NUEVO LEÓN
EL PORVENIR

Inicia discusión de dictamen de Fondo de Pensiones para el Bienestar

En punto de las 14:22 horas, inició la discusión, en el pleno de la Cámara de Diputados, del dictamen por el que se busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar que contempla nutrirse de los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no reclamen sus recursos antes de esa edad, y de los pagos de adeudos que tengan los estados y municipios con el ISSSTE, por concepto de cuotas y aportaciones. El debate se retomó luego de que el pasado miércoles la sesión quedó suspendida por un "error", cuando el dictamen a discusión era distinto al que había aprobado la Comisión de Seguridad Social. Por lo anterior, la sesión del miércoles se retomó únicamente para dar declaratoria de publicidad del dictamen que el viernes volvió a discutirse en comisiones, y posteriormente se procedió al cierre de la sesión. De manera inmediata, abrió otra sesión para comenzar con el análisis del proyecto.

Ir a la nota
GUANAJUATO
TV4 NOTICIAS

Aprueban diputados en lo general fondo de pensiones para el bienestar

Con 252 votos a favor y 212 en contra, así como cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Además, aprobó modificaciones a la Ley del Seguro Social con las que se busca complementar el ahorro de las afores para los trabajadores. La reforma modifica la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Ir a la nota
JALISCO
MILENIO

Fondo de Pensiones para el Bienestar es aprobado en San Lázaro; dictamen pasa al Senado

Tras nueve horas de ríspido debate con insultos y descalificaciones, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con 40 mil millones de pesos de cuentas no reclamadas por adultos mayores de 70 años en las Afores. El proyecto fue aprobado con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones. Además, se turnó al Senado de la República con la expectativa de que sea discutido y ratificado esta misma semana. Las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD en el Palacio de San Lázaro calificaron la reforma como un robo a los ahorros de los trabajadores, pero los representantes de la llamada cuarta transformación rechazaron esa acusación y sostuvieron que el dinero se destinará a pagar pensiones de 16 mil 777 pesos mensuales a 45 millones de jubilados en los próximos años.

Ir a la nota
OAXACA
REPORTE CLAVE

Sin dictamen, reformas de AMLO, y a punto de concluir sesiones en San Lázaro

A solo una semana de concluir el último periodo de sesiones de la actual legislatura en la Cámara de Diputados, las 20 iniciativas de reformas presentadas el pasado 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantienen sin dictaminar y, en su mayoría, sin consenso entre los grupos parlamentarios. En ese contexto, la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro conocerá apenas este martes las conclusiones de los foros nacionales, regionales y estatales convocados para analizar las propuestas presidenciales con la participación de expertos, a fin de turnarlas a la Comisión de Puntos Constitucionales para continuar, en su caso, el proceso legislativo. A su vez, los grupos parlamentarios de la oposición anticiparon su rechazo a las principales iniciativas del llamado Plan C de López Obrador: la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la reforma a la Guardia Nacional, la reforma a la industria eléctrica y la reforma para extinguir al INAI, el IFT, la Cofece, la CRE y el Coneval, entre otros organismos autónomos.

Ir a la nota
VERACRUZ
VANGUARDIA

Directivos de la NASA se reunirán con presidenta del Senado

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, anunció que sostendrá una reunión de alto nivel con el titular de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), Bill Nelson, y la administradora adjunta de la agencia, Pamela Melroy, con el objetivo de fortalecer la agenda educativa y de cooperación espacial entre México y la Unión Americana. Contempla también, por un lado, incluir las actividades que se realicen en el espacio ultraterrestre, incluso en la Luna y los cuerpos celestes, como área prioritaria para el desarrollo nacional. Por otra parte, se propone facultar al Congreso de la Unión para legislar en dichas materias. Este proyecto fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados desde abril de 2023.

Ir a la nota
SONORA
EL IMPARCIAL

Cuestionan el alcance de fondo de pensiones

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, propuesto por Morena en la Cámara de Diputados, contempla solamente a un sector de las futuras pensiones, advirtió Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). La iniciativa propone que los recursos de cuentas inactivas que se transfieran al nuevo Fondo sean utilizados por el Gobierno en un fondo semilla para complementar las pensiones de aquellos trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual al salario promedio mensual de los empleados afiliados al IMSS, que es de alrededor de 16 mil 362 pesos.

Ir a la nota
DURANGO
NOTIGRAM

Morena prevé debate y aprobación de reformas de Amparo y Amnistía

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que su partido tiene previsto que las reformas a las leyes de Amparo y Amnistía sean discutidas por el pleno de San Lázaro el próximo miércoles 24 de abril. Durante un encuentro con los medios de comunicación, el político poblano señaló que convocará a las comisiones pertinentes para el martes 23, con el objetivo de que discutan el dictamen que fue aprobado por el Senado de la República. Mier Velazco expresó su confianza en que la discusión en el pleno se lleve a cabo al día siguiente.

Ir a la nota
NUEVO LEÓN
EIT MEDIA

PAN mantendrá compromiso con estabilidad financiera y protección del ahorro para el retiro de las y los trabajadores: Jorge Romero

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó que su bancada tiene un compromiso firme con la estabilidad financiera y la protección del ahorro para el retiro de las y los trabajadores. Lo anterior, en el marco de la discusión del dictamen que crea dicho fondo, que se realizará este lunes en el Pleno, especificó en un comunicado. El legislador aseguró que es mentira la afirmación de que “no tocarán las Afores de las y los mexicanos. Lo que pretende el oficialismo es usar dinero privado para enviarlo a un fondo público. Hacer esto con recursos privados es decomisarlos”.

Ir a la nota
EDOMEX
EDOMEX AL DÍA

Se requiere de una nueva política de gestión que incluya actualizar los marcos legales y regulatorios que rigen el manejo del agua: Marcela Guerra Castillo

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que la escasez de agua potable apta para el consumo humano debe ser, en México, una prioridad de seguridad nacional, ya que 80 por ciento del país enfrenta carestía o sequía; urgió a destinar mayor financiamiento público para mejorar la infraestructura hídrica, más y mejores controles de calidad y combatir prácticas como la no factura o cobro del agua, por la deficiencia del padrón de usuarios y el clandestinaje.

Ir a la nota
PUEBLA
EL UNIVERSAL

Este lunes aprobaremos el Fondo de Pensiones para el Bienestar: Ignacio Mier

"En los 5 años que he sido coordinador de la mayoría en la Cámara de Diputados, me ha tocado la gran tarea de sacar adelante las reformas sociales que tanto han beneficiado a las familias mexicanas y quiero anunciarles que éste lunes aprobaremos una más: la del fondo de pensiones para el bienestar", expresó Nacho Mier, candidato al Senado por Morena. Reunido con habitantes de Teziutlán, explicó que esta iniciativa consiste en que cuando los trabajadores alcancen la edad o los años de trabajo requeridos para jubilarse lo hagan con el 100% de su sueldo.

Ir a la nota