CHIHUAHUA
LA OPCIÓN

Pide diputada Aguilar firme Estado convenio IMSS Bienestar

“El gobierno del Estado no ha querido firmar el convenio del IMSS Bienestar, que son los recursos extraordinarios que se habían dado por la contingencia del Covid, y una vez que se dio por terminada la contingencia de salud, pues desgraciadamente se recortan, se ha hecho un llamamiento de distintas maneras a la Gobernadora, sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta”, señaló la diputada Lilia Aguilar Gil. La diputada petista, dijo: “Platicamos con Zoé Robledo, director general del IMSS, para saber cuál es la situación porque se habían dado los despidos de 113 trabajadores del programa de Salud, y es un problema, desgraciadamente técnico, pero que está afectando la salud de los juarenses y los chihuahuenses”.

Ir a la nota
VERACRUZ
ENTÉRATEVER

El Pleno de la Cámara de Diputados tipifica como delito el odio racial

Durante la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó, por 406 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen a la minuta que adiciona el Código Penal Federal, a fin de tipificar el odio racial como delito. Se establece que se aplicará sanción de uno a cuatro años de prisión y multa de setenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a quien por cualquier medio, incluidos los electrónicos, difunda, publique, propague o transmita ideas basadas en la superioridad o el odio raciales, o por motivos racistas incite a cometer cualquier acto de violencia en contra de una persona determinada o algún grupo de personas.

Ir a la nota
EDOMEX
AL MOMENTO

Aprueba Cámara de Diputados reformas que promueven atención digna durante muertes prenatales, perinatales y neonatales

Diputadas y diputados aprobaron, con 412 votos a favor y uno en contra, el dictamen que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de promover una atención con sentido humano, ético, digno y profesional, de las muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales. El documento, turnado al Senado para sus efectos constitucionales, establece que, en caso de muerte fetal, prenatal, perinatal o neonatal, la atención se sujetará a principios éticos, profesionales, de respeto a los derechos humanos, la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad.

Ir a la nota
EDOMEX
VORÁGINE

Legisladores derogan disposición que impide interponer recurso de queja en más de una ocasión

Por 440 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló el dictamen a la minuta que reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, a fin de derogar la disposición que impide la interposición del recurso de queja en más de una ocasión ante un juicio contencioso administrativo. El documento, enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, deroga el último párrafo del mencionado artículo, fracción II inciso a), el cual dice: “La queja sólo podrá hacerse valer por una sola vez, con excepción de los supuestos contemplados en el subinciso 3, caso en el que se podrá interponer en contra de las resoluciones dictadas el cumplimiento a esta instancia”.

Ir a la nota
YUCATÁN
MAYA COMUNICACIÓN

Avala Cámara de Diputados dictamen que define las sustancias o productos prohibidos en animales para consumo humano

En un movimiento sin precedentes para la seguridad alimentaria y la sanidad animal, el Pleno de la Cámara de Diputados de México ha dado un paso decisivo al avalar por unanimidad un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal. Con 460 votos a favor, la reforma busca definir y prohibir el uso de ciertas sustancias peligrosas en animales destinados al consumo humano, enviando un mensaje claro sobre el compromiso del país con la salud pública y la inocuidad alimentaria. Este dictamen, ahora en manos del Ejecutivo Federal para su ratificación, establece una lista exhaustiva de sustancias prohibidas que incluye, entre otras, el carbadox, cloranfenicol, clenbuterol, y metronidazol. Estas sustancias, conocidas por sus efectos nocivos en la salud humana, han sido objeto de preocupación a nivel mundial, llevando a México a tomar medidas firmes para erradicar su uso en la producción pecuaria.

Ir a la nota
VERACRUZ
ENTÉRATEVER

Aprueba Pleno licencias de siete diputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena

El Pleno de la Cámara de Diputados, en la sesión semipresencial de este jueves, aprobó en votación económica las licencias de dos diputadas y cinco diputados integrantes del grupo parlamentario de Morena. Por tiempo indefinido y a partir del 9 de abril son las licencias de la diputada Paola Tenorio Adame (Distrito 19-Vearcruz) y de los diputados Joaquín Zebadúa Alva (Distrito 4-Chiapas) y Carol Antonio Altamirano (Distrito 5-Oaxaca).

Ir a la nota
EDOMEX
AL DÍA

Aprueba Cámara de Diputados dictamen que otorga mayores facultades al Consejo de Vigilancia del ejido

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 452 votos a favor, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 36, 37 y 39 de la Ley Agraria, para dotar de mayores facultades al Consejo de Vigilancia del ejido y asignar obligaciones al comisionado ejidal, a fin de brindar certeza sobre la legalidad de sus operaciones. Establece que las personas que integren las candidaturas a los puestos de elección que conforman el Consejo de Vigilancia no deberán tener parentesco de consanguinidad con las candidaturas que integran el comisariado ejidal. El Consejo de Vigilancia deberá convocar a elecciones en un plazo no mayor de 30 días contados a partir de la fecha en que concluyan las funciones de los miembros propietarios.

Ir a la nota
VERACRUZ
MÁS NOTICIAS

Avala Cámara de Diputados reformas para proteger, preservar y restaurar los ecosistemas acuáticos

En la sesión semipresencial de este jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló, por unanimidad de 437 votos, el dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para establecer que corresponde al Estado y a la sociedad proteger, preservar y restaurar los ecosistemas acuáticos. Los cambios a los artículos 88 y 97 también estipulan que los viveros, criaderos y reservas de especies de flora y fauna acuáticas que determine la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales serán para contribuir a garantizar la protección, preservación y restauración de los ecosistemas acuáticos.

Ir a la nota
SINALOA
QUADRATÍN

Aprueban en San Lázaro reforma para garantizar viviendas adecuadas a pcd

Por unanimidad de 458 votos, el Pleno de diputadas y diputados aprobó, con cambios, el dictamen que reforma la Ley de Vivienda, para establecer que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como las dependencias de los diferentes órdenes de gobierno, garantizarán el desarrollo de viviendas adecuadas para personas con discapacidad física y sensorial. En comunicado de prensa de la Cámara de Diputados indica que en votación económica se aceptaron las propuestas de modificación presentadas por las diputadas Lilia Aguilar Gil (PT) y Elizabeth Pérez Valdez (PRD).

Ir a la nota
NUEVO LEÓN
EL PORTAL DE MONTERREY

Aprueban dictamen que obliga a expedir constancias de capacitación a trabajadores

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 443 votos a favor, el dictamen por el que se reforman y adicionan los artículos 153-F y 153-T de la Ley Federal del Trabajo, a fin de establecer la obligatoriedad de la entidad instructora de expedir a las y los trabajadores constancias de las capacitaciones que tomen y cuyos exámenes hayan sido aprobados. El documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, también estipula que los integrantes de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad deberán estar certificados en el Estándar de Competencia referente a dicha función, ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública.

Ir a la nota