EDOMEX
EL DIARIO

Deben priistas detener la destrucción: Ana Lilia Herrera

En sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente, la líder estatal Ana Lilia Herrera señaló que como en cada proceso electoral, el PRI está llamado a maximizar su voto para detener la amenaza de destrucción que tiene el país con el actual régimen y que, sin duda, no cumplió́ con el bienestar de la población, aseguró la presidenta del Comité́ Directivo Estatal (CDE), Ana Lilia Herrera Anzaldo. La dirigente estatal sostuvo que el priismo mexiquense se recupera en los momentos más complejos y marcha con una coalición que está construida para aumentar las fortalezas territoriales de cada partido político. En este sentido, agradeció el respaldo del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, para avanzar en las negociaciones con los aliados.

Ir a la nota
HIDALGO
CRITERIO

Yamile Salomón continúa en funciones, pese a candidatura por el distrito II Ixmiquilpan

Pese a que fue designada como candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia por el distrito II Ixmiquilpan, la diputada federal Yamile Salomón Durán continúa en funciones, según un documento publicado ayer en sus redes sociales. De acuerdo con un oficio firmado por ella, en la que incluye logotipos del Poder Legislativo federal y emitido en San Lázaro, solicitó ayuda a la gobernadora de Estado de México para que con el grupo de Relámpagos se apoye a sofocar el incendio forestal en la comunidad Texcadho, en el municipio Nicolás Flores.

Ir a la nota
TAMAULIPAS
HOY

Proponen crear juzgados especializados en violencia familiar

Para que el Estado cumpla su función de suministrar los servicios especializados apropiados para la atención necesaria a la mujer que sufre violencia, la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para la creación y funcionamiento de juzgados especializados en violencia familiar. La propuesta señala que el Consejo de la Judicatura Federal podrá crear, mediante acuerdo, órganos jurisdiccionales especializados en Violencia Familiar para que ejerzan dicha función, siempre que cuenten con la formación, capacitación y especialización necesarias para tal efecto.

Ir a la nota
CHIHUAHUA
LA OPCIÓN

Crearán catálogo forense a petición de madres buscadoras

Será algo que nosotros apoyaremos, en qué estado se encuentra este asunto en la Subsecretaria de Derechos humanos de la Subsecretaria de Gobernación: Lilia Aguilar "Nosotros como gobierno de la cuarta transformación, un gobierno humanista y el humanismo mexicano del que habla el presidente, tenemos la responsabilidad de hacer el padrón que están solicitando las madres buscadoras”, señalo la diputada Lilia Aguilar Gil, quien busca la reelección en el Distrito 03 Federal.

Ir a la nota
TAMAULIPAS
HOY

Buscan que planes y programas de enseñanza básica fomenten la higiene personal y la educación bucal

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) impulsa una iniciativa que reforma los artículos 30 y 78 de la Ley General de Educación, a fin de que los contenidos de los planes y programas de estudio de enseñanza que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares fomenten la higiene personal y la educación bucal. La propuesta, turnada a la Comisión de Educación, refiere que la educación bucal es un componente esencial de la salud dental general y se centra en enseñar a las personas prácticas y hábitos que promuevan una buena limpieza oral.

Ir a la nota
TAMAULIPAS
HOY

Plantean capacitar a defensores públicos o asesores jurídicos en materia de perspectiva de género

La diputada Amalia García Medina (MC) propuso modificar los artículos 5 y 6 de la Ley Federal de Defensoría Pública, para establecer que para ingresar o permanecer como defensor público o asesor jurídico, se requiere acreditar un curso, taller o diplomado sobre la perspectiva de género y reformas a las leyes. La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia para dictamen, indica que dicha capacitación debe ser emitida por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación o institución pública afín a las mencionadas.

Ir a la nota
VERACRUZ
IMÁGEN

Diputados aprueban reforma en pro de la libertad y los derechos sexuales

La diputada federal Rosa María Hernández Espejo, informó que la Cámara de Diputados aprobó por parte de MORENA y Partido Verde Ecologista de México, la reforma que prohíbe las terapias de conversión sexual en el país porque son prácticas violatorias a los derechos de las personas La veracruzana explicó que el viernes por la noche con 267 votos a favor, los diputados de Morena y del Verde lograron la aprobación en lo general, a pesar de los 104 votos en contra del PAN y del PRI y 33 abstenciones.

Ir a la nota
EDOMEX
AL MOMENTO

Cámara de Diputados aprueba reforma que prohibe terapias de conversión

Con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones se logró la aprobación para castigar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género. La Cámara de Diputados confirmó que la aprobación de la reforma que prohibe las terapias de conversión en México. “Con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, el Pleno aprobó, en lo general, la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y adiciona un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud”, informó la Cámara Baja en su perfil verificado en X este 22 de marzo.

Ir a la nota
QUERÉTARO
HOJA DE RUTA

El Combate Al Terrorismo Requiere De Más Desarrollo Socioeconómico Que De Armas: Marcela Guerra Castillo

Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que, para prevenir las acciones del terrorismo, los esfuerzos institucionales se deben centrar en una visión más de integración con desarrollo económico y social, de combate al cambio climático, que en el enfoque de las armas y la seguridad. Al participar en el Grupo Consultivo de Alto Nivel sobre la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, dentro de la 148ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), en Ginebra, Suiza, en donde fue nombrada como vicepresidenta del Grupo, Guerra Castillo dijo que la atención a esta coyuntura socioeconómica tiene que estar vinculada directamente con la atención a la pobreza, el desempleo, los bajos niveles de desarrollo, los conflictos ambientales que se agravan con el cambio climático y los bajos niveles de educación.

Ir a la nota
VERACRUZ
ENTÉRATEVER

La paz sostenible significa cero tolerancia a la violencia; en México la preservación de la paz es una prioridad nacional: Marcela Guerra

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que la paz sostenible significa tolerancia cero para la violencia; cero violencia en las familias, en las comunidades, en las escuelas, así como en los ámbitos laboral, político, económico, social y cultural. “En México la preservación de la paz es una prioridad nacional y la estamos construyendo a través de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad”. “La participación activa de las mujeres en la vida pública de las naciones contribuye a la construcción de políticas más participativas y representativas. La inclusión de las mujeres en los procesos democráticos y toma de decisiones contribuye al desarrollo de una paz sostenible”.

Ir a la nota