México e India pueden crear sinergias en áreas estratégicas: Javier López


Organiza la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación la Segunda Cumbre de Empoderamiento Digital México-India

Nota N°. 4055


México e India pueden crear sinergias en áreas estratégicas: Javier López 


• Organiza la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación la Segunda Cumbre de Empoderamiento Digital México-India


Palacio Legislativo, 29-09-2022 (Notilegis).- Con una agenda en común, México e India tienen la oportunidad de crear sinergias para desarrollar áreas como la educación, ciudades inteligentes, innovación y ciberseguridad, indicó el diputado Javier López Casarín (PVEM).


Durante la inauguración de la Segunda Cumbre Anual de Empoderamiento Digital México-India, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó que ambos países comparten características sociodemográficas que, de ser aprovechadas, permitirán potenciar sus capacidades en áreas clave.

“México e India somos socios, aliados y nos une una profunda amistad basada en el respeto mutuo y la cooperación. Este año se cumplen 72 años de las relaciones diplomáticas y existe un amplio potencial de colaboración conjunta en temas diversos, pero especialmente en materia de ciencia, tecnología e innovación.

“Nuestros gobiernos trabajan en todos los niveles hacia una asociación estratégica para llevar a nuevas alturas todo nuestro potencial en campos adicionales como la política, el comercio, el contacto entre personas, la cultura y el turismo, por mencionar algunos”, señaló en un comunicado.

El legislador del Partido Verde destacó las oportunidades que se presentan en lo relativo a la exploración y conocimiento del espacio ultraterrestre.

“Destaca el sector espacial, considerando que en octubre de 2021 la Agencia Espacial Mexicana anunció que iniciará una nueva etapa de cooperación con la India y su agencia espacial Indian Space Research Organisation (ISRO), por sus siglas en inglés.

“Cabe mencionar que contamos con un marco jurídico que es el convenio entre el gobierno de México y el gobierno de la India sobre cooperación en los campos de la Ciencia y la Tecnología de 1975. Además, recientemente se creó un fondo acelerador de proyectos de cooperación científico, particularmente en materia de biotecnología y aeroespacial”, comentó López Casarín.

En el inicio de los trabajos participaron también el diputado Salvador Caro Cabrera (MC), presidente del Grupo de Amistad México-India; el embajador de México en India, Federico Salas Lofte; Rajeev Gupta, presidente de la Cámara de Comercio India-México; Pablo Gallegos, titular del Subcomité de Tecnologías de la Información de la Cámara de Comercio India-México; así como Salvador Landeros, director general de la Agencia Espacial Mexicana.

En su participación, Rajeev Gupta mencionó que aún existen grandes retos por resolver, empezando por la conectividad a Internet para todos los sectores de la población.

Por su parte, el embajador Salas Lofte felicitó a los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación por generar espacios para el diálogo, el intercambio de ideas y de buenas prácticas enfocadas al desarrollo.

-0-