Llama Guadalupe Román a realizar censo de afectados por lluvias atípicas en Ecatepec, Estado de México


La diputada de Morena refiere que hay alrededor de100 mil damnificados directos que requieren apoyo

Nota N°. 268

Llama Guadalupe Román a realizar censo de afectados por lluvias atípicas en Ecatepec, Estado de México


  • * La diputada de Morena refiere que hay alrededor de100 mil damnificados directos que requieren apoyo


Palacio Legislativo, 17-09-2021 (Notilegis).- La diputada federal por el Estado de México, María Guadalupe Román Ávila (Morena), se pronunció por realizar un censo a toda la población del municipio de Ecatepec que resultó afectada por las lluvias atípicas del pasado 6 de septiembre.

En un comunicado, indicó que, de acuerdo con datos de Protección Civil, hubo alrededor de 100 mil afectados directamente, tanto en su patrimonio, como en su salud.


“Hago un exhorto al gobierno del Estado de México, al gobernador Alfredo del Mazo, para que gire instrucciones, y en conjunto con el gobierno municipal realicen un plan de acción para atención y reparación de las redes de drenaje colapsados o rotos,” comentó.

También informó que suscribió un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite la intervención de los tres niveles de gobierno para apoyar en la recuperación e indemnización de los afectados.

Dijo que hace un reconocimiento al Gobierno Federal por su oportuna intervención, y a la activación del Programa de Bienestar para Personas en Emergencia Social o Natural.

Sin embargo, apuntó que es necesario incorporar a más colonias que también fueron afectadas, "y el llamado está dirigido a los tres niveles de gobierno".

Acusó que uno de los factores que provocó las inundaciones fue la falta de mantenimiento en la red hidráulica y que las zonas que mantiene anegaciones evidencian la inacción de las autoridades estatales.

“Hago un llamado al presidente municipal de Ecatepec de Morelos para verificar el funcionamiento del sistema municipal de drenaje, cárcamo y colectores, y a rendir un informe,” expresó.

Por su parte, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena), también del Estado de México, refirió que una de las colonias dañadas por las inundaciones fue la de Laguna de Chiconautla, que no cuenta con una red de drenaje y es de las más afectadas.

A pesar de esto, explicó que el censo sólo está incluyendo pérdidas totales, dejando de lado a los damnificados parciales.

* * * *