Diputadas y diputados de Morena por Ecatepec piden incorporar al censo del PESN a ocho colonias afectadas por lluvias


María Guadalupe Román Ávila hizo un llamado al edil a que verifique el funcionamiento del sistema municipal de drenaje, cárcamos y colectores

Nota N°. 255


Diputadas y diputados de Morena por Ecatepec piden incorporar al censo del PESN a ocho colonias afectadas por lluvias


María Guadalupe Román Ávila hizo un llamado al edil a que verifique el funcionamiento del sistema municipal de drenaje, cárcamos y colectores

 

Palacio Legislativo, 14-09-2021 (Notilegis).- Diputados de Morena por Ecatepec, encabezados por la diputada María Guadalupe Román Ávila llamaron a los tres niveles de gobierno para que se incorporen al censo del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural (PESN) colonias del municipio de Ecatepec afectadas por las inundaciones del pasado 6 de septiembre.

En conferencia de carácter presencial acompañada de las diputadas Martha Robles Ortiz, Alma Delia Navarrete Rivera, Susana Cano González y el diputado José Luis Flores Pacheco, Román Ávila señaló que las ocho colonias afectadas por las inundaciones son Héroes Alborada de Aragón, Ciudad Oriente, Federación Ecatepec, Fuentes de Aragón, Jardines de Santa Clara, Las Vegas, Nueva Aragón y Valle de Aragón.


Mencionó que la zona del distrito 17 ha sido afectada por la falta de mantenimiento en el sistema hidráulico; “es preocupante la falta de la coordinación entre los gobiernos estatal y municipal para prever con la reparación y rehabilitación de este servicio tan importante y poder atender esta contingencia”.

“Como consecuencia, hubo severas afectaciones a la población y se generó un estado de emergencia por anegaciones e inundaciones extremas en el municipio. Lamentablemente fallecieron algunas personas y se registraron múltiples pérdidas materiales y en las propiedades de los colonos de Ecatepec”, añadió.

Román Ávila comentó que se activó el PESN, y “hoy es el segundo día en que los ‘Servidores de la Nación’ se encuentran recorriendo los municipios casa por casa, en por lo menos en 32 colonias para censar a los afectados”

“Es intolerable e indigno que miles de habitantes hayan permanecido bajo el agua gris varios días. Es señal de que existen ineficiencias en la atención de esta emergencia por parte de nuestras autoridades estatales y locales”, señaló.

Hizo un llamado al presidente municipal de Ecatepec de Morelos, Fernando Vilchis Contreras, para que se verifique el funcionamiento del sistema municipal de drenaje, cárcamos y colectores, y rendir un informe a la ciudadanía sobre lo que se realizó de manera preventiva para la temporada de lluvias y durante la contingencia.

Solicitó la colaboración de los tres niveles de gobierno para conformar un equipo técnico, a fin de revisar el buen funcionamiento del sistema de drenaje profundo, el túnel emisor Oriente y el desalojo de negras para evitar inundaciones.

Román Ávila exhortó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo del Maza, para que gire instrucciones y que en conjunto con el gobierno municipal de Ecatepec realicen un plan de acción para atender y reparar las redes de drenajes colapsados o rotos en las colonias donde se registraron mayores afectaciones.

Por su parte, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera hizo un llamado al Gobierno Federal para incluir en el PESN a las personas de bajos recursos de la zona de la Laguna de Chiconautla, que no tuvieron pérdida total de sus viviendas.

Finalmente, reconoció que el Gobierno Federal “ya puso cartas en el asunto y está en la zona ayudando a la población”.


----0---