DURANGO
NOTIGRAM

Diputados aprueban cambios a la Ley de Amparo para blindar reformas de AMLO

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados dio luz verde a una serie de cambios trascendentales en la Ley de Amparo. Esta decisión, tomada este martes 23 de abril, marca un hito en la estrategia del oficialismo por salvaguardar las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La reforma, centrada en los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, así como en los artículos 103 y 107 de la Constitución, tiene como objetivo principal evitar que las reformas ejecutivas sean revocadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de juicios de amparo. Esto implica una limitación significativa en la capacidad de los jueces para suspender leyes, reformas u obras impugnadas mediante este recurso legal.

Ir a la nota
EDOMEX
NUEVO MÉXICO PLURAL

Comisión de Ganadería aprobó dictámenes que reforman la Ley de Organizaciones Ganaderas

La Comisión de Ganadería, que preside la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), aprobó dos dictámenes en materia de residuos ganaderos y unidades de producción porcícolas, y uno relativo a un punto de acuerdo sobre el uso de pollinaza en el alimento para ganado. El primero, aprobado por 16 votos a favor, corresponde a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción II Bis, al artículo 5º de la Ley de Organizaciones Ganaderas, en materia de residuos y desperdicios ganaderos. Establece que se promoverá el aprovechamiento de los residuos ganaderos de conformidad con lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. La diputada Camarena Jáuregui dijo que la incorporación a esta ley del manejo eficiente de los desperdicios y residuos ganaderos es coincidente con el conjunto de acciones a las que se ha comprometido México frente a la comunidad internacional en el marco de la Agenda 2030, para coadyuvar a mitigar los efectos del cambio climático, en particular la reducción de los gases de efecto invernadero.

Ir a la nota
EDOMEX
TALLA POLÍTICA

Comisión de Derechos Humanos del Senado presenta informe de actividades

Durante las LXIV y LXV Legislaturas, la Comisión de Derechos Humanos ha trabajado para emprender un proceso de reconciliación social, así como la construcción de un entorno de justicia, inclusión, civilidad, paz y legalidad, afirmó el presidente de este órgano legislativo, José Alfredo Botello Montes. Botello Montes presentó este martes el informe de actividades de dicha Comisión. Subrayó que en este sexenio cumplieron con una de las más altas encomiendas que existen en nuestro marco normativo: analizar, discutir y aprobar reformas que protejan y promuevan los derechos humanos y libertades fundamentales de nuestro país. Comentó que se hicieron diversas modificaciones a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, principalmente.

Ir a la nota
QUERÉTARO
HOJA DE RUTA

Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria avaló dos puntos de acuerdo

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), aprobó dos puntos de acuerdo sobre los sustitutos del glifosato y la problemática en la delegación del Registro Agrario Nacional de Jalisco. Por unanimidad de 26 votos a favor, se aprobó el punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que agilice la aprobación de los sustitutos del glifosato. El documento señala que el glifosato puede tener efectos nocivos en los ecosistemas acuáticos y terrestres. Cuando se aplica en campos agrícolas, puede contaminar cuerpos de agua cercanos a través de la escorrentía, lo que afecta la vida acuática y los ecosistemas en general; además, puede reducir la biodiversidad al eliminar plantas que son importantes para la fauna silvestre.

Ir a la nota
PUEBLA
EL SOL

Fallan diputados poblanos ante la lucha contra el Fracking, acusan AMF y CartoCrítica

La Alianza Mexicana contra el Fracking y CartoCrítica evidenciaron que 95 diputados federales, entre ellos tres poblanos, son representantes procedentes de regiones de todo el país que se ven afectadas por la fractura hidráulica y no concretaron acciones para detener esta práctica extractiva, prohibida en diferentes partes del mundo: "Le fallaron al país, le fallaron a sus representados", acusaron las organizaciones. Entre los diputados señalados está la actual diputada federal y aspirante a reelegirse por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fátima Almendra Cruz Peláez de Zacatlán. Además, es identificada Concepción González Molina del Partido del Trabajo (PT), quien asumió el cargo apenas el pasado 5 de marzo, luego de que la diputada Esther Martínez Romano pidiera licencia para ir en busca de una diputación en el Congreso de Puebla.

Ir a la nota
QUERÉTARO
HOJA DE RUTA

Realizan mesas de trabajo para analizar iniciativa del ejecutivo respecto a reforma constitucional en materia de pensiones

Durante las mesas de trabajo de la Semana Nacional de la Seguridad Social 2024 “Balance del Proceso Legislativo Respecto de la Reforma Constitucional en Materia de Pensiones”, realizadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, participaron funcionarios y expertos quienes se refirieron a la reforma del sistema de pensiones que plantea la iniciativa del Ejecutivo Federal.

Ir a la nota
YUCATÁN
MAYA COMUNICACIÓN

Comienza la Semana Nacional de Seguridad Social 2024 en la Cámara de Diputados

Este lunes marcó el inicio de la Semana Nacional de Seguridad Social 2024 en la Cámara de Diputados, presidida por Angélica Ivonne Cisneros Luján. La semana está dedicada al análisis y debate sobre la reforma constitucional en materia de pensiones, una medida crucial para fortalecer el sistema de seguridad social en México. Cisneros Luján enfatizó que el evento no solo es una oportunidad para la reflexión académica, sino un espacio vital para escuchar y transformar las propuestas de todos los sectores en legislación efectiva.

Ir a la nota
VERACRUZ
PROYECTOS POLÍTICOS

Impulsan iniciativa para sancionar a precandidatos que no entreguen su informe de ingresos y gastos

El diputado Pedro Vázquez González (PT) propuso reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), para sancionar con amonestación pública o multa de hasta cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a las precandidaturas que no entreguen a tiempo su informe de ingresos y gastos de precampaña. Plantea adicionar un primer párrafo al numeral 3 del artículo 229 de dicho ordenamiento para establecer que, en caso de que una precandidatura no entregue su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, será sancionado en los términos del artículo 456, numeral 1, inciso c), fracciones I o II de la LGIPE.

Ir a la nota
VERACRUZ
XEU

Reforma a Ley de Amparo es para evitar que el Poder Judicial nos tire leyes: PT

“La reforma a la ley de amparo es para evitar que el poder judicial nos tire leyes", afirmó el diputado del Partido del Trabajo Benjamín Robles. El legislador justificó la reforma como la forma para "evitar abusos del Poder Judicial" que mediante '"a suspensión han abrogado leyes expedidas por esta Cámara de Diputados". Cabe señalar que la btarde de este martes, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la minuta procedente del Senado que establece reformas a la Ley de Amparo. Pasa al pleno. Sin permitir una segunda ronda de oradores, el grupo de morena en la comisión de justicia de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Amparo anulando así el derecho a una efectiva defensa de los derechos de los mexicanos contra actos de gobierno.

Ir a la nota
COAHUILA
EL DIARIO

PRI lanza asesoría a trabajadores para recuperar sus ahorros de Afore

La dirigencia nacional del PRI lanzó una línea telefónica y correo electrónico para los trabajadores, extrabajadores, personas migrantes y viudas que quieren recuperar los ahorros de sus cuentas en Afores , tras la aprobación en Diputados de la reforma que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, que dijo “es un atraco, un robo” para quienes cotizaron por años en sus fondos de retiro. Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, dijo que esta reforma será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por diputados y senadores, ya que se trata de una medida de Morena y el Gobierno “corrupto y mentiroso” de la 4T para buscar recursos de los trabajadores, porque “como ya no tienen dinero ahora van sobre las Afores”.

Ir a la nota