MILENIO

Morena y aliados buscamos pensiones dignas para mexicanos: Mario Delgado

MÉXICO (REDACCIÓN).- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que su partido y aliados en el Congreso de la Unión buscarán que los mexicanos cuenten con pensiones dignas, por lo que impulsarán la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Cabe señalar que mañana la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados citó para mañana lunes a una reunión extraordinaria para discutir la reforma de pensiones que prevé hacer uso de los recursos de cuentas inactivas en Afores.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Ignacio Mier asegura que Afores no se tocan en reforma de pensiones; pide a la oposición a votar a favor

MÉXICO (ANTONIO LÓPEZ CRUZ).- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, reiteró su llamado a la oposición para aprobar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y aseguró que el proyecto no toca a las Afores, y por el contrario “protege los ahorros de las y los trabajadores para garantizar pensiones dignas”. “Es generoso, es solidario, es complementario, es un fondo que dignifica la vida de los trabajadores. Las Afores no se tocan: ni por las administradoras ni por partidos, gobiernos, por nadie, eso es de los trabajadores y tiene un gran valor significativo porque tiene que ver con una vejez, con una pensión digna para ellos”, apuntó.

Ir a la nota
LA JORNADA

Aprueban dictamen que Ssa promoverá prevención de acoso para personal médico

MÉXICO (VÍCTOR BALLINAS).- La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad el dictamen que determina que corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas promover la creación de programas de capacitación para prevenir y atender los casos de violencia, acoso y hostigamiento hacia el personal médico, médicos residentes y estudiantes de medicina, a fin de crear entornos libres de violencia y explotación laboral en las instituciones del Sistema Nacional de Salud. La reforma, adiciona una fracción V al artículo 90 de la Ley General de Salud, y busca eliminar cualquier tipo de discriminación y violencia que persista dentro del sistema de salud y que sea motivo para vulnerar los derechos, tanto individuales como colectivos de las personas. Fue remitida al Senado para sus efectos constitucionales.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Marcela Guerra llama a coordinación interinstitucional para responder a incendios forestales

MÉXICO (ANTONIO LÓPEZ CRUZ).- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, llamó a una coordinación interinstitucional y transversal para tener una respuesta real e inmediata, con el uso de tecnología, y prevenir o enfrentar los incendios forestales que, hoy en 73 eventos, arrasan 23 mil hectáreas en 20 entidades federativas, donde se incluyen siniestros en 16 áreas naturales protegidas, como el Nevado de Toluca; Maltrata, Veracruz, y en la Sepultura en Chiapas. "De ninguna manera debemos considerar como algo natural que existan estos siniestros, por el solo hecho de que México ocupa el segundo lugar internacional en alertas por incendios forestales, como lo señala el Observador Global de Incendios Forestales; es nuestra obligación tomar acciones efectivas que los controlen o impidan", declaró.

Ir a la nota
EXCÉLSIOR

Advierte PVEM sobre necesidad de prevenir fraudes en videojuegos

MÉXICO (ERNESTO MÉNDEZ).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), insistió en la urgencia de implementar medidas de vigilancia y prevención en el ámbito de los videojuegos para proteger a los menores de edad ante los riesgos de ser víctimas de la delincuencia organizada. El PVEM alertó sobre el aumento de fraudes y estafas a través de videojuegos en línea con más de 400 millones de jugadores, donde los niños y jóvenes son los sectores más vulnerables. En este sentido, la bancada del Verde Ecologista en la Cámara de Diputados presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a tomar medidas para abordar los nuevos desafíos que enfrentan los padres en la era digital.

Ir a la nota
LA CRÓNICA

Diputados van por reforma para que desafuero no tenga la objeción de Congresos locales

MÉXICO (ELOISA DOMÍNGUEZ).- Con el fin de que los Congresos locales no objeten el desafuero de un servidor público o gobernador que haya logrado aprobar la Cámara de Diputados, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de esta soberanía aprobó ya un dictamen para reformar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para que las legislaturas de los estados "actúen en consecuencia". La iniciativa fue presentada por el legislador del PT, Benjamín Robles Montoya, quien argumentó que con su propuesta busca eliminar "contradictorias interpretaciones de la Constitución",

Ir a la nota
MILENIO

Piden ampliar temporalidad de las medidas de protección a víctimas de delitos

MÉXICO (SILVIA ARELLANO).- La diputada de Morena, María Guadalupe Román Ávila, impulsa reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que las medidas de protección y las providencias precautorias tengan una duración “mínima” de 60 días naturales y éstas sean prorrogables “las veces que sea necesario”. La iniciativa señala que actualmente los artículos 139 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen que dichas medidas tienen una duración de “hasta” 60 días, prorrogables “por 30 días más”, lo que es insuficiente y limita el actuar de las autoridades administrativas y jurisdiccionales.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Asilo a Jorge Glas no es intervención de asuntos internos de Ecuador: Comisión de Relaciones Exteriores

CIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE GÓMEZ).- Una semana después de que la policía de Ecuador ingresara por la fuerza a la embajada de México en Quito, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados condenó la irrupción. El operativo se realizó para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción, por lo que pidió asilo en la sede diplomática desde finales del año pasado.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Por unanimidad, avalan opinión favorable a iniciativas de AMLO sobre bienestar

CIUDAD DE MÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- La Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 33 votos, incluyendo los de la oposición, su opinión favorable sobre la iniciativa del Presidente de la República, que establece en la Constitución la universalidad de la pensión para personas con discapacidad, hasta los 64 años. Asimismo, avaló con 34 votos a favor, en una decisión unánime, opinión positiva sobre la propuesta presidencial de dar rango constitucional al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Alistan 'fast track' a iniciativa de Morena que enviará ahorros a Fondo de Pensiones

En la Cámara de Diputados se echó a andar “fast track” a la propuesta de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que tomará las cuentas de ahorro inactivas de los trabajadores, para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar. La Comisión de Seguridad Social convocó a sesión ordinaria, este lunes 15 de abril, para aprobar el proyecto firmado por el coordinador morenista, Ignacio Mier y por la propia presidenta de la Comisión dictaminadora, Ivonne Cisneros.

Ir a la nota