Llama Susana Prieto al Gobierno de Guerrero a reabrir las juntas locales de conciliación y arbitraje


La diputada de Morena manifiesta la necesidad de que estas figuras regresen a prestar sus servicios con los protocolos sanitarios pertinentes

Nota N°. 272


Llama Susana Prieto al Gobierno de Guerrero a reabrir las juntas locales de conciliación y arbitraje


La diputada de Morena manifiesta la necesidad de que estas figuras regresen a prestar sus servicios con los protocolos sanitarios pertinentes

 

Palacio Legislativo, 18-09-2021 (Notilegis).- La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) informó que impulsa un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para que reinicie, a la brevedad, el funcionamiento de las juntas locales de conciliación y arbitraje en la entidad. 

En un comunicado, señaló que es necesario que estas figuras regresen a prestar sus servicios con los protocolos sanitarios pertinentes, a fin de que los conflictos laborales de competencia estatal que se susciten tengan pronta resolución.

Refirió que el 14 de marzo del año 2020, fecha en que se emitió el decreto de emergencia sanitaria nacional por la pandemia por Covid-19, se cerraron las juntas de conciliación y arbitraje de todo el país.

Señaló que hasta la fecha “el gobernador Héctor Astudillo no ha movido ningún dedo para reincorporar la actividad jurisdiccional y la impartición de justicia en materia laboral”. 

“Hasta el 9 de septiembre del presente año las juntas locales de conciliación y arbitraje no están proporcionando ningún servicio a los ciudadanos. En otros estados dichas juntas locales han puesto protocolos de sanidad, citas en línea, donde se atiende a los trabajadores con seguridad ante esta pandemia”, apuntó. 

En ese sentido, señaló que este exhorto responde a la petición de abogados laboralistas del estado de Guerrero para que se dé a conocer a nivel nacional esta situación y se exhorte al gobernador de Guerrero para que reactive las actividades de esta figura.

Prieto Terrazas destacó que en Guerrero ha habido una mayor incidencia en los abusos por parte de los patrones, “y se les está obligando a laborar tiempo extraordinario, en los días de descanso obligatorio, incluso sin pago”. 

Por lo que instó a reabrir las juntas locales de conciliación y arbitraje con el propósito de dar seguimiento a los 27 mil juicios y demandas en materia laboral que se encuentran pendientes.

Por último, destacó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Guerrero ya reinició sus actividades, sin embargo, las juntas locales no lo han hecho.

 

* * * *