LAS Y LOS DIPUTADOS FEDERALES DE JALISCO POR MORENA RECHAZAMOS Y DENUNCIAMOS LAS IRREGULARIDADES DE LA CONSULTA POPULAR SOBRE EL PACTO FISCAL.


LAS Y LOS DIPUTADOS FEDERALES DE JALISCO POR MORENA RECHAZAMOS Y DENUNCIAMOS LAS IRREGULARIDADES DE LA CONSULTA POPULAR SOBRE EL PACTO FISCAL.


Guadalajara, Jalisco, a miércoles 1 de diciembre de 2021


Las y los diputados federales abajo firmantes, rechazamos y condenamos todas las irregularidades presupuestales y de planeación que existen en torno a la consulta ciudadana que el gobernador del estado de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez implementó para someter a revisión el Pacto Fiscal. 

En repetidas ocasiones Alfaro Ramírez señaló que la consulta sería para saber si las y los jaliscienses “querían continuar o salirse del Pacto Fiscal”, sin embargo, probablemente al darse cuenta de la inconstitucionalidad de una consulta en esos términos, modificó el sentido de la pregunta.

De tal forma que sólo dejó el cuestionamiento sobre “si se está de acuerdo con que se revisen cada seis años los términos de la coordinación fiscal y la forma en que la Federación distribuye los impuestos”, para que, una vez obtenida esa respuesta, se decida si Jalisco sale o no del Pacto Fiscal. 

Con ello, la consulta se convierte en una simulación, ya que, para efectos prácticos, sólo se está consultando si se revisan o no los términos del Pacto Fiscal y la misma pregunta en una segunda parte, dejaría a discreción del gobierno del estado la decisión de intentar salirse o no del Pacto Fiscal. 

Además, con la nueva pregunta advertimos que aún se trastoca el Artículo 35 constitucional, que establece claramente que no podrán ser objeto de consulta popular: los ingresos, el gasto y el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Sumado a lo anterior, de acuerdo con el Artículo 10 de la Ley de Coordinación Fiscal, es el Congreso Local quien debe autorizar el salirse o terminar con el convenio que existe entre el gobierno del estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el que ambas partes aceptan la adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. 

Esto muestra que el gobernador pretende, una vez más, tomar más atribuciones de las que realmente tiene, como lo ha hecho, por ejemplo, durante toda la pandemia al imponer medidas sanitarias a las y los jaliscienses distintas a las dictadas por el Consejo de Salubridad General, máxima autoridad en situaciones de pandemia.  

Por otro lado, el gobernador ha usado un discurso tramposo que busca por medio de una comparación absurda de variables económicas, “evidenciar” que la federación le regresa “dos de cada cien pesos a Jalisco”. 

Cabe señalar que cuando Enrique Alfaro señala que Jalisco aporta ocho de cada cien pesos al Producto Interno Bruto (PIB), y el gobierno federal únicamente le regresa dos de esos ocho pesos, se asume erróneamente que todo lo que produce el país en un año, es lo que el gobierno federal tiene para distribuir mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Esto es totalmente absurdo, porque de ser así, el gobierno federal debería estar gravando en ciento por ciento todo lo producido por la nación. Además, tal aseveración se contradice en la misma pregunta de la consulta, al señalar que se revisará cómo se reparten los impuestos desde la Federación, y no cómo se reparte el PIB.

Para hacer un comparativo objetivo sobre la distribución de los recursos por medio del Pacto Fiscal, se tiene que considerar lo que Jalisco aporta a la recaudación fiscal, que en 2019 fue del 3.4 por ciento del total, de acuerdo con las cifras oficiales.

Esto quiere decir que, Jalisco aportó en ese año 110 mil 017.2 mdp, cifra que, actualizada, es decir, llevada a pesos del 2022 sería del orden de 124 mil 029.6 mdp, monto apenas menor en 2.98 por ciento en comparación con lo que Jalisco en su Ley de Ingresos para el 2022 pretende obtener por parte de la Federación que asciende a 120 mil 334.37 mdp. 

No obstante, si a esta cifra se suman los recursos que serán ejercidos en Jalisco por medio de programas de subsidios y proyectos de inversión, así como los correspondientes a los proyectos que vienen en la cartera de inversión de la SHCP y lo recursos que llegan directamente a las y los jaliscienses por medio de los programas sociales federales, se obtiene que Jalisco recibirá recursos de la Federación por un monto mayor a los 128 mil 005.97 mdp. Lo anterior sin contar los recursos que se ejercen en Jalisco en materia de seguridad, salud y educación por medio de instituciones federales. 

Lo anterior, deja en evidencia que no existe ningún maltrato por parte de la Federación a las y los jaliscienses; los recursos del pueblo de Jalisco son utilizados en el pueblo de Jalisco, prueba de ello es que en Jalisco existen más de 1 millón 429 mil beneficiarios de al menos un programa social federal como Pensión para Adultos Mayores, Becas Benito Juárez, Pensión para Personas con Discapacidad, entre otros.  

Las y los diputados de MORENA firmantes, advertimos que la consulta es una simulación y que su único objetivo es de posicionar políticamente a una persona, pues a unas horas de que inició el proceso, no existía un procedimiento que garantizara la no duplicidad de votos, toda vez que, aún no hay una resolución por parte del Tribunal Electoral local sobre el marcar o no la credencial para votar.

Tampoco existe una lista nominal dado que la elección estará dividida por regiones y no por distritos y a esto se suma que, apenas la semana pasada, en la elección extraordinaria de Tlaquepaque se evidenció en redes sociales que la tinta “indeleble” que se coloca en el pulgar de las y los votantes, se borra a las pocas horas.

Aunado a lo anterior, denunciamos el uso de los recursos públicos del estado tanto financieros como humanos para influir en el sentido del voto de la ciudadanía en la consulta, además, reprobamos categóricamente el acoso y presión que se ha ejercido sobre las y los trabajadores de la Administración Pública Estatal y Municipal, las y los trabajadores de la educación, entre otros sectores, por parte de las distintas autoridades afines a Movimiento Ciudadano en los distintos niveles, para promover y votar en sentido positivo de la misma. 

Actualmente el Instituto Electoral de Participación Ciudadana analiza seis denuncias por propaganda gubernamental a favor de un sentido de la votación de la consulta.

También, utilizamos este medio para evidenciar que la Consulta Popular costará 29 mdp, lo que representa un incremento de 6.5 mdp en comparación con el presupuesto inicial que se manejó.

Además, este presupuesto es mayor al destinado durante este año a áreas sensibles como: la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el Apoyo Económico para las Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio y el recurso para la Prevención, Atención y Acceso a la Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas en Situación de Violencia, como se muestra a continuación:



En conclusión, las y los legisladores federales y locales quienes firmamos el presente, afirmamos que: 

• El salir del Pacto Fiscal, pondría en grave riesgo la estabilidad financiera del estado, así como el bienestar de las y los jaliscienses, 

pues la dependencia de Jalisco de los recursos provenientes de la Federación es de casi 90 por ciento. 

• La comparativa que utiliza el gobernador para fundamentar la consulta es errónea y carece de toda lógica técnica, además de que no es democracia participativa real ya que las y los ciudadanos mediante la consulta no decidirán nada concreto.  

• No existe ningún maltrato de la Federación hacía el estado, al contrario, los recursos de las y los jaliscienses llegan al pueblo y cuentan, aunque para el gobernador solo cuente lo que pasa por sus manos. 

• Enrique Alfaro Ramírez pretende usurpar funciones y seguir con su dinámica autoritaria, de visión corta, individualista e irracional donde no existe interés superior al propio. 

• Denunciamos acoso y hostigamiento a trabajadores de la administración estatal y municipal para coaccionarlos a promover y votar en sentido positivo la Consulta Popular.

• Advertimos que la consulta es un proceso a modo, desorganizado, carente de claridad procedimental, costoso y que antepone la promoción de la imagen del gobernador ante el interés común.  

Las y los legisladores de MORENA, no callaremos ante intentonas del ejecutivo estatal de promover mediante la distorsión de la realidad una postura individualista y de fomento del odio entre las y los mexicanos, pues no sólo es una visión corta que no corresponde a un jefe de Estado, sino que contraviene el espíritu de la federación mexicana y a nuestra Carta Magna. 

 

ATENTAMENTE 


Laura Imelda Pérez Segura

Cecilia Márquez Alkadef Cortes

Alberto Villa Villegas

Marco Antonio Pérez Garibay

Bruno Blancas Mercado

Hamlet García Almaguer

Maximiano Barboza Llamas

Luz Adriana Candelario Figueroa