Estado México
Edomex al Día

Informa Mesa Directiva que el diputado Sergio Hernández Ferriño renuncia voluntariamente a los apoyos económicos

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, informó que el diputado Sergio Hernández Ferriño (PRI-Distrito 7-Coahuila) manifestó su renuncia voluntaria a los apoyos económicos que le otorga la Cámara de Diputados. Hernández Ferriño renuncia al apoyo económico correspondiente a asistencia legislativa, atención ciudadana, casa enlace, transporte, hospedaje y tarjeta VIAPASS. Ello, de conformidad con lo que dispone el resolutivo VI, numeral 6, del acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva del Proceso Electoral 2023-2024, aprobado por esta soberanía.

Ir a la nota
Puebla
Ángulo 7

China promueve la paz mundial; estrecha relaciones diplomáticas con México

China promueve la paz, estabilidad, equidad y crecimiento económico para los países, mientras que la amistad entre el pueblo chino y los demás países del mundo, como México, es una importante misión de la Asociación de Diplomacia Pública de China. Así lo señaló su vicepresidente y exembajador Qiu Xiaoqi durante los diálogos “Más Cercanía de los Corazones, Mejor Desarrollo de las Relaciones China-México”. En su mensaje expresó que el secreto de “las buenas relaciones China-México y China-ALC radica en que su país persiste en ser la fuerza de paz, estabilidad y progreso para el mundo”. Asimismo, mencionó que tiene 400 mil empresas dedicadas a la tecnología, por lo que le ofrece a México apoyo para impulsar su desarrollo económico. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, recordó que México tiene vínculos con China desde 1972.

Ir a la nota
Tabasco
XEVT Tabasco

Dictamen de Fondo de Pensiones baja este miércoles al pleno para su votación

Luego de que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Seguridad, para crear el ´Fondo de Pensiones del Bienestar´, será este miércoles cuando sea bajado al pleno para su votación. Con ello, el dictamen propuesto por el coordinador de Morena, Ignacio Mier, queda de primera lectura para ser discutido y en su caso, aprobado por la mayoría morenista y sus aliados, en la sesión ordinaria que se llevará a cabo este miércoles. Cabe señalar que el proyecto reforma diversas leyes, entre ellas la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Ir a la nota
Querétaro
Hoja de Ruta Digital

La Comunicación No Es Una Necesidad, Sino Un Derecho De Todas Las 68 Lenguas Indígenas

importante que en todos los espacios exista una persona que hable una lengua indígena, para poder hacer uso de la información, ya que la comunicación no es una necesidad, sino un derecho que corresponde a todas las 68 lenguas. Indicó que es tiempo de que piensen sobre ellos, reflexionen y valoren. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, dijo que Enedina Tenorio Flores es originaria del municipio de Coicoyán de Las Flores, Oaxaca; se ha desempeñado como instructora comunitaria, atendiendo a niños migrantes. Precisó que ha impartido talleres de enseñanza de la lengua tu´un savi, y actualmente colabora como agente telefónico bilingüe, atendiendo a persona migrantes de la lengua mixteca que radican en Estado Unidos y Canadá

Ir a la nota
Veracruz
Enteratever

La Comisión de Seguridad Social aprobó dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar

La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), aprobó, por 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuyos fines serán recibir, administrar, invertir y entregar los recursos que le sean aportados conforme a las disposiciones aplicables, pudiendo establecerse aportaciones adicionales a su patrimonio

Ir a la nota
Estado México
Edomex al Día

Anuncian el foro “Planeación urbana y ordenamiento territorial. Avances y retos para la transformación”

En reunión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que preside la diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN), se anunció que en los próximos días se realizará el foro “Planeación urbana y ordenamiento territorial. Avances y retos para la transformación”. La diputada Flor Ivone Morales Miranda (Morena) informó que en la inauguración de dicho evento estarán presentes la presidenta de la Comisión y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, y se presentarán los resultados de una investigación en la materia. “Hago la invitación extensiva para las y los compañeros que forman parte de esta Comisión y a quienes no, también, porque habrá una mesa donde opinaremos desde nuestra perspectiva legislativa”, dijo la legisladora. En tanto el diputado del PRI, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, comentó que aún hay dictámenes pendientes de atender pues, aunque fueron aprobados por esta Comisión, todavía están en poder de la Mesa Directiva, por lo que pidió tramitarlos y puestos a disposición del Pleno antes de que concluya el periodo.

Ir a la nota
Chiapas
Filo&sofia

Diputadas y ponentes presentan posturas para afrontar la emergencia climática en México

La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que preside la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), realizó, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Foro Política Climática: Acciones para afrontar la emergencia climática en México, en el que legisladoras, expertos y académicos manifestaron sus puntos de vista y realizaron aportaciones en esa materia. En el evento, la diputada Díaz Acevedo señaló que no es posible obviar el tema de la degradación ambiental y las consecuencias del cambio climático en el país, que se han acentuado y constituyen una situación que cada día cobra más urgencia. Agregó que la próxima administración federal debe dar un enfoque a este tema, que demuestre que México tomó la cosas en serio, y propuso que la próxima Legislatura trabaje en equipo con el gobierno para enfrentar los retos de este fenómeno.

Ir a la nota
Nuevo León
ABC Noticias

Coordinador de MC en San Lázaro denuncia ausentismo de diputados

El diputado federal Braulio López señaló que esto ha sido propiciado por el régimen semipresencial de sesiones, implementado durante la pandemia e impulsada por Morena. A pesar de ser el último periodo de sesiones, ha prevalecido el ausentismo entre los legisladores del Congreso de Nuevo León. Entre los más faltistas se encuentran los de la bancada del Partido del Trabajo y en cuarto sitio los de Movimiento Ciudadano (MC). A las inasistencias se suman las solicitudes de licencia que han presentado aquellos que buscan un cargo de elección popular en las elecciones del próximo 2 de junio.

Ir a la nota
Puebla
Contra Replica

Coordinador del PRI aplaude la eliminación del análisis de riesgo en la protección de candidatos

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aplaudió la decisión del gobierno federal de eliminar el análisis de riesgo en las solicitudes de protección de candidatos durante el actual proceso electoral. Esta medida permitirá que la protección sea más rápida y menos burocrática.

Ir a la nota
Estado México
Milenio Edomex

Fondo de Pensiones para Bienestar es una expropiación, acusa Rubén Moreira

El coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira, asegura que Morena está apostando a que la gente no reclame sus Afores, por lo que "están expropiando a los más pobres".

Ir a la nota