HAY FALTA DE INTERÉS EN EL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


HAY FALTA DE INTERÉS EN EL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 


• Refrenda Acción Nacional su compromiso con este grupo social: Dip. Erika Díaz

• En México, 6 millones 179 mil 890 personas, tienen algún tipo de discapacidad


En México, hay avances importantes en materia de discapacidad; sin embargo, no es suficiente, basta con ver la falta de interés del gobierno de López Obrador, que se refleja en la falta de presupuesto y recortes desmedidos, refirió la diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

Al refrendar el compromiso de Acción Nacional con las personas con discapacidad, Díaz Villalón, señaló que en México, 6 millones 179 mil 890 personas, tienen algún tipo de discapacidad, es decir, 4.9 por ciento del total de la población, lo anterior, con datos del INEGI, del Censo de población 2020.

La diputada panista, recordó que en nuestro país hay avances significativos, como la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de 2011; sin embargo, esto no ha sido suficiente, ya que aún hay calles, edificios, escuelas, hospitales, mercados, transporte público, que cuentan con poca accesibilidad, hay falta de tratamientos, de terapias, de especialistas, de infraestructura sanitaria en general accesible para toda la población.

Agregó que la falta de interés del gobierno de López Obrador, se refleja en la tijera presupuestal que pasó por programas, que precisamente beneficiaban a las personas con discapacidad y afectó también a quienes desde la sociedad civil, apoyaban de manera muy importante y significativa a las personas con discapacidad, así como a sus familias.

“En la reciente discusión del presupuesto, se dejó desprotegidas a las personas con discapacidad, se les dejó al margen, se les ignoró. Las necesidades y los obstáculos, las carencias, no se solucionan solamente con programas asistenciales del gobierno, la discriminación no se acaba porque lo diga el presidente”, afirmó la Diputada en tribuna. 

Durante su participación, en la efeméride del día, señaló que la Organización Mundial de la Salud, advierte que en el mundo más de mil millones de personas tienen alguna forma de discapacidad, es decir, 15 por ciento de la población mundial.

Según la misma OMS, hay un aumento en el número de personas con discapacidad, debido al envejecimiento de la población, y al aumento de enfermedades crónicas.

Para finalizar, agregó “debemos plantear soluciones integrales e inclusivas que contemplen las distintas necesidades de todas las personas con discapacidad, debemos ayudar a generar conciencia y ayudar a generar oportunidades”, concluyó.