El combate a la impunidad, limitado a acciones de defensoría de oficio: PAN


Diputadas y diputados cuestionan al secretario de la Función Pública con motivo de la glosa del Tercer informe de Gobierno

Nota N°. 634


El combate a la impunidad, limitado a acciones de defensoría de oficio: PAN


Diputadas y diputados cuestionan al secretario de la Función Pública con motivo de la glosa del Tercer informe de Gobierno

 

Palacio Legislativo, 13-10-2021 (Notilegis).- El combate a la impunidad del que da cuenta en su Informe de Gobierno el Presidente de la República queda limitado a desarrollar acciones de defensoría de oficio, lo cual claramente resulta insuficiente para la debida sanción de los servidores públicos, afirmó la diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN).

Lo anterior, al dar el posicionamiento de su bancada durante la comparecencia del secretario de la Función Pública, ante Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

En un comunicado, sostuvo que el Gobierno Federal ha reiterado en numerosas ocasiones su prioridad de construir una nueva ética pública, que recupere la confianza de la ciudadanía y se sostenga en los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia.

Pese a lo anterior, hay diversos escándalos que dan clara muestra de la falta de vigilancia, “son muchos los casos de funcionarios públicos que se han visto involucrados en casos de corrupción en el pasado y en el presente”. 

Por su parte, la diputada Patricia Terrazas Baca manifestó la disposición del PAN para erradicar la corrupción, y cuestionó al secretario sobre las contrataciones por adjudicación, ya que no se ha realizado alguna acción que termine con esta figura. 

“Usted mejor que nadie debe saber los espacios de corrupción que se generan con este tipo de contratación. ¿Por qué no se ha actuado en consecuencia, señor secretario? Porque mucho se dice, pero poco se hace”, enunció.

Señaló que el Gobierno Federal habla mucho sobre erradicar la corrupción, pero no existen detenidos ni denuncias de los funcionarios que han violado la ley. 

En el mismo sentido se pronunció el diputado René Figuera Reyes, al recordar que el presidente afirmó que en este sexenio no habría más impunidad en adquisiciones ni contrataciones; sin embargo, no es así.

En lo que va del 2021, la adjudicación directa sigue siendo la forma favorita de contratación, ya que el 81.6 por ciento de los contratos han sido entregados por esta vía, dando un total de 74 mil 639 millones de pesos. Mientras que por licitación pública sólo se ha utilizado el 11.9 por ciento, dijo. 

“¿Y qué me dice del caso Pío López Obrador, hermano del presidente, quien recibió dinero de manos de quién iba a ser nombrado el zar anticorrupción?” 

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera recordó que Acción Nacional ha señalado en múltiples ocasiones que la lucha contra la corrupción y la impunidad del presidente de la República es solo en el discurso.

“Que la lucha contra la corrupción y la impunidad del presidente de la República es una vil mentira, que la lucha contra la corrupción y la impunidad del presidente de la República es una de las grandes promesas de campaña incumplidas”.

La diputada Sonia Murillo Manríquez preguntó sobre las anomalías cometidas por la actual administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, donde se señala que habrían gastado alrededor de 72 millones de pesos del presupuesto 2019 para contratar, de manera irregular, amigos y familiares, entre 106 contratos que requerían perfiles específicos, para atender a los deportistas de alto rendimiento.

“Secretario, ¿cuál ha sido el resultado de las indagatorias correspondientes a las denuncias presentadas ante el Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de Cultura, Física y Deporte, relacionadas con irregularidades sobre contrataciones y pagos de prestaciones de servicios profesionales?”, preguntó. 

Murillo Manríquez indicó que los deportistas destacados en diversas disciplinas que representan al país en competencias internacionales son un orgullo nacional, por lo que deben ser apoyados por el Estado de forma transparente.

Para finalizar, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, sostuvo que el 80 por ciento de la corrupción está principalmente en las adquisiciones y en obras públicas.

 

* * *