Conade otorgará 51 millones de pesos a deportistas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, en San Salvador: María José Alcalá


La diputada del PVEM, presidenta de la Comisión de Deporte, indica que con dicho presupuesto se apoyará con boletos de avión, hospedaje, alimentación, uniformes, traslados de material, equipos ecuestres, de vela, canotaje y remo y médicos, a una delegación de 649 atletas

Nota No. 6689


Conade otorgará 51 millones de pesos a deportistas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, en San Salvador: María José Alcalá 


• La diputada del PVEM, presidenta de la Comisión de Deporte, indica que con dicho presupuesto se apoyará con boletos de avión, hospedaje, alimentación, uniformes, traslados de material, equipos ecuestres, de vela, canotaje y remo y médicos, a una delegación de 649 atletas


Palacio Legislativo, 08-06-2023 (Notilegis).- La diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM), presidenta de la Comisión de Deporte, informó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) otorgará 51 millones de pesos a deportistas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, en San Salvador, que se llevará a cabo del 23 de junio al 8 de julio.


En declaraciones a representantes de medios de comunicación, al término de la reunión ordinaria de la Comisión de Deporte, en San Lázaro, indicó que con dicho presupuesto se apoyará con boletos de avión, hospedaje, alimentación, uniformes, traslados de material, equipos ecuestres, de vela, canotaje y remo, y médicos, a una delegación de 649 atletas, los cuales competirán en 37 deportes y 57 disciplinas.

Alcalá Izguerra comentó que para solicitar el apoyo se realizó el protocolo correspondiente por parte de la Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM), el cual preside, a fin de cubrir las necesidades de los atletas en dichos juegos.

“En ese sentido, creo que es valioso el que todos pudiéramos quitarnos los enojos, los malestares, que en algún momento nos ganan los egos, (pero) afortunadamente va una delegación completa, eso es lo más importante y valioso para los atletas, que ellos puedan competir y representar a nuestro gran país”, expresó. 

Señaló que los recursos que se otorgaron a las y los deportistas se tendrán que comprobar con todas las reglas de operación que pide a Conade. “Eso es parte de la ley y está bien que se tenga esa transparencia y ese cuidado”. 

La diputada consideró que se debe buscar cómo aportar a las soluciones y no entrar en cuestiones que van a seguir la confrontación o creando conflictos entre los deportistas y la titular de la Conade. 

Enfatizó en que lo más importante es que se busquen las soluciones para que las y los atletas estén apoyados, por lo que reiteró que se debe entender que hay reglas de operación y una ley que tienen que cumplir todos los que quieran recibir dinero del erario.

Sobre si deberá comparecer la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara Espinoza, por la falta de apoyos a deportistas, Alcalá Izguerra informó que se le reiteró la invitación, a fin de que responda todas las dudas que puedan tener los diputados y las diputadas, una vez que terminen los Juegos Centroamericanos, entre julio y agosto.  

“Es importante que también cuando invitemos a alguien a la Cámara de Diputados sea con mucho respeto y, sobre todo, que pueda dialogar y pueda informar todo lo que se requiera”, concluyó.

EGV