Diputadas del PRI exigen respetar derechos de médicos mexicanos y explicar contratación de cubanos


Los argumentos del Ejecutivo Federal son contradictorios y crean un ambiente de exclusión a los doctores del país, señalan Frinné Azuara y Ana Lilia Herrera


Nota N°. 2753


Diputadas del PRI exigen respetar derechos de médicos mexicanos y explicar contratación de cubanos


Los argumentos del Ejecutivo Federal son contradictorios y crean un ambiente de exclusión a los doctores del país, señalan Frinné Azuara y Ana Lilia Herrera


Precisan que en México existen actualmente 52 mil médicos desempleados, que no lograron acceder a una especialidad a través del Examen Nacional de Residencias

 

Palacio Legislativo, 22-05-2022 (Notilegis).- Las diputadas federales del PRI Frinné Azuara Yarzábal y Ana Lilia Herrera Anzaldo señalaron que se deben garantizar los derechos de los médicos mexicanos, por lo que exhortaron a las autoridades del sector salud a evitar afectaciones en su labor profesional, que les pueda ocasionar el anuncio de la contratación de doctores cubanos ante una supuesta falta de éstos.

A través de un comunicado informaron sobre la presentación de dos puntos de acuerdo presentados por cada una de ellas, en los que manifestaron su desaprobación y enérgica protesta ante el anuncio que el Ejecutivo Federal realizó el pasado 9 de mayo sobre la contratación de galenos cubanos por la presunta necesidad de contar con especialistas y porque los doctores mexicanos no quieren trasladarse a comunidades alejadas.

En la exposición de motivos, argumentaron que los médicos y profesionales de la salud necesitan que se les paguen salarios justos, generar condición de un trabajo digno y garantizar traslados seguros.

Además, aseguraron de acuerdo con cifras, en México existen actualmente 52 mil médicos desempleados, que no lograron acceder a una especialidad a través del Examen Nacional de Residencias (Enarm). 

Las legisladoras sostuvieron que esto contradice el supuesto déficit de médicos que expuso el Presidente de la República y crea un ambiente de exclusión a los profesionales mexicanos. Precisaron que en el caso de los médicos cubanos se les exigen menos documentos en una profesión donde de por medio está la salud y la vida de las personas.

Por ello, solicitaron a la Comisión Permanente exigir a la Secretaría de Salud que remita un informe del convenio suscrito entre México y Cuba para la contratación de médicos del país caribeño, el cual mencione el número de galenos, requisitos que deben cubrir y el mecanismo por el cual se garantizará que los doctores contratados cuenten con un título profesional y se acredite su especialización. 

También exhortaron a las autoridades de salud a garantizar que en los procesos de contratación de médicos y enfermeras se priorice a los mexicanos, así como un reconocimiento a la UNAM y a todo el personal de salud, pasantes y residentes, cuya labor ha sido fundamental para la atención y manejo de la contingencia ocasionada por el Covid-19 desde hace más de dos años.

Además, propusieron que las secretarías de Hacienda y de Salud definan un plan estratégico para fortalecer el desarrollo de médicos y especialistas, garantizar presupuestos suficientes para las universidades y un plan de seguridad en zonas de alto riesgo para evitar que los médicos sean víctimas del crimen organizado.

 

-0-