RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Entrevista / Santiago Creel Miranda (Presidente de la Cámara de Diputados)

CIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- “No hace falta una limpia en el Congreso para desterrar duendes o aluxes, lo que hace falta es que se cumpla la Constitución; que no se atropellen los procedimientos; que no se den los albazos que ya se han vuelto costumbre y que las diputadas y diputados tengan el tiempo suficiente para poder estudiar cinco reformas de gran calado, del orden electoral y una nueva ley. Esto no se puede hacer en un par de horas, no se debe hacer y, obviamente, es algo inconstitucional, como ya lo dijo en varias ocasiones la SCJN. El caso Von Roehrich es una venganza política, porque claramente van en contra de quienes han ganado la Ciudad de México”.

Audio
MILENIO TV (CABLE)

Entrevista / Julieta Vences Valencia (Diputada - Morena)

CIUDAD DE MÉXICO (PAOLA BARQUET).- “El primer paso es que visibilizamos esta nueva modalidad de violencia en contra de la mujer, es lo que se buscaba, dar a conocer que existe y que no estaba reconocida en ninguna ley a nivel general; segundo, que los gobiernos tendrán que formular políticas públicas de prevención y atención en la violencia vicaria”.

Video
RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Entrevista / Jorge Triana (Diputado-PAN)

CIUDAD DE MÉXICO (JAIME NÚÑEZ).- “Vimos una reforma constitucional caerse, que eso ya es caso cerrado, ni siquiera vale la pena retomarlo; pero luego se presentó el mal llamado Plan B del Presidente, que se presentó a través de diputados de Morena, se obviaron los trámites en el Congreso, utilizaron un recoveco legal para que no se turnara a comisiones, no hubiera tiempo de análisis, en fin, una serie de anomalías. Cuando llegó al Senado, se dio cuenta el Grupo Parlamentario de Morena que tenía errores. Ahora se va a tener que analizar en el Senado de la República y con una coma que le muevan tendrá que regresar a la Cámara de Diputados. Es un proceso desaseado, es un proceso llevado a cabo sobre las rodillas”.

Audio
RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Nadie conocía el Plan B de la Reforma Electoral

CIUDAD DE MÉXICO (AZUCENA URESTI).- Desde que llegó Adán Augusto a la Cámara de Diputados y se reunió con morenistas y aliados del PT y Partido Verde, nadie conocía el documento de la Reforma Electoral; el encuentro fue para pedirles su voto, pero nunca para explicarles qué contenía. Santiago Creel lo recibió, pero no pudo conocerlo porque estaba dirigiendo la sesión. Quien se dio cuenta que hay una ilegalidad fue Ricardo Monreal; los diputados cambiaron la propuesta para que estuvieran contentos el PT y PVEM. No pueden decir que fue un error, fue una negociación.

Audio
RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Entrevista / Ivonne Ortega (Diputada-Movimiento Ciudadano)

CIUDAD DE MÉXICO (JAIME NÚÑEZ).- “Lo que ocurrió (aprobación del Plan B) fue la falta del respeto a las leyes, también la falta de respeto a la Constitución, porque hay varios párrafos que son inconstitucionales, como el de la transferencia de votos de un partido a otro, ahí violenta la condición del derecho humano del ciudadano al emitir su voto. La postura de Movimiento Ciudadano es muy clara, si es que pasara en el Senado estaríamos presentando recursos de inconstitucionalidad”.

Audio
RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Entrevista / Santiago Creel Miranda (Presidente de la Cámara de Diputados)

CIUDAD DE MÉXICO (JAIME NÚÑEZ).- “Pasó lo que tenía que pasar y no otra cosa, no se podían aprobar seis reformas en minutos y luego en un par de horas. En minutos se turnó a las comisiones, se hicieron estos cambios; regresaron al Pleno y en un par de horas, de que se presentaron a que se aprobaron, fue lo que duró el proceso de aprobación. Entonces, nadie tuvo oportunidad de poder leer 300 páginas, esto requiere no horas, requiere días y probablemente semanas. Como Presidente de la Cámara de Diputados, yo tengo que velar por el proceso democrático, ¿qué implica un proceso democrático? Poder leer, tener una reflexión del tema, que los expertos te ayuden y te digan qué es lo que está bien, qué es lo que no está bien, y te vayas formando tu propio criterio”:

Audio
IMER (107.9 FM)

Reforma Electoral pone en riesgo la elección de 2024: Lorenzo Córdova

CIUDAD DE MÉXICO (ELIA BALTAZAR).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtió este viernes que la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en la Cámara de Diputados, pone en riesgo las elecciones de 2024, ya que podría debilitar la calidad y certeza de las mismas y aumentar la posibilidad de conflictos postelectorales. El titular del INE llamó al Senado de la República a corregir el rumbo para consolidar la democracia y no avalar la destrucción, que alteraría la paz y la gobernabilidad.

Audio
UNO TV (CABLE)

Aprueba Cámara de Diputados ampliación de periodo vacacional

CIUDAD DE MÉXICO (PABLO REINAH).- Fue aprobada por la Cámara de Diputados la ampliación del periodo vacacional de 6 a 12 días con los que debe contar como mínimo todo trabajador en su primer año de labores. La reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo fue corregida para ya no fragmentar el descanso; al dar a conocer el acuerdo, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, explicó que las vacaciones aumentarán dos días después de cada año cumplido hasta llegar a un máximo de 20 días.

Video
MILENIO TV (CABLE)

Pedirá Ignacio Mier al Senado eliminar del plan ‘B’ modificaciones que beneficien al PVEM y PT

CIUDAD DE MÉXICO (HÉCTOR ZAMARRÓN).- LA BANCADA DE Morena en la Cámara de Diputados anunció el día de ayer que pedirá al Senado de la República eliminar esta adición que se hizo al plan ’B’ de Reforma Electoral a petición del Partido Verde y del Trabajo que les permitiría conservar su registro nacional tan solo con alcanzar el 3 por ciento de la votación. El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, calificó esta inclusión de las peticiones de los partidos como un hierro procedimental y pedirá a los senadores que lo corrijan.

Video
MVS RADIO (102.5 FM)

Morena pide al Senado corregir el Plan B de la Reforma Electoral

CIUDAD DE MÉXICO (ANA FRANCISCA VEGA).- El grupo mayoritario de Morena y sus aliados reconoció que sí se cometieron errores al momento de votar el Plan B de la Reforma Electoral. Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas, admitió que, al meter reservas de última hora, se les fueron algunas cosas que son inconstitucionales. Por ello, pidió al Senado de la República que ellos sean los que corrijan y que cuando el proyecto regrese a San Lázaro se apruebe.

Audio