Diputadas y diputados de Morena conmemoran anexión de Chiapas al Estado mexicano


El 14 de septiembre de 1824 los habitantes de la entidad manifestaron al Congreso de México su deseo de federarse a la nación: Alfredo Vázquez

Nota N°. 254

Diputadas y diputados de Morena conmemoran anexión de Chiapas al Estado mexicano


  • El 14 de septiembre de 1824 los habitantes de la entidad manifestaron al Congreso de México su deseo de federarse a la nación: Alfredo Vázquez


Palacio Legislativo, 14-09-2021 (Notilegis).- Diputadas y diputados de Morena conmemoraron la anexión del Estado de Chiapas a las entidades federativas que componen la República mexicana y que se concretó el 14 de septiembre de 1824.


En conferencia de prensa, acompañado de legisladores de su bancada, el diputado Alfredo Vázquez Vázquez recordó que Chiapas se encontraba bajo la jurisdicción de la capitanía general de Guatemala, una subdivisión administrativa del virreinato de la Nueva España.

“Pero el día 14 de septiembre de 1824 los habitantes de Chiapas manifestaron al Congreso Constituyente su deseo de federarse al naciente Estado mexicano; esta incorporación se decidió en aquel año a través de un ejercicio de democracia directa. Debemos señalar que somos mexicanos por voluntad propia”, compartió el legislador.

Sostuvo que el pueblo de Chiapas expresó, por medio del voto libre y directo, su deseo de incorporarse a la nación, lo que marcó un parteaguas en la conformación política de la entidad chiapaneca.

Destacó que Chiapas es herencia de una tradición cultural milenaria, sus pueblos indígenas se extienden en las diversas regiones de la entidad.

Evocó que fue cuna del movimiento zapatista de 1994, el cual hizo frente a las políticas neoliberales del gobierno mexicano de aquel entonces.

“Demandaban el reconocimiento constitucional de sus derechos individuales y colectivos; estos hechos son antecedentes importantes en la configuración del actual marco jurídico de los pueblos indígenas y afromexicanos”, subrayó.

Puntualizó que la entidad se encuentra en la región del país con menor grado de desarrollo, por ello siguen persistiendo los efectos de la colonización y los estragos de malos gobiernos.

“En Chiapas encontramos lugares en donde el Estado mexicano no ha garantizado los servicios básicos o elementos para satisfacer las necesidades de los pueblos. Por tanto, existe rezago educativo, carencia en los servicios de salud y acceso a la seguridad social, así como en la calidad de vivienda”.

Afirmó que queda mucho por realizar para mejorar la condición de vida de las y los chiapanecos, en particular de los pueblos originarios.

* * *