hay sólo tres legisladores tricolor.

Ir a la nota