AGUASCALIENTES
BI NOTICIAS

Avalan diputados iniciativa de "vacaciones dignas"

El pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad, mediante 476 votos, las reformas a la Ley Federal del Trabajo en el tema de "vacaciones dignas", con el propósito de extender de 6 a 12 días el periodo vacacional de los empleados al cumplir el primer año en un trabajo. Al inicio de la discusión, los legisladores miembros de la Comisión de Trabajo presentaron una adenda pactada con el Senado, a fin de establecer que por lo menos 12 días de vacaciones se disfrutaran de forma continua. "Del total del periodo que le corresponda conforme a los previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera", expresa la reserva pactada.

Ir a la nota
GUANAJUATO
MILENIO

Inicia discusión de 'vacaciones dignas' en Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados inició esta noche la discusión de las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas, a fin de ampliar de seis a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores al cumplir el primer año en un empleo. Aunque el dictamen presentado por la Comisión de Trabajo prevé que sólo seis días de vacaciones se tomen en forma continua y el resto como se pacte con el patrón, diputados y senadores acordaron ya corregir el proyecto y establecer que al menos 12 días se disfrutarán de manera ininterrumpida. “Del total del periodo que le corresponda conforme a los previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, señala la reserva pactada.

Ir a la nota
SAN LUIS POTOSÍ
PULSO DE SAN LUIS

Recibe Senado minutas de Plan B de reforma electoral

El Senado de la República recibió esta mañana de jueves las minutas de la Cámara de Diputados relacionadas con la reforma a leyes secundarias en materia electoral, conocidas como el Plan B. El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que ya fueron turnada a las comisiones de Estudios Legislativos, Segunda, y Gobernación, para su trámite y retiró que no se le dará vía rápida. "Recibimos las minutas en materia electoral; se turnarán a las comisiones competentes, de conformidad con el reglamento. Es menester que las y los senadores dispongan del tiempo suficiente para su análisis exhaustivo". Las comisiones fueron serán citadas a sesionar el próximo lunes para analizar las minutas, elaborar el dictamen, discutirlo y votarlo, a fin de que sea presentado en el próximo martes.

Ir a la nota
MICHOACÁN
INFORMATIVO

Por unanimidad, la Cámara de Diputados avaló la emisión de mapa oficial de la República que incluya zonas marinas

En la sesión de hoy jueves, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 457 votos, adicionar dos párrafos el artículo 26 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, a fin de que se emita un mapa oficial de la República Mexicana que incluya las zonas marinas.

Ir a la nota
TAMAULIPAS
MILENIO

Creel perfila acciones de inconstitucionalidad contra “Plan B” de reforma electoral

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, anticipó la presentación de sendas acciones de inconstitucionalidad contra el “Plan B” de reforma electoral por parte de la dirigencia nacional del PAN y del bloque opositor en la Cámara de Diputados. Dichos recursos serían interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una vez que el Senado de la República discuta y, en su caso, apruebe el proyecto.

Ir a la nota
TAMAULIPAS
MILENIO

Monreal señala inconsistencias que implican regresar minuta de "Plan B" a San Lázaro

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que en la revisión seria, reflexiva y racional de las leyes secundarias del llamado Plan B de la reforma electoral ha encontrado algunas inconsistencias que implican regresar la minuta a la Cámara de Diputados. En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Formula, el también presidente de la Junta de Coordinación Política detalló que en la Cámara Alta se decidió darle el tiempo necesario al procedimiento y se evitó la aprobación vía fast track, porque el tema de fondo es hacer un trabajo serio en razón de lo que exige la sociedad. En ese sentido, explicó que, una vez recibida la minuta de las cuatro leyes que contienen 450 artículos, los senadores tendrán desde este jueves hasta el lunes para revisar y estudiar cada unas de las propuestas, para ese día convocar a comisiones y deliberar.

Ir a la nota
PUEBLA
ÁNGULO 7

Armenta se reúne con comisiones para desahogar pendientes en Senado .

Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva, sostuvo un encuentro con las y los presidentes de las comisiones del Senado, para definir una ruta que permita desahogar los temas legislativos pendientes. Armenta Mier informó que el próximo miércoles sostendrá una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, para analizar el calendario de trabajo sobre dichos pendientes. En este sentido, solicitó a los legisladores presentar los asuntos prioritarios que se encuentren en proceso o que estén detenidos en la colegisladora, a fin de avanzar en el trabajo legislativo. Durante el encuentro se abordó el rezago legislativo, así como minutas en proceso de dictaminación en la Cámara de Diputados

Ir a la nota
TAMAULIPAS
MILENIO

PAN cierra filas en torno a Christian Von Roehrich; acusan una política de venganza

El Partido Acción Nacional (PAN) cerró filas en torno al diputado local, Christian Von Roehrich, después de que la Fiscalía General de Justicia capitalina giró una orden de aprehensión en contra del coordinador del grupo parlamentario del PAN local. Santiago Creel, presidente de la Cámara de diputados reclamó que Morena que quiere ganar mediante la Fiscalía lo que perdieron en las urnas.

Ir a la nota
PUEBLA
DIARIO CAMBIO

Aprobación del plan B de la Reforma Electoral fue una defensa a la democracia: Nacho Mier

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco destacó la defensa de la democracia que se realizó tras la aprobación del plan B de la Reforma Electoral, a fin de generar un INE menos costoso para los mexicanos. El legislador poblano cuestionó la forma en la cual actuó el PRIANRD y Movimiento Ciudadano en la discusión que se realizó sobre las reformas a leyes secundarias, toda vez que al verse superados abandonaron el recinto legislativo. En este sentido consideró que mostraron una actitud fiel a como se han desempeñado y por ello decidieron no continuar con la discusión y análisis de las propuestas que se presentaron.

Ir a la nota
JALISCO
EL INFORMADOR

Plan B” debilita al INE de cara a elección 2024

Diputados y diputadas federales por Jalisco coincidieron en que los cambios aprobados en “fast track” a las leyes secundarias en materia electoral, conocido como “Plan B”, debilitan el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), de cara a las elecciones del año 2024.

Ir a la nota