LA JORNADA

Publica Gaceta Legislativa reformas a Ley de Amnistía y de Amparo

MÉXICO (GEORGINA SALDIERNA).- Luego de ser aprobadas ayer por el Senado de la República, hoy llegaron a la Cámara de Diputados las minutas que reforman las leyes de Amnistía y de Amparo, las cuales fueron publicadas en la Gaceta Legislativa. En el caso de la primera norma, uno de sus aspectos más relevantes es que le da al Presidente de la República la facultad de otorgar la amnistía a quien aporte información “comprobable y fidedigna” sobre casos relevantes para el país, como los de Ayotzinapa, Tlatlaya, San Fernando y Allende.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Citas en el ISSSTE para revisar afore, hasta 2025, revela el diputado Rubén Moreira

MÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- Los trabajadores del ISSSTE deben esperar meses, incluso hasta el año siguiente para ser atendidos y revisar el estado en que se encuentran sus cuentas de ahorro, reveló el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira. El congresista mostró en redes sociales, el aviso que el ISSSTE le mandó, informándole que su cita para revisar el estado de su afore será hasta dentro de ocho meses, en enero del año 2025.

Ir a la nota
MILENIO

Mesa Directiva en San Lázaro rechaza responsabilidad de cambios al dictamen de pensiones

MÉXICO (FERNANDO DAMIÁN).- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por Marcela Guerra, rechazó cualquier responsabilidad de los cambios al dictamen de la Comisión de Seguridad Social sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar que se publicó en la Gaceta Parlamentaria para su discusión en el pleno ayer miércoles. En respuesta a la legisladora morenista Ivonne Cisneros, quien acusó a la Mesa Directiva de modificar el proyecto aprobado en comisión, el máximo órgano de gobierno en el Palacio de San Lázaro puntualizó: “Es responsabilidad de la comisión, junto con su equipo técnico, remitir de manera correcta, sin errores ni inconsistencias y una versión fidedigna de los dictámenes aprobados a la Mesa Directiva, por lo que se rechaza que se haya cambiado. La Mesa Directiva publicó lo remitido por la comisión”.

Ir a la nota
MILENIO

Comisión en San Lázaro ratifica dictamen sobre pensiones; solventan cambios introducidos por “duendes”

MÉXICO (FERNANDO DAMIÁN).- Con 17 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados ratificó el dictamen de la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, luego de que la Mesa Directiva le devolvió el proyecto para “solventar” los cambios introducidos de manera indebida al documento enviado al pleno para su discusión. No obstante, a propuesta del legislador panista, René Figueroa, los integrantes de la comisión acordaron firmar todas las páginas del dictamen antes de enviarlo nuevamente a la Mesa Directiva, a fin de garantizar su publicación sin modificación alguna en la Gaceta Parlamentaria.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Defiende Morena reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO

MÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- Las reformas propuestas por el Presidente de la República en materia judicial, con el fin de elegir a ministros, jueces y magistrados por voto popular e impedir que el Consejo de la Judicatura sea presidido por quien encabeza la Corte, siguen a discusión, señalaron integrantes de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. En uno de los foros finales de los parlamentos abiertos organizados por la Junta de Coordinación Política, el líder morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, calificó como relevante que esos cambios avancen y se garantice una justicia pronta y expedita.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Presidenta de Comisión de Seguridad Social culpa a Mesa Directiva de cambiar dictamen del Fondo de Pensiones

CIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE GÓMEZ Y ANTONIO LÓPEZ).- En Morena no se ponen de acuerdo en quién tuvo la culpa de que en la sesión ordinaria de ayer el pleno discutiera un dictamen con cambios de fondo que la Comisión de Seguridad Social no aprobó. En un principio, el coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier, señaló al personal técnico de la propia comisión, pero más tarde, su compañera de partido y presidenta de la comisión, Ivonne Cisneros, culpó a la Mesa Directiva.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Corregirán diputados 'error' en el dictamen de pensiones

CIUDAD DE MÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- En la Cámara de Diputados, la Comisión de Seguridad Social está convocada a reunión extraordinaria la tarde de este jueves, para corregir el error cometido con el dictamen de la reforma de pensiones promovida por los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El orden del día prevé en el punto número tres, solventar y votar lo relativo al dictamen en sentido positivo por el que se reforman diversas disposiciones en materia de pensiones.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Doble dictamen de la reforma de pensiones divide a diputados

MÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- En la Cámara de Diputados, se dividieron las opiniones respecto a la reforma de pensiones impulsadas por Morena y la aparición de cambios no autorizados en documento a discusión en Pleno. El coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira tomó por buena la justificación del líder morenista, Ignacio Mier, respecto a que había dos dictámenes a discusión, por un error técnico.

Ir a la nota
POLÍTICO MX

‘Confiscaron ahorros y van a ir por tu casa’: Margarita Zavala se lanza vs Morena

MÉXICO (JAIME RAMOS).- Margarita Zavala, diputada federal del PAN, criticó la reforma de pensiones propuesta por Morena en la Cámara de Diputados en la que buscarían utilizar las afores para la creación del Fondo de Bienestar. “Expropiaron, o peor aún, confiscaron aquellos ahorros de la gente (...) Si les das más poder, ¿por qué crees que van a conformarse con las afores a partir de los 70 años? ¿Crees que no van a ir por tus ahorros, por tu casa, por tu tierra?”, advirtió.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Senado avala en lo particular Ley de Amparo y la turna a San Lázaro; oposición adelanta acción de inconstitucionalidad

MÉXICO (LUIS CARLOS RODRÍGUEZ).- El Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de Amparo que limitan a jueces suspender leyes, reformas u obras impugnadas mediante el juicio de amparo, luego de un largo debate donde el oficialismo la avaló en lo general y en lo particular. Claudia Anaya, senadora del PRI, advirtió que acudirán ante la Corte a solicitar una acción de inconstitucionalidad a esta reforma que dijo es una grave regresión en los derechos humanos en México.

Ir a la nota